Las cuentas de la Champions: un calendario infernal aún quema a Luis Enrique, hay 9 clasificados y el primer eliminado sorprende
El PSG podría acabar la jornada fuera de dieciseisavos y todavía le queda recibir al City. El Brest sigue a lo suyo y el Leipzig ya está fuera.
Lo del PSG era un vida o muerte. No era especialmente crítico lo de visitar el campo del Salzburgo, 32º con solo tres puntos. Más bien lo crítico podía ser sucumbir a la presión y no sumar una victoria que era absolutamente obligada. Puede respirar tranquilo Luis Enrique, aunque su pesadilla no ha hecho más que empezar. Así es esta nueva Champions: cada partido es clave para definir la clasificación. Es cierto que lo de los parisinos tiene delito. Este nuevo formato puede complicar estar con los mejores, pero la clasificación es una obligación para clubes de su categoría. Deja demasiado margen de error. Un margen de error que el gigante francés ya se ha encargado de sobrepasar en las cinco primeras jornadas. [Consulta la clasificación de la Champions]
Con su triunfo en Austria, el PSG se queda en la 24ª posición de la tabla con siete puntos en su casillero. Si aún no estás familiarizado con este nuevo formato, ese puesto es el último que da derecho a disputar la siguiente ronda. De hecho, lo ocupa por tener mejor 'goal average' general que el Feyenoord, que por ahora está por debajo por sumar un -3 frente al -1 parisino. Eso sí, los neerlandeses pueden acabar la jornada por encima, ya que aún tienen pendiente su partido, que disputarán este miércoles ante el débil Sparta Praga.
Si a algún clavo puede aferrarse el PSG es precisamente al bajo nivel de sus perseguidores. Excluyendo al mencionado Feyenoord, los que vienen por debajo solo han sido capaces de sumar cuatro puntos o menos en cinco o seis jornadas disputadas. Vamos, que se lo están poniendo muy fácil. Eso sí, Stuttgart y Sparta Praga podrían igualar el registro de Luis Enrique y los suyos si consiguen sacar adelante su encuentro del miércoles. No es lo esperado, cabe matizar.
El siguiente problema del PSG, que los colecciona, es su calendario. La séptima jornada les medirá en el Parque de los Príncipes al Manchester City. Un duelo de equipos en crisis. Desde luego, no resulta nada relajante la situación de los de Guardiola, que se jugarán el todo por el todo en su lucha por evitar un susto y por meterse directamente en los octavos.
El calendario del PSG
- 22 de enero a las 21:00: PSG-City
- 29 de enero a las 21:00: Stuttgart-PSG
Si el PSG ya puede acabar en esta sexta jornada fuera de los puestos que dan la clasificación para la fase intermedia, caer en la séptima sería un auténtico incendio para un proyecto ideado para pelear por el título. En la última cita, Luis Enrique tendrá que visitar el campo del Stuttgart. El destino podría incluso convertir ese enfrentamiento en un duelo directo por conseguir el billete. Los alemanes no están realizando precisamente una buena Champions (4 puntos en 5 partidos), pero no es lo mismo visitar un campo de la Bundesliga que hacer frente a equipos de las ligas europeas menos competitivas.
De momento, la calculadora está activa y lo más natural, eso sí, es que el PSG juegue la siguiente fase con otra victoria. Claro que, a diferencia del Real Madrid, sus rivales son de aúpa.
Un eliminado y el suspiro del Bayern
La tabla de esta Champions se ha caracterizado por ser mentirosa a lo largo de estos últimos meses. No era lo mismo sumar seis puntos enfrentándose a dos titanes que jugando contra los Slovan Bratislava o Young Boys de turno. Poco a poco la clasificación va poniendo a cada uno en su sitio. El que no ha engañado nunca, desde luego, es el Liverpool. Con pleno de victorias, estará directamente en los octavos de final y cada vez está mejor posicionado para garantizar una de las dos primeras plazas, que le darán el mejor cuadro posible. Al menos, a priori.
Las victorias de Aston Villa y Leverkusen también les dejan muy bien colocados a ambos para estar en octavos. La siguiente jornada será trascendental: los de Xabi Alonso visitan el Metropolitano y los de Emery, al Mónaco. El Inter volaba y no había encajado, pero caer en Alemania les mantiene por debajo. Todo cambia cuando miran a su próximo rival: el Sparta Praga. Quinto llega el Brest, el sorprendente Brest. Los franceses también suman 13 en ese gran embudo que se ha formado. El Shakhtar definirá si van a ir hacia arriba o quedarse a las puertas.
El Bayern de Múnich, cuyo billete se tambaleaba con sus dos derrotas seguidas, encadena ya tres victorias que le dan provisionalmente la octava plaza. Casi seguro la perderán este miércoles, pero esto ya es otra historia. Además, pueden ser los grandes aliados del PSG porque se enfrentan al Feyenoord en la penúltima.
A partir de ahí ya es todo un puzle. Del noveno Atalanta al decimonoveno Celtic hay tan solo dos puntos de diferencia. Quedan seis sí, pero cualquiera se atreve a hacer quinielas. Es todo tan ajustado que cualquier tipo de predicción puede resultar excesiva especulación.
Más conclusiones se pueden sacar por abajo. El Slovan Bratislava y el Young Boys están virtualmente eliminados y será matemático si no ganan su partido de este miércoles. Ya hay uno que no tiene nada que hacer... ¡y es el Leipzig! Cualquiera lo diría que un habitual de rondas avanzadas de años atrás sería el primero en hundirse. Y más siendo de la Bundesliga. Bolonia y Salzburgo también lo tienen muy difícil. Como el Girona, que requiere de un pleno y varios milagros.