FÚTBOL

El tapado de las elecciones a la Federación: Juanma Morales irrumpe de la mano de David Silva, Virginia Torrecilla y Luis Milla

Tras más de 25 años como primer ejecutivo en grandes empresas como Coca-Cola y Grupo IFA, Morales pone su capacidad de gestión y experiencia institucional al servicio del fútbol.

Juanma Morales./
Juanma Morales.
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Poco a poco se van conociendo más detalles de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Si todo va según lo previsto y anunciado por el ente federativo y no median impugnaciones, el próximo 16 de diciembre se conocerá quién mandará en el fútbol español para el ciclo olímpico 2024-2028. El último en anunciar que presenta su candidatura, y uno de los grandes tapados, es Juanma Morales, economista y CEO del Grupo IFA hasta el próximo 31 de diciembre.

Uribes, presidente del CSD, desea que las elecciones del 16 de diciembre saquen a la RFEF de «tiempos convulsos».Europa Press

Junto a él, un equipo que cuenta con grandes nombres del fútbol español. Irrumpe de la mano de David Silva y Luis Milla (padre), Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro, el exárbitro José María García-Aranda. Además, un referente en el fútbol sala como Julio García Mera.

Según ha desvelado la propia candidatura, esta se sustenta en tres claves:

  • Buen Gobierno , para profesionalizar la gestión de la RFEF, con transparencia, independencia y criterios empresariales, garantizando un desarrollo sostenible a largo plazo.
  • Impacto Social , mediante el fomento del fútbol base, el impulso del fútbol femenino, la formación, la inclusión y el apoyo a las Federaciones Territoriales con mejores servicios e infraestructuras.
  • Crecimiento Económico , mediante la innovación, nuevas formas de patrocinio y socios estratégicos, reinvirtiendo los recursos generados en el propio fútbol, en especial en el fútbol base.

El nombre de Juanma Morales surge de manera pública a poco más de un mes de que se cierre el plazo para que se presenten las candidaturas. El proceso electoral, eso sí, aún puede sufrir muchos giros de guion, especialmente si Pedro Rocha se decide a solicitar medidas cautelares a su inhabilitación de dos años impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado 16 de julio, lo que le permitiría presentarse a las elecciones, donde contaría con el apoyo de las territoriales y limitaría, incluso, que sus posibles rivales reunieran el 15% de avales (21 asambleístas) requeridos para optar a la presidencia de la RFEF.

«Necesidad de un cambio»

En palabras de Juanma Morales, "la RFEF no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad y es el futuro del fútbol español lo que se decide en estas elecciones". Es intención del candidato "potenciar nuestro prestigio internacional y asegurar una organización de la Copa del Mundo 2030 ejemplar. Sólo necesitamos la confianza de los asambleístas para hacerlo realidad".

Morales asegura ser "consciente del riesgo que asumo y de lo que dejo atrás, pero estoy convencido y comprometido con esta causa. Mi equipo y yo creemos en la necesidad de un cambio, tranquilo pero imparable, que permita situar a la Federación a la altura del éxito de sus diferentes selecciones y de su afición".

Asimismo, está convencido de que "esta transformación ha de venir de la mano de todos los estamentos del fútbol, en especial de las Federaciones Territoriales, como auténticos protagonistas del cambio necesario". El candidato, que ya ha mantenido una intensa ronda de contactos con presidentes territoriales y representantes de diversos colectivos del fútbol español, ha anunciado la presentación de un plan estratégico para que la RFEF recupere su reputación, multiplicando su valor mediante un modelo de gestión empresarial eficiente. "El fútbol debe ser de los deportistas y de la afición, no de los directivos", ha afirmado.