MLADA BOLESLAV 2 - BETIS 1

El Betis también hace el caricato en la Conference

Los verdiblancos caen ante el modestísimo Mlada Boleslav y se complican el pase en el tercer torneo europeo. Ni el 0-1 de Lo Celso, que acabó expulsado, sirvió para enderezar el rumbo.

Vydra aprovecha el rechace de Adrián para lograr el 2-1./EFE
Vydra aprovecha el rechace de Adrián para lograr el 2-1. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

Ni su centenario en Europa le sirvió para quitarse el traje de caricato. En Mladá Boleslav, a 60 kilómetros de Praga, el Betis sufrió uno de los mayores escarnios de su historia continental. Ni el estreno de Lo Celso en la Conference League, con gol incluido para el 0-1, sirvió para enderezar el rumbo. Todo lo contrario, el Betis fue un pelele en manos del modestísimo equipo checo, décimo clasificado de su campeonato hoy en día, que pasó por encima de los verdiblancos hasta darle la vuelta al partido, con goles de Vojta y Vydra, para el sonrojo de esos más de 250 béticos que se helaron de frío en la Bohemia central checa.

Sin excusas por ausencias ni justificaciones. Este Betis, hoy por hoy, no sabe competir en Europa. Ya no supo la pasada campaña, ni en la Europa League primero ni después en la Conference, ni tampoco en ésta. En una situación casi idéntica a la de hace un año, cuando cayó ante el Sparta Praga para comenzar a despedirse de la segunda competición continental, los heliopolitanos exhibieron todos sus defectos, que son muchos, para seguir aumentando el sonrojo de sus hinchas.

Pellegrini reafirmó su discurso de la previa colocando el mejor once posible. Con Lo Celso como referente en su estreno esta temporada en Europa. Y al son del argentino el Betis salió más enchufado que en los partidos anteriores. Avisó el argentino en el 10' con una incursión dentro del área de lo que sucedería seis minutos después. De nuevo, el rosarino cogió la pelota y al capitán Suchy no le quedó más remedio que derribarlo en la frontal del área. De poco le sirvió. Lo Celso puso su guante del pie izquierdo para superar la barrera y colocar el 0-1.

Todo parecía con el guión previsto. Un Betis más firme y comprometido para enderezar el rumbo europeo. Nada más lejos de la realidad. Las carencias del equipo verdiblanco las sacó a relucir hasta este modesto equipo checo. Poco a poco le fue quitando la pelota a los de Pellegrini, que sin ella se convierte en un equipo mucho menor. El último cuarto de hora del primer acto fue un auténtico despropósito en verdiblanco. Y si el Mlada Boleslav no se llevó un mejor resultado al descanso fue por la impericia de sus atacantes y el acierto de Adrián.

El delantero, Vojta, ya llegó tarde en el 31' a un buen centro de Kostka. Peor sería en el 38', cuando tras una pérdida de Aitor Ruibal, de nuevo Vojta se plantó delante de Adrián y, a trompicones por su mala calidad, acabó permitiendo que el meta le cerrase la portería. Luego llegaría el turno del Ladra, que tampoco supo definir ante Adrián con todo a favor. Y otro remate de Vojta, ganándole la partida a un fantasmagórico Natan, desviado. Y una falta del Ladra que se marchó rozando el larguero. Cuatro llegadas que desnudaron a los verdiblancos.

Tan poco le gustaba a Pellegrini lo que estaba ocurriendo pese a la victoria, que dejó en la caseta a Vítor Roque en el intermedio para darle minutos al joven Mateo. Una búsqueda de reforzar la medular, con la intención de gobernar el duelo. Pero tampoco sirvió ese retoque táctico ante las carencias que exhibieron los verdiblancos. Todo comenzó a torcerse en el 51'. Adrián desvió por dos veces los remates de Vydra, pero ya no pudo hacer ante el tercero de Vojta, que remató a placer en boca de gol. El Betis se quedó grogui. Como si enfrente tuviese a un potentísimo equipo europeo, que te sacude y te deja sin reacción. Tres minutos después, el tanto de la remontada. En otra acción mal defendida, Adrián volvió a despejar el primer remate checo, pero esta vez fue Vydra el que alcanzó el rechace para colocar el 2-1.

Un bochorno en toda regla se vivía ya en la fría noche checa. Pellegrini movió piezas. Primero, con Bakamby y Jesús Rodríguez -el canterano el único que lo intentaría de verdad-; luego con Perraud y Sabaly. Pero nada de nada. Los esfuerzos de Lo Celso, que erró la ocasión más clara, sólo sirvieron para que el argentino se marchase antes a los vestuarios con una tarjera roja por una dura entrada. Fue el colmo de los males para otra noche del caricato Betis en Europa. La Conference, la tercera competición europea, también se pone cuesta arriba para un club que sigue sin comprender el respeto que se necesita mostrar por los campos continentales.