FÚTBOL FEMENINO

Naia Ocio y todo lo que esconde heredar el apellido de un futbolista: "Es ganarme mi nombre y no sentir la sensación de vivir del de mi padre"

La jugadora habla en Relevo sobre su carrera futbolística y la relación con su padre, Aitor Ocio.

Naia Ocio junto a su padre Aitor Ocio. /INSTAGRAM: AITOR OCIO
Naia Ocio junto a su padre Aitor Ocio. INSTAGRAM: AITOR OCIO
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Hay nombres y apellidos que esconden miles de historias y que representan a generaciones pasadas que serán recordadas con el paso del tiempo. Casquero, González, Roberto Carlos... Y Ocio, el que más fuerza ha recobrado en el mundo del fútbol después de que Naia, hija del exfutbolista del Sevilla y del Athletic Club, Aitor Ocio, siguiera los pasos de su padre y comenzara a hacerse un hueco en este deporte. Bibiana Casquero, María González y Manuela Da Silva, hijas de los exfutbolistas mencionados anteriormente, empiezan ahora a labrarse su futuro en La Fábrica del Real Madrid con el peso de llevar en su espalda la etiqueta de exjugadores que dejaron su huella.

"He escuchado hablar de 'está jugando la hija de Aitor Ocio', aparte de llevar mi nombre y el apellido en este último año en la camiseta, que al final también lo deja claro. Pero no he sentido un trato distinto por ser hija de quien soy", se sincera Naia en Relevo. La joven jugadora vasca de 18 años, que hasta ahora había jugado en el Bizkerre FT de Getxo, acaba de dar un paso grande para su futuro: empezará sus estudios universitarios en Connecticut (Estados Unidos) mientras los compaginará con el fútbol universitario.

"La decisión viene de mí, es mi futuro y tenía que decidir yo", deja claro, que mantiene una relación "muy buena y muy estrecha" con su padre, quien la acompaña en cada paso de su carrera. "Estados Unidos es el único país donde puedes mantener tus estudios y tu carrera deportiva a un alto nivel compaginando ambas cosas y creo que es la mejor opción para crecer y tener un futuro asegurado de una manera u otra", comenta.

Naia Ocio con la camiseta de su padre.  INSTAGRAM: AITOR OCIO
Naia Ocio con la camiseta de su padre. INSTAGRAM: AITOR OCIO

Además, para ella, también servirá para darse a conocer por su nombre y quitarse de encima la presión que genera llevar un apellido con tanto peso en la espalda, sin dejar de lucirlo con el orgullo que ella siente: "Quieras o no, Euskadi es mi casa y donde más se le reconoce. En Euskadi sí que sentía la presión de ser 'hija de'. Sí que sentía ese punto de presión que aquí en Estados Unidos no siento. Es ganarme mi nombre aquí y no sentir la sensación de vivir del nombre de mi padre. Él tiene una carrera espectacular y yo quiero tener la mía propia".

Pero, aparte de la etiqueta de ser 'hija de' y de la presión que pueda suponer llevar el apellido en la camiseta, también tiene su lado positivo. Jeddah, Mánchester, Londres... en el caso de Naia, comparte con su padre cada experiencia que puede y siguen de cerca el fútbol femenino. Estuvieron en la final de la FA Cup femenina que ganó el Manchester United y que pudo celebrar con Lucía García, como compartió en su cuenta de Instagram. También guarda con cariño camisetas que le regalaron Jenni Hermoso -con la Selección- y Laia Aleixandri, del Manchester City.

Naia con Lucía García celebrando el título de la FA Cup.  INSTAGRAM: AITOR OCIO
Naia con Lucía García celebrando el título de la FA Cup. INSTAGRAM: AITOR OCIO

"Es otro momento más que podemos compartir", asegura Naia. Aitor nunca le obligó a jugar al fútbol, es más, hizo que probara diferentes deportes: "Fue decisión mía. Disfrutaba otro tipo de deportes hasta que le dije 'papá quiero jugar a fútbol', pero fue algo que salió de mí totalmente. Disfrutaba jugar con mis primos y ya quise empezar yo en un equipo. No me arrepiento de esa decisión y nunca lo haré".

Ahora también han viajado juntos a Estados Unidos, donde ya juega en su nuevo equipo, el UConn Women's Soccer de la liga universitaria. "Aquí hay mucha más intensidad. Hay cambios ilimitados, no tienes que dosificar esfuerzos y eso hace que la intensidad sea mayor", analiza. "Tema profesionalidad, me impresionó cuando vine a hacer la visita y me sigue impresionando cada día y eso que estoy en las instalaciones día sí y día también. Tenemos todos los medios, nos proporcionan todos los recursos y dudo que haya clubes profesionales en Europa que tengan estos recursos. Estoy muy agradecida", finaliza Naia Ocio.

Desde Trinity Rodman a Maitane López y las futuras generaciones

Además, son varias las jugadoras que actualmente compiten a nivel mundial y que tienen un pasado relacionado con el éxito. Uno de los casos más mediáticos, el de Trinity Rodman -hija de Denis Rodman, exjugador de los Chicago Bulls-, quien es una de las futbolistas mejor pagadas de la liga estadounidense y una de las estrellas de la selección que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. En el mundo del fútbol y en España, Maitane López, exjugadora del Atlético de Madrid -entre otros- y actual jugadora del Gotham FC, es hija de José Ignacio López Rekarte, que jugó en segunda división con la SD Eibar.

Ahora, las canteras de los equipos de fútbol empiezan a ver cómo las hijas de los futbolistas también quieren seguir sus pasos para tener su carrera como profesionales dentro de unos años, como ya lo están haciendo Bibiana, María y Manuela en La Fábrica del Real Madrid. "Nunca imaginé que mi hija pudiera seguir mis pasos. Cuando tienes hijos y eres jugador, piensas que quizás pueden jugar al fútbol, pero cuando son niñas, piensas que a lo mejor es incluso más difícil. Sin embargo, la evolución del fútbol femenino la ha llevado al punto que he podido seguir la pasión que yo tenía", contó Javi Casquero en una entrevista con Relevo.

María González, hija de Raúl, también ha dejado imágenes icónicas como la que se pudo ver en el palco del Santiago Bernabéu durante el partido ante el Bayern de Múnich de Champions League. Aparecía junto a su padre, con una camiseta blanca del Real Madrid, y rodeada de otras grandes estrellas que llenaban la zona más vip del estadio. En 2022 fichó por el club blanco y tan solo tardó 24 minutos en estrenarse con un gol. "La he visto poco, pero sí que es delantera, de área, de gol, como su padre. Yo fui compañero de Raúl en la cantera del Real Madrid y era un jugador con mucho gol. Seguro que algo se le ha pegado. Ha sido inevitable", destacaba Casquero.

La última en estrenarse en la cantera blanca -en el cadete- fue Manuela Da Silva, hija de Roberto Carlos, tras salir del Madrid CFF. A diferencia de su padre, ella juega de extremo derecho y se estrenó en la pretemporada con el club hace una semana. En el fútbol masculino, conociendo las muestras de cariño que el club ha tenido con sus leyendas dejando que sus hijos e hijas se formen dentro del club, el ejemplo más reconocido es el de los Zidane, aunque a partir de ahora algunas de las leyendas del club blanco podrán ver cómo sus hijas continúan con su legado, pero labrando su propio camino.