REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Elecciones de la RFEF 2024: candidatos y cuándo son

Varios son los nombres que han pronunciado su intención en ser el nuevo presidente de la RFEF.

Las elecciones a presidente de la RFEF se podrían celebrar el 6 de mayo./EFE
Las elecciones a presidente de la RFEF se podrían celebrar el 6 de mayo. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El pasado 3 de abril, la Real Federación Española de Fútbol convocó elecciones para elegir a su nuevo presidente. Probablemente, en uno de los momentos más bajos del ente federativo, con el estruendo de la Operación Brody en sus máximos decibelios, Pedro Rocha, presidente interino del mismo, presentó su dimisión para llamar a las urnas. Se trata de un movimiento no exento de polémica, como cabría esperar por otro lado. De hecho, Miguel Galán, presidente de Cenafe, ya anunciado su intención de impugnarlo.

Es importante tener en cuenta que la convocatoria de elecciones en la RFEF busca un nuevo presidente para un lapso de unos seis meses aproximadamente. Un parche temporal hasta que se puedan convocar unas elecciones que renueven por completo toda la Asamblea. Esta segunda votación no ocurriría como mínimo hasta octubre, una vez que hayan terminado tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos. El presidente saliente de esa votación recibiría el mandato clásico de cuatro años, de 2024 a 2028.

Los candidatos a la Federación española de fútbol

Varios son los nombres que se han postulado para el cargo. Al fin y al cabo, en un país como España, donde el fútbol es mucho más que un deporte, ser el presidente de la RFEF es un puesto muy codiciado, por mucho que por norma general haya ido de la mano con problemas con la Justicia.

Para ser candidato a presidir la RFEF no es necesaria ninguna experiencia previa en el mundo del fútbol. Los requisitos son: ser español, mayor de edad y no tener ninguna sanción pendiente de cumplir. También, y es ahí donde se encuentra el principal filtro, reunir al menos 21 avales de los 140 disponibles. Solo aquellos candidatos potenciales que lo consigan podrán acudir a las urnas.

Pedro Rocha

Pedro Rocha fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la RFEF una vez Luis Rubiales dimitió de su cargo. Pese a que inicialmente afirmó que no tenía intención de convertirse en el presidente del ente federativo, posteriormente cambió de opinión y todo indica que presentará su candidatura para ser elegido. Por ello, el dirigente extremeño dimitió de su cargo antes de convocar las elecciones. Rocha sería la opción predilecta por las federaciones territoriales, lo que le convertiría en el principal favorito para ostentar el cargo. Además, desde su llegada al poder, ha tenido comunicaciones fluidas tanto con el CSD como con La Liga, otrora principal enemigo de la administración Rubiales.

Carlos Herrera

Aunque inicialmente pudo parecer un brindis al sol, una manera de ponerse en el ojo público, Carlos Herrera ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de la RFEF. Así lo confirmó el popular periodista en su programa Herrera en COPE, donde se mostró como la opción rupturista con el pasado. "Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos", dijo. Obviamente, su principal handicap es su nula experiencia en un mundo tan endogámico como el federativo, donde necesita al menos 21 avales para que su nombre pueda ser elegido.

Eva Parera

Eva Parera comunicó a través del diario Marca su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de la RFEF. La abogada catalana, cuyo padre fue director general del Barcelona en la época de Josep Lluís Núñez, aseguró en el rotativo deportivo que deseaba presentarse al mandato provisional. Entre sus credenciales, Parera fue la primera mujer en abrir un despacho especializado únicamente en derecho deportivo. "La gestión de Rubiales no es del todo oscura. También hay cosas buenas, hay claroscuros, como todo en la vida. Se pueden aprovechar muchas cosas", dijo en Marca en febrero de 2024, antes de que se conociese la Operación Brody.

Cuándo son las elecciones de la RFEF 2024

Inicialmente, las elecciones presidenciales de la Real Federación Española de Fútbol están previstas para el 6 de mayo de 2024. Eso siempre y cuando finalmente haya más de un candidato. De haber solo un pretendiente al puesto, este podría tomar cargo a finales de abril. No obstante, es importante tener en cuenta de que existen muchas posibilidades de que estas no se terminen llevando a cabo. Especialmente, si progresa la impugnación presentada por Miguel Galán.