España mira hacia dentro y busca "cabeza más fría" para ir "a ganar la Euro"
La Selección femenina se impuso a Francia en su último partido del año.
La Selección terminó el 2024 por todo lo alto y recuperando las sensaciones con dos victorias y nueve goles a favor tras unos Juegos Olímpicos que fueron "un punto de inflexión", como dijo Mariona Caldentey a los micrófonos de RTVE al terminar el encuentro contra Francia. Fue ante el conjunto galo donde, además, España pudo corregir uno de los errores que le marcaron durante la cita olímpica, en concreto, contra Brasil y Colombia. Las pérdidas de tiempo y las interrupciones con faltas en ambos partidos hicieron que España se fuera mentalmente del partido y que las rivales consiguieran su objetivo, pero ayer ante Francia no ocurrió. Las españolas subieron interceptar el problema.
"El partido se ha puesto feo en ese sentido, nos hemos contagiado. Tenemos que intentar tener la cabeza fría. Es un punto a mejorar. Francia son intensas", reconoció también Mariona Caldentey en RTVE. Además, también hizo autocrítia: "Ha sido un poco campo de batalla, hemos entrado en ese juego cuando nosotras somos buenas teniendo el balón".
Claudia Pina, que también pasó por la televisión nacional para hablar del encuentro, desveló lo que habían hablado al descanso, después de que Francia empezara a imponer, por momentos, su juego. "En la primera parte nos hemos dado cuenta de que no nos iba a pitar ninguna falta. En la media parte hemos dicho que jugáramos a lo nuestro, hacer nuestro partido, jugar con eso", contó la del Barça, quien también tuvo una visión más crítica: "A veces nos puede faltar esa picardía cuando vamos ganando. El equipo ha estado bien, no nos hemos dejado ir hacia atrás".
💣¡¡Dinamita a la contra!!
— Teledeporte (@teledeporte) December 3, 2024
Claudia Pina no perdona para hacer el segundo de España en el partido #SelecciónRTVE
🔴DIRECTO | @La1_tve y @rtveplay: https://t.co/Giqzoz89Uh pic.twitter.com/AkLzbLMoJq
La Selección se hizo con el control del partido tras unos primeros minutos en los que Francia empezó intensa, con una presión alta e intentando salir con transiciones rápidas. A los seis minutos, el gol de Aitana Bonmatí rompió el hielo y quitó los nervios iniciales, una sensación que se reforzó cuando Claudia Pina, en el 23, marcó el 0-2.
Las locales también tuvieron sus oportunidades y consiguieron apagar a las de Montse Tomé durante los minutos finales de la primera mitad, cuando empezaron a cortar el juego con faltas que sacaron de quicio a las españolas. Un pisotón fortuito de Diani a Laia Codina mientras Francia salía a la contra fue el detonante de la tensión. Siete minutos después de esta acción fue cuando las de Laurent Bonadei -nuevo entrenador francés- encontraron su premio tras un gol en propia puerta de María Méndez.
"Hubo un momento de algún desajuste defensivo. Sabíamos que queríamos presionar arriba, si en algún momento llegábamos tarde nos íbamos a hundir", reconoció Montse Tomé en RTVE después del partido. "Apareció la sensación de no tener el dominio. Acumulamos diez minutos de desajuste. Jugamos contra una gran selección, sabíamos que podía pasar, pero aguantamos el embiste", añadió la seleccionadora, quien también reconoció haberse sentido arropada durante el año.
Aitana Bonmatí, la encargada de abrir el marcador, también fue consciente de la situación. "Francia ha puesto mucha intensidad, pero nos hemos sabido sobreponer. Hemos tenido momento de sufrir, porque estamos jugando contra Francia". Después de los amistosos ante el conjunto galo y Corea del Sur, la Selección puso el foco, ahora sí, en la Nations League y la Eurocopa que se disputarán a lo largo del año 2025 y en julio, en el caso de la segunda. "Iremos primero a por la Nations y después a por la Eurocopa", sentenció Claudia Pina.