DANA EN CATALUÑA

La DANA también golpea a Cataluña: suspendido el fútbol en la provincia de Tarragona; también el Nàstic-Celta B

Se confirmó el aplazamiento del encuentro a menos de cuatro horas de que se disputara.

El Reus Reddis, líder del grupo V de Tercera RFEF, no jugará su partido. /REUS FC REDDIS
El Reus Reddis, líder del grupo V de Tercera RFEF, no jugará su partido. REUS FC REDDIS
Marc Mosull

Marc Mosull

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha atendido la petición del Gobierno de Cataluña y ha suspendido toda actividad futbolística dependiente del ente federativo en la provincia de Tarragona a causa de la amenaza de la DANA en el territorio. Así pues, este fin de semana no habrá fútbol base ni amateur en las comarcas catalanas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès, Montsià, Terra Alta, Ribera d'Ebre y Baix Ebre. Tampoco fútbol sala, tal y como comunicó la FCF.

La Consejera de Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Cataluña, Núria Parlón, pidió públicamente ayer viernes la suspensión de todas las actividades deportivas de este fin de semana en la zona de les Terres de l'Ebre, el territorio más al sur de Cataluña, a consecuencia de la alerta INUNCAT en la región por la previsión de fuertes lluvias durante viernes, sábado y domingo. Es por ello que Parlón hizo un llamamiento para "mantener y extremar la precaución, evitando desplazamientos innecesarios y alejarse de barrancos y arroyos pese a que no llueva".

Poco después, la FCF anunció la suspensión de todas las actividades bajo su auspicio, lo cual significa que de Tercera RFEF hasta Cuarta Catalana, en el fútbol senior, no habrá competición para todos los equipos de la provincia de Tarragona, jugaran en casa o fuera. Tampoco en el fútbol formativo ni el fútbol sala.

El Reus Reddis, líder del grupo catalán de Tercera RFEF, tenía que jugar esta tarde en el campo del Prat, pero el encuentro ha sido suspendido. Tampoco competirá la UE Valls en Lliga Elit. Y en la misma competición, ya se aplazó el duelo de la Rapitenca contra el Lloret, previsto para ayer, "a causa de la suspensión meteorológica adversa".

El partido del Nàstic, el último en suspenderse

En Segunda RFEF, Sant Andreu y Sabadell tampoco disputarán sus encuentros previstos para el fin de semana porque jugaban contra equipos de la Comunidad Valenciana, el Alzira y el Elche Ilicitano. Y en Primera RFEF, el partido del Nàstic, el equipo más representativo de la ciudad y la provincia de Tarragona, tampoco. Estaba previsto que jugara esta tarde (16:30) en su estadio contra el Celta Fortuna.

La decisión del aplazamiento del conjunto grana ha llegado mucho más tarde que la del resto de equipos de Tarragona. ¿Por qué? Pues porque Primera RFEF es una competición nacional que depende de la RFEF y no de la FCF, que es el ente federativo suspendió ayer sus actividades en Cataluña. La RFEF no se ha pronunciado hasta este sábado al mediodía, a menos de cuatro horas del encuentro.

Poco antes de que lo hiciera, el alcalde de Tarragona Rubén Viñuales requirió a la RFEF que no se disputase el encuentro porque el estadio, que es municipal, se encuentra en una zona inundable y "porque está activo el Pla d'Actuació Municipal en fase de alerta por riesgo de inundaciones porque existe un aviso del Servei Meteorològic por alto peligro de intensidad de lluvia de las doce del mediodía a la medianoche". Además, Viñuales firmó un decreto para cerrar los accesos a los espacios deportivos de la ciudad. Finalmente, poco antes de la una del mediodía, se confirmó la noticia.

Al filo de la una del mediodía, la RFEF anunció su decisión: "El Juez Único de Competiciones No Profesionales de la RFEF ha acordado hoy, 2 de noviembre, el aplazamiento del Gimnàstic de Tarragona - Celta Fortuna, partido correspondiente a la 11ª jornada de Primera Federación".

El Nàstic confirmó la decisión de la RFEF de suspender el encuentro a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Considera la entidad que es totalmente acertado "para prevenir los desplazamientos y garantizar la seguridad de todos los socios y aficionados granas". Según ha informado la entidad tarraconense, "en los próximos días se anunciará la nueva fecha del encuentro contra el filial del RC Celta de Vigo".

El baloncesto también se detiene

La Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) también comunicó la suspensión de todas las competiciones que organiza. Los partidos del CB Tarragona y del CB Salou, de categoría nacional, también se han aplazado por la alerta INUNCAT.

Esta misma mañana se ha confirmado que la media maratón de Tarragona, prevista para mañana, se suspende por la previsión de fuertes lluvias en la ciudad durante el transcurso de la prueba.