Elecciones de la RFEF 2024: cuándo son, candidatos y cómo funcionan
Varios son los nombres que han pronunciado su intención en ser el nuevo presidente de la RFEF.
El pasado 3 de abril, la Real Federación Española de Fútbol convocó elecciones para elegir a su nuevo presidente. Probablemente, en uno de los momentos más bajos del ente federativo, con el estruendo de la Operación Brody en sus máximos decibelios. Pedro Rocha, presidente interino del mismo, presentó su dimisión y llamó a las urnas. Sin embargo, la votación nunca se llevó a cabo. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló aquella votación e inhabilitó a Pedro Rocha, al considerar que se había extralimitado en sus funciones como presidente interino al despedir a Andreu Camps, exsecretario general de la RFEF. Finalmente, después de haber apelado por no conseguir dos cautelares, la Audiencia Nacional finalmente desestimó que volviera a presentarse como candidato a las elecciones de la Federación.
Es importante tener en cuenta que aquella convocatoria inicial pretendía buscar un presidente para un lapso de seis meses, aproximadamente. El tiempo suficiente para finalizar el mandato 2020-2024, que había quedado interrumpido a raíz del escándalo del Caso Rubiales. Sin embargo, ahora quedan pendientes unas nuevas elecciones que renueven por completo toda la Asamblea, y que encabece el próximo ciclo olímpico de 2024 a 2028.
Cuándo son las elecciones de la RFEF 2024
L. Esa, al menos, es la intención de la RFEF. En un proceso tan embarullado como lo está siendo el elegir al próximo mandamás del fútbol español, no parece descartable que exista algún tipo de recurso o impedimento que pueda retrasar la cita con las urnas.
No obstante, las elecciones presidenciales son el colofón a un proceso mucho mayor, que según indicó el TAD ha de renovar todos los cargos de representación de la RFEF: Comisión Delegada y Asamblea General.
El pasado 27 de noviembre, la Federación amplió el plazo para formalizar las candidaturas, por lo que desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre fue el plazo para que todos aquellos que quieran ser presidentes puedan adquirir el derecho.
Los candidatos a la Federación española de fútbol
Finalmente y después de que se haya terminado el plazo para presentar los 21 avales necesarios de 141 de la Asamblea, tres han sido los candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 16 de diciembre: Rafael Louzán (55 avales), Sergio Merchán (25) y, por sorpresa, Salvador Gomar presidente de la valenciana (26).
Hay que recordar que para ser candidato a presidir la RFEF no es necesaria ninguna experiencia previa en el mundo del fútbol. Los requisitos son: ser español, mayor de edad y no tener ninguna sanción pendiente de cumplir. También, y es ahí donde se encuentra el principal filtro, reunir al menos 21 avales de los 140 disponibles.
Rafael Louzán es el máximo favorito a ser elegido, también el que más avales ha conseguido con 55. Tiene 57 años y lleva ejerciendo desde 2014 como presidente de la Federación Gallega. Se trata del delfín de Rocha, de quien fue vicepresidente, y además cuenta con el apoyo explícito de LaLiga, lo que supone los votos de los clubes así como otras influencias importantes en la Asamblea. Sin embargo, Louzán posee un problema legal pendiente que amenaza su posición. En mayo de 2022 fue sentenciado por la Audiencia Provincial por prevaricación, lo que le inhabilitaba ejercer un cargo público durante siete años. De momento, Louzán ha recurrido la sentencia, lo que le ha permitido permanecer como mandamás de la territorial gallega. Sin embargo, el subterfugio podría no valerle para presidir la RFEF.
Sergio Merchán tiene 41 años y desde junio de 2024 es el presidente de la Federación Extremeña, sustituyendo a Rocha en el cargo. Entonces fue el único candidato en lo que a todas luces supuso una elección continuista, pues Merchán había ejercido de secretario general de Rocha previamente. Según pudo saber Relevo, Merchán y Louzán han llegado a pedir avales de forma conjunta, posicionando al extremeño como una suerte de plan B en caso de que los problemas legales de Merchán le impidan ejercer en el cargo.
Finalmente, Salvador Gomar ha sido la gran sorpresa en estas elecciones a la presidencia de la RFEF. El presidente de la Federación Valenciana, que tiene 59 años, decidió presentarse por sorpresa contra Louzán y Merchán. Una oposición surgida desde los propios barones territoriales, que evidencia la fractura existente en un grupo que, durante gran parte del proceso, se intentó mostrar como un bloque compacto. Gomar se ha posicionado como la única opción capaz de aglutinar avales, 26 en total, entre los descontentos con la gestión de Rocha.
Cómo funcionan las elecciones de la RFEF
La Asamblea General de la RFEF es el principal órgano de gobierno del ente federativo. Está compuesto por 140 miembros, 120 de ellos son electos, mientras que los 20 restantes son natos. Las elecciones a la Asamblea General de la RFEF están convocadas para el 24 de noviembre de 2024. Será el momento en el que los diferentes estamentos (clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores) elijan a sus representantes por sufragio libre y secreto, igual y directo.
Este es un paso clave, pues es la Asamblea General la encargada de elegir al próximo presidente de la RFEF. Las elecciones presidenciales se celebran el 16 de diciembre, es decir tres semanas después de que salga elegida la nueva Asamblea. Previamente, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, será el momento en el que se presenten formalmente las candidaturas tanto a la Presidencia como a la Comisión Delegada.