El Betis se hace centenario en Europa en Boleslav… y con una deuda pendiente
El club verdiblanco cumplirá este jueves 100 partidos en las competiciones europeas, el undécimo equipo español que alcanza ese registro. Los cuartos de final, su techo continental.
A unos 60 kilómetros de Praga, en plena Bohemia central checa, el Betis se hará centenario en Europa. Un modesto escenario, el City Stadium, con capacidad para poco más de 5.000 espectadores, y un rival sin demasiada tradición, el Mlada Boleslav, el equipo de esta localidad más conocida por su fábrica de automóviles Skoda, pondrán al club verdiblanco ante su espejo europeo. El undécimo equipo español que alcanza los 100 partidos en las competiciones continentales tiene una deuda pendiente, que, precisamente, este año quiere saldar en una Conference League en la que pretende enderezar el rumbo.
La Copa de Ferias de la temporada 1964-65, cuando se produjo su estreno continental, la Recopa de Europa, en la 77-78 y la 97-98, cuando alcanzó su mejor clasificación con unos cuartos de final, la Copa de la UEFA o Europa League -82-83, 84-85, 95-96, 98-99, 02-03, 05-06, 13-14, 18-19, 21-22, 22-23 y 23-24, la Champions League 05-06 y la Conference League 23-24 y 24-25 han visto al equipo verdiblanco en estos 60 años que han transcurrido desde su debut continental. Pero los heliopolitanos sólo han alcanzado los mencionados cuartos de final en dos ocasiones, mientras que se han estrellado contra su maldición de los octavos hasta en cinco oportunidades.
Esta circunstancia es la que provoca que el club se marcase esta temporada como una oportunidad para romper su techo europeo. Si para los balances contables ya se presupuestó alcanzar las semifinales, el mensaje interno también ha sido de ambición, de ahí que el irregular arranque en la Conference League haya señalado al entrenador, Manuel Pellegrini. "Si alguien piensa que no nos interesa la Conferece League está muy equivocado", señaló el técnico chileno en la previa, interrumpiendo una pregunta de Relevo a Lo Celso para verbalizar un mensaje algo distinto al de semanas anteriores. "Es una manera de llegar a la Europa League a través de 13 partidos y no de 38 que tenemos que estar en LaLiga", añadió Pellegrini, quien tampoco en estos tres años anteriores ha sido capaz de romper la barrera europea del equipo verdiblanco.
Hasta diez equipos españoles, según los datos registrados por Fran Martínez, acumulan más partidos que el Betis en los torneos continentales. Real Madrid (602), Barcelona (600), Atlético dde Madrid (385), Valencia (344), Sevilla (249), Villarreal (216), Athletic (205), Real Sociedad (113), Deportivo (112) y Zaragoza (111) aparecen por delante del equipo bético. Además, todos ellos vivieron más noches europeas para la historia que los verdiblancos -todos tienen títulos europeos salvo Athletic, Real Sociedad y Deportivo-, algo que también consiguieron Espanyol -finalista en la UEFA de la 87-88 y de la 06-07- con 89 partidos europeos, el Mallorca -finalista de la Recopa 98-99- con 39 o el Alavés -finalista de la UEFA 2000-01- con sólo 17 presencias europeas.
47 victorias y 22 empates ante 30 derrotas ha acumulado el Betis en los torneos continentales desde aquel estreno del 9 de septiembre de 1964 en el Benito Villamarín ante el Stade Français en la extinguida Copa de Ferias. Noches para el recuerdo ante el Milan con aquel gol de López en San Siro, el espléndido tanto de Alfonso Pérez Muñoz en Kaiserlautern, los goles de Edu y Ricardo Olivera ante el Monaco que sellaron el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones, el tanto de Dani al Chelsea de Mourinho… Momentos de luz dentro de las numerosas sombras que ha tenido el club verdiblanco en Europa. Gershkovic , Zidane, Tore André Flo, Sinama Pongolle, Nicolita, Beto, Niang, Rashford, Roofe o Kaneko aparecen dentro de la amplia lista de verdugos que cercenaron los sueños europeos de los verdiblancos.
Ocho presidentes -Ángel Haro como líder-, doce entrenadores -Manuel Pellegrini-, 218 futbolistas -Joaquín- y 49 rivales de 25 países distintos conforman el resto del panorama europeo de los verdiblancos. Un déficit continental que el Betis pretende romper esta temporada en la Conference League, ese tercer torneo que este jueves albergará su encuentro 100 en Europa. Necesitan los heliopolitanos encadenar una segunda victoria para confirmar su recuperación. Cuatro puntos en las tres primeras jornadas lo dejan como decimoctavo clasificado y lejos de ese objetivo de acabar entre los ocho primeros y acceder directamente a los octavos de final. Un reto por delante para Pellegrini y sus hombres con tres partidos ante Mlada Boleslav, Petrocub y HJK Helsinki para conseguirlo.