Los detalles inéditos de la Argentina campeona y un deseo: "Sueño con Messi en el Mundial 2026"
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, reveló secretos del camino al título mundial en Qatar: "A los ocho minutos de que se celebrara el sorteo del Mundial, Messi me escribió".
Buenos Aires.- La Argentina que hace menos de nueve meses conquistó el título de campeona del mundo en Qatar 2022 se fraguó en una burbuja de 89 personas en Brasil. Esa Argentina que el jueves iniciará su camino por las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, un Mundial que Lionel Messi jugará. ¿Quién lo dice? Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Estamos felices de tenerlo en la próxima Copa América. Él siempre va por más, te va sorprendiendo. Y cómo no me lo voy a imaginar para 2026... Con las condiciones que tiene, ¿como no va a poder jugar? Con otra edad, diferente posición... Esa función ya la cumplió Iniesta en el Barcelona. Lo puede hacer, sueño con eso también", dijo Tapia durante la Sports Summit Leaders que se inauguró este martes en Buenos Aires.
Tapia, presidente de la AFA desde 2017, se entregó a un diálogo relajado con Mariano Dayán, director del periódico deportivo Olé. El jefe del fútbol argentino reveló detalles jugosos del camino hacia la conquista del tercer título mundial, pero también del fracaso en Rusia 2018, donde la Argentina de Messi fue eliminada en octavos de final en medio de un caos interno en la selección dirigida por Jorge Sampaoli.
"Si se hubiera quedado Gerardo Martino (al frente de la selección) hubiéramos salido campeones en el 18, porque había iniciado el recambio generacional. Fuimos a buscar a Sampaoli convencidos de que nos iba a dar lo que necesitábamos".
Menotti fue clave para la llegada de Scaloni
Sampaoli fracasó sin matices y Lionel Scaloni lo reemplazó interinamente. Hasta que César Luis Menotti le hizo saber a Tapia que había que terminar con esa situación: "Menotti fue el primero que me dijo que tenía que ser el técnico hasta el Mundial. Yo estaba convencido, era el único que nos podía garantizar lo que la selección necesitaba".
"89 personas conviviendo en la burbuja sanitaria de la Copa América. De ahí salió el campeón del mundo. A partir de ahí estos chicos se hicieron de hierro"
Presidente de la AFA"El 'Gringo' Scaloni es un tipo especial, un líder positivo por sobre todas las cosas. Dentro del equipo de Sampaoli, pude ver su rol importante, donde tenía injerencia en los chicos y mostraba conducción. Lo venía viendo y en el Sevilla analizaba a los rivales, conociendo los defectos y virtudes. Y no cualquiera cumple esa función".
"Decían que no tenía experiencia, pero para mí si tenía experiencia; quizá no como líder de grupo, pero si le hubiésemos hecho caso a las voluntades de los medios (de comunicación), nos iba a dar otra cosa. Nosotros necesitábamos un proyecto. Recuperamos a Ayala, Samuel, Mascherano, Tocalli, Romeo... Necesitábamos empezar un proyecto con referentes".
Brasil 2021, el inicio del título mundial
Según Tapia, la exitosa selección argentina comenzó a fraguarse en la Copa América de 2021, jugada en Brasil bajo fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus. "Esta selección salió campeona en pandemia, cuando ganamos la Copa América: 89 personas conviviendo en la burbuja sanitaria de la Copa América. De ahí salió el campeón del mundo. A partir de ahí estos chicos se hicieron de hierro".
"Ser amigo de los jugadores te da muchas cosas, algunos piensan que dirigentes y jugadores no pueden ser amigos"
Presidente de la AFATapia se acercó a los jugadores tras la Copa América 2016, cuando Messi y Sergio "Kun" Agüero subieron a sus redes sociales críticas al proceder de la AFA durante el torneo. El dirigente recibió críticas por su cercanía a los futbolistas, pero hoy la rechaza: "Ser amigo de los jugadores te da muchas cosas, algunos piensan que dirigentes y jugadores no pueden ser amigos".
Más temprano, Tapia había recibido en el aeropuerto de Ezeiza a Messi, que llegó desde Miami para jugar el jueves ante Ecuador. El presidente de la AFA está fascinado con el jugador del Inter de Miami. "A los ocho minutos de que se celebrara el sorteo del Mundial, Messi me escribió y ya tenía todo el detalle y los cruces que podía haber en el Mundial".
Tapia cree que la Major League Soccer (MLS) estadounidense es hoy mucho mejor que antes de que llegara Messi. "El está haciendo de un torneo que no era competitivo algo muy competitivo. Eso lo genera solamente el. Y al mejor del mundo le quieren ganar todos".
El fútbol femenino y el scouting de los "europibes"
El fútbol femenino también fue asunto en un país en el que siempre jugó un rol muy menor. Tapia destacó que el de Australia y Nueva Zelanda fue el segundo Mundial consecutivo al que logró clasificarse Argentina, una selección que venía siendo maltratada. "Las chicas no tenían vestuario, no tenían utilería", dijo, en referencia al centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. "Fuimos la conducción que hizo la igualdad de género, y ya tenemos 12 contratos profesionales en la selección, próximamente serán 14".
Alejandro Garnacho, el extremo argentino nacido en Madrid y que juega para el Manchester United, fue puesto como ejemplo por Tapia de una política que lleva adelante la AFA: el scouting de los "europibes".
"Lo buscamos a Juan Tassi, un argentino que vive en España, que se fue del país en el 2001. Juan y su departamento de scouting comenzaron a buscar".
Y así encontraron a Garnacho, que llegó a jugar para España en categorías juveniles, pero que terminó inclinándose por Argentina. Y lo mismo sucedió con Sophia Braun en la selección femenina: hija de estadounidense y argentina, nació en Oregon, pero hoy es feliz vistiendo la camiseta albiceleste.
"Son muchos jugadores, y no tenemos lugar para tantos. ¡Alguno no va a poder entrar!", advirtió Tapia, que marcó un detalle extra para explicar el éxito de sus selecciones: "En la liga argentina te hacen sentir el rigor. En otras Ligas tenés más espacios para recibir, para darte vuelta".