EUROPA LEAGUE

Qué pasa con los equipos que no se clasifican a octavos en la Europa League

Para la 24/25, la UEFA ha eliminado el trasvase de equipos entre sus competiciones.

Pedro Rodríguez celebra un gol con la Lazio en la Europa League./REUTERS
Pedro Rodríguez celebra un gol con la Lazio en la Europa League. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Aunque quizá se haya hablado menos de ella por su condición de segunda competición continental, la Europa League ha pasado por un lavado de cara idéntico a la de la Champions League. De hecho, la competición por excelencia de los jueves comparte morfología con su hermana mayor. Incluido el ya célebre modelo suizo de su fase inicial, por el que todos los equipos participantes comparten clasificación, pese a que no todos ellos se enfrenten de manera directa.

Concretamente, la Europa League 2024/25 consta de 36 conjuntos participantes. En su primera pantalla, cada equipo disputa un total de ocho partidos (cuatro como local y cuatro como visitante), todos ellos ante rivales diferentes. Los resultados conseguidos se vuelcan a una tabla común, que es la encargada de marcar los siguientes pasos en el torneo. Los equipos situados de la 1ª a la 8ª posición de clasificación logran el pase directo para octavos de final. Pero, ¿qué ocurre con el resto?

Qué pasa con los equipos que quedan del 9º al 24º en la Europa League

Sencillamente, se replica la fórmula que también se emplea en la Champions League. En la Europa League 2024/25, los equipos que al terminar la primera fase quedan clasificados entre las posiciones 9ª y 24ª, ambas inclusive, disputan una ronda extra de dieciseisavos de final. Se tratan de dos partidos adicionales, uno como local y otro como visitante, en el que los equipos que quedaron del 9º al 16º cuentan con el factor cancha a favor.

Los cruces de esta ronda de repesca se configuran a través de un sorteo condicionado. Es decir, si bien influye el azar, este solo se utiliza para determinar por qué lado del cuadro irá cada equipo. ¿Cómo se realiza esto en la práctica? Aunque pueda resultar algo complejo de explicar, en realidad es un mecanismo muy sencillo. La organización empareja a los equipos según su clasificación: el 9º se junta con el 10º, el 11º con el 12º, el 13º con el 14º… y así sucesivamente.

Cada miembro de la pareja va a un lado del cuadro. De esta manera el 9º podrá medirse con el 23º o el 24º, según el lado del cuadro al que vaya cada uno, mientras que el 10º hará lo propio con el otro miembro del dúo formado por el 23º y el 24º. Lo mismo ocurre con el resto de parejas. Ahí acaba la influencia del bombo en los emparejamientos.

Enfrentamientos de dieciseisavos de final

  • 9º y 10º contra 23º o 24º
  • 11º y 12º contra 21º o 22º
  • 13º y 14º contra 19º o 20º
  • 15º y 16º contra 17º o 18º

¿Y qué pasa con los equipos del 25º al 36º?

Por su parte, los equipos que terminan la fase inicial de la Europa League en las posiciones que van del 25º al 36º quedan eliminados de la competición. Es decir, no pasan a disputar Conference League, tal y como ocurría hasta ahora.

A partir de la temporada 2024/25, la UEFA ha eliminado el trasvase de equipos entre sus competiciones. De la misma manera que ya no hay equipos que bajan de Champions a Europa League, tampoco hay equipos que pueden bajar de Europa League a la Conference. Se terminó, por tanto, la segunda vida que algunos conjuntos tenían en las competiciones continentales. A partir de este curso, el campeón sale forzosamente de uno de los 36 clubes que comenzó el torneo.