Pellegrini saca pecho y se pone deberes con la Conference: "Es una manera de llegar a la Europa League a través de 13 partidos y no de 38"
El técnico chileno 'primó' por primera vez públicamente una competición por encima de LaLiga. "Si alguien piensa que no nos interesa está equivocado".
El Betis vuelve a la Conference. Y como ha sido habitual hasta el momento, la cuestión sobre si Pellegrini y su equipo le dan la importancia que se debe ha vuelto a salir a la palestra. El cuadro verdiblanco le toca viajar a Chequia para enfrentarse al Mladá Boleslav, equipo que marcha décimo en su liga. Una visita que se hace trascendental para los heliopolitanos teniendo en cuenta sus números en Europa esta temporada.
Sin embargo, Manuel Pellegrini fue tajante. "Si la gente piensa que a nosotros no nos interesa la Conference League está muy equivocada", aseguró en sala de prensa. El técnico chileno es, siempre, sospechoso de primar, al menos públicamente, la competencia doméstica. No pasa una semana sin recordar que, al fin y al cabo, lo que le mantiene tener esa regularidad en cada temporada es LaLiga. Aunque esta vez lo novedoso fue escucharle hablar sobre la ventaja que tiene la Conference respecto a esta, sobre todo en la forma: se 'entrometió' en una pregunta que era para Lo Celso y dejó clara su postura.
"Es una manera de llegar a la Europa League a través de trece partidos y no de 38 que tenemos que estar en LaLiga. En ningún caso hemos pensado ni dejar de lado ni quitarle la importancia que tiene. Hay una carga de partidos importante y a lo mejor el nivel no se puede mantener en todos iguales, pero no tengan ninguna duda que para nosotros es otro camino para volver a Europa la próxima temporada y muy importante", aseguró en sala de prensa.
Unas palabras que es un paso importante hacia delante de Manuel Pellegrini. Unas declaraciones que no ha reproducido con anterioridad y sorprenden, aunque también dejan ver la necesidad del Betis en esta competición. El técnico chileno también aprovechó para sacar pecho y defender a los suyos: "El equipo siempre intenta salir con la misma intensidad. Hay que ser conscientes de que nosotros siempre jugamos entre semana. Ni toqué el tema de los lesionados para el plantel. El último partido que me dejó desconforme fue el de Polonia. Los otros partidos fueron muy equilibrados. Esperamos que podamos clasificar para la siguiente ronda".
Lo que no hizo Pellegrini fue hablar de la gran cantidad de bajas que tiene -tampoco podrá estar Ez Abde por un cuadro vírico-, aunque sí que volvió a comentar las dificultades del calendario del Betis. Sin excusas, pero recordándolo: "Sobre las bajas no me voy a pronunciar. Sobre lo otro, llevamos ya cuatro años queriendo estar en las tres competiciones. Hay que rotar para estar frescos en cada partido. No es lo mismo jugar de domingo a domingo, que jugar ahora viajando a Praga, jugando el jueves en la noche, volviendo el viernes por la tarde y saliendo el sábado para San Sebastián. Jugamos el domingo por la noche, volvemos el lunes y salimos el martes para la Copa del Rey. Un jugador lo puede hacer sin problemas una semana, cuando hay que hacerlo durante un mes es fundamental las rotaciones. Y es fundamental que a los que les toque tengan el rendimiento individual que esperamos de ellos".
El error olvidado... y la evolución de Isco
Para terminar la rueda de prensa, Manuel Pellegrini comentó los dos aspectos que más han resonado por Heliópolis en la última semana: la durísima derrota en Mestalla y los pasos de Isco en su recuperación. De lo primero, volvió a recordar su enfado ante ello, aunque le acabó restando importancia en el presente: "Esta semana comenzamos haciendo un análisis. Ganando o perdiendo siempre hay autocrítica. Fue un partido extraño que en seis minutos se decidió. Así es el futbol. Dejamos a un lado eso y nos centramos únicamente en sumar los tres puntos de Conference, que los necesitamos para poder clasificar".
Y de la tristeza... a la alegría. Volver a, siquiera, soñar con recuperar a un jugador como Isco Alarcón es vitamina para Pellegrini. El malagueño ya ha comenzado a trabajar parcialmente con el grupo y su vuelta comienza a vislumbrarse, aunque aún existe mucha incógnita alrededor: "Es complicado saber cuando va a volver. Ya no tiene dolores, entonces puede acelerar más en la exigencia física. Le falta aún hacer trabajo. Yo siempre dije final de diciembre, ojalá sea antes del próximo parón de navidad. Pero va a depender mucho de las cargas de trabajo. No es una respuesta que pueda dar ahora mismo".