FÚTBOL | CONFERENCE LEAGUE

Las cuentas del Betis en la Conference League: qué necesita para clasificarse y en qué casos se quedaría fuera

Los verdiblancos se han complicado su participación en la Conference League y podrían quedarse fuera.

Manuel Pellegrini preocupado en el banquillo del Betis./REUTERS
Manuel Pellegrini preocupado en el banquillo del Betis. REUTERS
Javier Mercadal
Fran Martínez

Javier Mercadal y Fran Martínez

Cuando comenzó la temporada, el Real Betis era de manera unánime uno de los máximos candidatos para ganar la Conference League. Con un formato de competición cerrado, en el que no se producían descensos desde Europa League, el equipo entrenado por Manuel Pellegrini es, junto a Chelsea y Fiorentina, el club con más cartel de los 36 participantes. Tanto por prestigio de su liga de procedencia como por nivel teórico de la plantilla actual.

Sin embargo, los andaluces han sufrido más de lo esperado en el inicio de la competición. Tras cinco partidos disputados, el conjunto verdiblanco apenas suma 7 puntos. Un bagaje muy pobre, que le sitúa provisionalmente en una complicada 17ª posición. Dentro de los puestos de repesca, pero ya fuera de las ocho primeras posiciones que dan acceso directo a la ronda de los octavos de final.

[Consulta la clasificación de la Conference League]

Es importante tener en cuenta que, a partir de esta campaña 2024/25, la Conference posee el mismo formato que el resto de competiciones europeas. Esto es, todos los equipos están ordenados en una clasificación conjunta: del 1º al 8º pasan a octavos, mientras que del 9º al 24º juegan una ronda previa. Con una diferencia importante: la primera fase consta de seis partidos (y no ocho, como sí sucede en Champions y Europa League).

Qué necesita el Betis para clasificarse a la siguiente ronda

El Betis tiene la clasificación a tiro, aunque no garantizada. Con siete puntos se sitúa 17º con el mejor 'goal average' de los equipos con los que está empatado. Con una victoria o, incluso, con un empate, estaría en la siguiente ronda, pero una derrota podría hacerle quedar fuera.

En el caso de que el Real Betis perdiera, tendría que esperar los resultados de otros partidos para ver si pasa a la siguiente ronda. Uno de los más importantes es el Borak Banja Luka - Omonia. En el caso de que se produjera un empate en este encuentro, los dos superarían al Betis en la clasificación, por lo que los aficionados béticos esperan cualquier resultado, excepto el empate.

Otro de los partidos que los béticos mirarán de reojo será el Celje - TNS. Si el Celje gana y, en caso de una derrota bética, también lo superaría por 'goal average' general. En el caso del Istambul Basaksehir, que juega ante el Cicle Brujas fuera de casa, podría superarlo si consigue la victoria. Hearts (en casa ante Petroclub), , Mlada Boleslav (fuera ante Molde), Vikingur (fuera ante LASK) y Pananthinaikos (en casa ante Dinamo Minsk) podrían superarlo si consiguen ganar sus partidos (los dos últimos, incluso con un empate quedarían por encima).

En total y, eliminando el caso de goleadas casi imposibles, podrían ser ocho los equipos que lo superarían (Borak Banja Luka, Omonia, Celje, Istambul, Hearts, Mlada Boleslav, Vikingur y Pananthinaikos), lo que haría que el Real Betis pudiese caer del 17º al 25º puesto y quedar fuera.

¿Puede el Betis quedar entre los ocho primeros?

El conjunto verdiblanco ya está matemáticamente fuera de los octavos de final. Solo puede sumar diez puntos, cifra con la que ahora mismo se encuentra el Jagiellonia, octavo clasificado. El Circle Brujas, séptimo, tiene también 10. Así que el Betis tendría que ganar para alcanzar esa misma puntuación. Pero los enfrentamientos directos entre los equipos que están por encima de los de Pellegrini imposibilita en todo supuesto que puedan ser octavos.

Qué partidos le restan al Betis en Conference

Al Betis le queda por jugar en Conference frente al HJK Helsinki de Finlandia. Sobre el papel, un equipo muy inferior a los verdiblancos. No solo por estatus, sino también por rendimiento en la presente Conference League. Los de Helsinki consiguieron ganar al Dinamo de Minsk en la segunda jornada por 1-0. Y empataron ante el Molde. Algo que tampoco es especialmente reseñable pues los bielorrusos han perdido todos los partidos que han disputado en la competición. El resto de sus partidos los cuenta por derrotas: Lugano (3-0), Olimpija (0-2) y Panathinaikos (1-0).

Partidos del Betis en Conference

  • Betis - HJK: jueves 19 de diciembre, 21:00 horas