FRANCIA 2 - ESPAÑA 4

Montse Tomé se sincera tras las curvas y se muestra "segura": "He estado muy arropada por mi gente"

La seleccionadora, reforzada en medio del ruido con dos victorias, hizo balance en RTVE de un año "que tuvo de todo".

Montse Tomé, seleccionadora española, durante el partido amistoso ante Francia en Niza. /EFE
Montse Tomé, seleccionadora española, durante el partido amistoso ante Francia en Niza. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Reforzada. Fue la palabra que más se repitió tras el pitido final del amistoso entre España y Francia (2-4) en Niza. El adjetivo se refería a Montse Tomé. El significado va más allá del partido. Con unas semanas de gran tensión mediática tras una última lista llena de ruido. La seleccionadora justificó sus decisiones -criticadas por el fondo y por las formas- con una idea nueva de equipo. Era su revolución para acabar con la crisis de resultados: España encadenó dos empates tras los JJ. OO., en los que cayó en semifinales y en la lucha por el bronce. Y su plan cuajó a nivel deportivo: goleada 5-0 ante Corea del Sur y triunfo 2-4 ante Francia, una de las potencias europeas.

No había mucho debate. Salía reforzada de ello. Y Roberto Quintana, periodista de RTVE, que tiene los derechos televisivos, inició así su entrevista en el post del mimo. "Hemos reforzado el juego que ya veníamos haciendo con goles. En el partido de Corea los conseguimos, este era un puntito más en cuanto al rival. Sabíamos que podían salir con una defensa de tres, pero la clave estaba en el balón", valoró la seleccionadora.

Un análisis en el que también echó la vista aún más atrás para describir lo que, para ella, ha sido el año 2024. "Estoy contenta. Ha sido un año con un poco de todo, he estado muy arropada con mi gente. Muy segura de lo que quería. He intentado aprender de todas las situaciones, ha habido alguna que otra con más dificultad, empaparme de estas futbolistas. Rodearme de los mejores, tenemos un cuerpo técnico que suma", explicó.

«Los Juegos fueron el punto de inflexión»

Sobre este mismo asunto respondieron otras jugadoras como Mariona Caldentey, que también lució el brazalete como capitana tras la sustitución de Olga Carmona, Aitana Bonmatí y Claudia Pina. Las tres brillaron con goles y asistencias. "Conseguimos esa Nations, conseguimos ser olímpicas. Creo que los Juegos fueron el punto de inflexión", subrayó Mariona.

La Balón de Oro se mantuvo en esta misma línea. "Empezó muy bien el año con la Nations, ganándola, clasificándonos para los Juegos Olímpicos. No fueron como queríamos, dio rabia, estuvimos ahí muchos días y nos fuimos sin nada. Es la vida, el camino que hay que recorrer", indicó.

Y, por su parte, Claudia Pina tiró de deseos para el 2025. "Un poco con altibajos, pero en general ha sido un buen año para la Selección ganando grandes cosas, esperemos que el 2025 sea todavía mejor. Iremos primero a por la Nations y después a por la Eurocopa", apuntó la atacante del Barça.

El enigma de Cata Coll se resuelve con «molestias»

Además de esto, Montse Tomé se mostró también satisfecha con el trabajo de su equipo. "Hubo un momento de algún desajuste defensivo. Sabíamos que queríamos presionar arriba, si en algún momento llegábamos tarde nos íbamos a hundir. Apareció la sensación de no tener el dominio. Acumulamos diez minutos de desajuste. Jugamos contra una gran selección, sabíamos qué podía pasar, pero aguantamos el embiste", puntualizó.

Por último, fue preguntada por la falta de minutos de Cata Coll. La meta del Barça ha pasado de ser titular en los amistosos ante Canadá e Italia a no jugar nada en estos dos compromisos internacionales ante Corea del Sur y Francia. "Cata arrastra ciertas molestias y no vamos a arriesgar", dijo Montse Tomé, que apostó en ambos duelos por Adriana Nanclares.

Mientras, Esther Sullastres espera su momento. La guardameta del Sevilla no ha sumado minutos desde su regreso a la Selección en el anterior parón. "Adri en reinicio nos puede dar mucho. Utilizamos a la guardameta para generar superioridades, se ha mantenido segura, ha debutado el pasado partido. Tenemos jugadoras de garantía", sentenció Tomé, que puso el broche a este parón con una piña y charla con sus jugadoras sobre el verde. La seleccionadora ha sabido imponerse a las dudas y se tomará tranquila las uvas. Aunque sin relajarse. Se vienen la Nations League y la Eurocopa.