FEDERACIÓN

Pedro Rocha, al borde del abismo: el juez le deniega la cautelar y recurrirá para poder presentarse a las elecciones

El juez mantiene la inhabilitación de dos años y la Federación se ve obligada a ejecutar su salida de Las Rozas.

Pedro Rocha, en un partido de la Eurocopa de Alemania 2024. /EFE
Pedro Rocha, en un partido de la Eurocopa de Alemania 2024. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Muy malas noticias para Pedro Rocha. Pésimas. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional ha denegado la cautelar solicitada por el hasta ahora presidente de la Federación, como ha adelantado Iusport, así que salvo recurso urgente, el extremeño se verá obligado a dejar el cargo y por tanto no podrá presentarse a las próximas elecciones.

Aunque el mismo auto judicial que deniega las medidas cautelares a Rocha, abría un vía a un posible recurso, que presentará. Según fuentes jurídicas consultadas por Relevo se trata de una opción muy remota, con pocas posibilidades de éxito, pero ahí está y se trataría de la última bala que le queda a Pedro Rocha para poder presentarse a unas elecciones de la RFEF, de las que ahora mismo está descartado.

El martes 16 de julio, dos días después de que España fuera campeona, el TAD decidió inhabilitarle dos años por excederse de sus funciones cuando presidía la Comisión Gestora de la RFEF, en concreto por el despido de Andreu Camps, secretario general de Rubiales. Su recurso después de que el juez escuchara a las dos partes no ha sido aceptado. Por tanto, solo la presentación de un último recurso podría salvarle. La Federación no le apartó con la 'excusa' de que el recurso paralizaba la tramitación de su inhabilitación, que debe hacerse desde la Junta Directiva. Ahora no tiene más remedio ya que llevarla a cabo.

De poco le sirvió a Rocha que se defendiera alegando que esa decisión del despido de Camps la tomó por orden del entonces secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, en el marco de la crisis post Rubiales con la selección femenina. O la defensa pública de Javier Tebas, que escribió en X que "la excusa del TAD es ridícula y que "el fondo es muy peligroso". Salvo milagro, su etapa al frente de Las Rozas es historia.

En cualquier caso Rocha está acorralado, sin prácticamente salida, porque cada paso que se va conociendo le va alejando del sillón presidencial. Ahora por tanto se convocarán elecciones y Rocha no podrá presentarse, por lo que se abre un abanico de candidatos amplio. Primero entre los barones, con presidentes de las territoriales como el de la valenciana, Salvador Gomar, o el de la andaluza, Pablo Lozano, bien situados (ya se sabe la ventaja que tienen los candidatos que nacen desde dentro del entorno federativo); después, con figuras que ya han declarado públicamente su intención de presentarse, la abogada Eva Parera, el comunicador Carlos Herrera o el expresidente del Córdoba Javier González Calvo.

Pero no acabará aquí, porque ahora se sucederán los movimientos para una carrera electoral de lo más relevante, porque más allá de presidir la Federación en los próximos cuatro años, el ganador o ganadora tendrá una posición de fuerza para revalidar y llegar al Mundial de 2030. Por ahora, y de manera interina, será María Ángeles García Chaves, Yaye, hasta ahora vicepresidenta primera, se hará cargo de la presidencia de la Gestora e iniciará el camino para elegir al nuevo presidente (que no podrá ser ningún miembro de esa Comisión Gestora). Primero habrá elecciones a la Asamblea y esta elegirá al nuevo jefe de Las Rozas. Podrían convocarse el día 10 de septiembre.