COPA DEL REY

Cuántas Copas del Rey tiene el Sevilla

Más allá del flechazo que vive el Sevilla con la Europa League, el club hispalense también tiene varios trofeos nacionales en sus vitrinas.

El Sevilla levanta su tercera Copa del Rey en 2007./Felipe Guzmán
El Sevilla levanta su tercera Copa del Rey en 2007. Felipe Guzmán
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En los últimos años, el Sevilla ha subido varios puestos en la clasificación histórica de los clubes españoles. Sobre todo, en relación a títulos conseguidos. Sin embargo, su indudable flechazo con la Europa League no es el única fuente de alegrías que ha tenido la afición sevillista. El club hispalense posee en sus vitrinas varios trofeos nacionales también, entre ellos una Liga. Aunque es en el torneo copero donde ha cosechado más éxitos dentro de nuestras fronteras.

En total, el Sevilla FC ha ganado cinco Copas del Rey. O diferentes copas, mejor dicho, ya que se trata de uno de los pocos clubes que se ha impuesto en el torneo de KO cuando este tenía el nombre de Copa de la República, Torneo Nacional de Fútbol, Copa del Generalísimo y, finalmente, la nomenclatura actual. Un repaso a la historia de nuestro país en títulos coperos para los blanquirrojos de su palmarés.

1935: Sevilla 3-0 CE Sabadell

El Sevilla logró su primer triunfo copero en 1935, durante la II República española. La gran final se celebró en el madrileño estadio de Chamartín, que se llenó hasta la bandera para ver el partido. Los sevillistas, que acababan de ascender a Primera División, habían eliminado por el camino a Madrid y Atlético, por lo que no contaban con el favor local. Sin embargo, en el terreno de juego se mostraron muy superiores a sus rivales con una goleada que pudo haber sido más amplia, ya que Euskalduna falló un penalti para los andaluces en el minuto 32. Guillermo Campanal logró el primero de sus dos tantos en el 36', y repitió en el 76'. Mientras que Adolfo Bracero cerró el marcador con un gol en el minuto 87.

1939: Sevilla 6-2 Racing de Ferrol

Los sevillistas también se adjudicaron la primera cita copera celebrado tras la Guerra Civil, que llevó por nombre Torneo Nacional de Fútbol. Cabe remarcar que, aunque se celebró con la Guerra ya finalizada, en él solo tomaron parte los equipos de lo que se llamó la zona nacional. Por ello, no hubo representantes de Madrid, Cataluña o Valencia, entre otros territorios españoles. No obstante, está reconocido como parte del linaje de la Copa.

En la final, los sevillistas se impusieron en Montjuic al Racing de Ferrol, y con Campanal nuevamente como gran estrella de los hispalenses. El delantero asturiano consiguió un hat-trick, que se sumó al doblete de Pepillo y otra red de Raimundo Blanco. El partido no tuvo mucha historia, ya que se fue al descanso con el marcador de 5-0. Por parte de los gallegos, los dos goles fueron obra de José Silvosa.

1958: Sevilla 4-1 Celta de Vigo

Una nueva final y una nueva goleada para el Sevilla. Y eso que el Celta comenzó adelantándose en el marcador gracias a un tanto de Miguel Muñoz en el minuto 6. Aunque los andaluces empataron rápidamente, con un gol de cabeza de Juan Arza en el 19'. Sin embargo, la figura del partido iba a ser el delantero rojiblanco Mariano. El atacante aragonés consiguió un hat-trick para sentenciar una nueva victoria copera del Sevilla en Chamartín.

2007: Sevilla 1-0 Getafe

Tuvieron que pasar 49 años para que el Sevilla volviese a levantar una nueva Copa, esta vez ya apellidada "del Rey". Lo consiguió uno de los equipos más importantes de su historia, con jugadores que ya son leyenda del club como Jesús Navas, Antonio Puerta, Luis Fabiano o Frederic Kanouté. Precisamente, el internacional por Malí fue el autor del único tanto del partido en el minuto 11 del encuentro. La Copa cerró una temporada de ensueño para los andaluces, que previamente se habían proclamados campeones de la Supercopa de Europa contra el Barcelona y habían alzado su segunda Copa de la UEFA en la final de Glasgow contra el Espanyol. En todos esos partidos marcó gol Kanouté.

2010: Sevilla 2-0 Atlético de Madrid

El transcurso de la temporada fue extraña para un Sevilla ya acostumbrado a los puestos de honor de La Liga. Tanto que, a mitad de curso, decidió despedir a su entrenador, Manolo Jiménez, con el equipo quinto, a dos puntos de los puestos Champions. Los sevillistas habían sido eliminados en los octavos de la máxima competición continental por el CSKA de Moscú y estaban clasificados para la final de Copa. Antonio Álvarez asumió el puesto y su equipo se impuso por sorpresa al Atlético de Madrid en la final disputada en el Camp Nou.

Los andaluces golpearon primero, con un tanto de Diego Capel en el minuto 5 de partido. A partir de ahí, el partido estuvo muy igualado, aunque el conjunto hispalense logró mantenerse firme durante todo el encuentro. Finalmente, en el 91', otro canterano, Navas logró el tanto que selló la victoria para el Sevilla, que conseguía así la quinta Copa de su historia.