FÚTBOL

Harry Kane destroza los prejuicios con unos números que asustan: el mejor '9' de Europa

Con su doblete ante el Heidenheim suma ya 17 goles en 11 jornadas, números de Bota de Oro. Relevo compara sus números con los mejores delanteros de las cinco grandes ligas.

Kane, en la última victoria del Bayern. /REUTERS
Kane, en la última victoria del Bayern. REUTERS
Jonathan Ramos
David Acosta

Jonathan Ramos y David Acosta

"No diga gol, diga Harry Kane". Es la frase resuena jornada tras jornada en la Bundesliga y en el resto de Europa. El artillero, que estuvo en la onda del Real Madrid (Ancelotti) el pasado verano, fue cuestionado por elegir al Bayern de Múnich sobre otras ofertas. Ahora los datos refrendan la decisión que tomó en agosto de 2023.

En su último encuentro, Bayern 4 - Heidenheim 2, Kane estrelló el balón contra el fondo de la red en dos ocasiones. Gracias a ese doblete, sus cifras goleadoras ascienden hasta los 17 tantos. Para poner en contexto este dato cabe resaltar que a mediados de noviembre, el inglés ya cosecha números superiores a las máximas registradas del año pasado en Alemania. La temporada 2022-23 terminó con Nkunku y Füllkrug como pichichis con 16 goles. Con tan solo 11 partidos, Kane ha pulverizado esa cifra.

Está claro que en la Bundesliga todos los delanteros viven bajo el yugo del inglés, pero en el resto de Europa también pulveriza los registros. En Relevo hemos hecho una selección de los delanteros con mejores números entre las cinco grandes ligas y los resultados resaltan el dominio de Harry Kane.

CONTRIBUCIÓN OFENSIVA EN LAS CINCO GRANDES LIGAS

Relación de goles y asistencias de los jugadores de ataque de las cinco grandes ligas en competición doméstica.


Más allá de los tantos, donde el inglés encabeza el ranking europeo, lo que más destaca de su juego es la contribución de cara al gol. El ex del Tottenham también es de los delanteros europeos con más asistencias, en lo que va del curso suma cinco pases de gol. El gráfico demuestra la implicación en el juego ofensivo que tiene dentro del Bayern de Múnich, algo que los entrenadores valoran más, como Luis Enrique le pide a Mbappé pese a firmar un hat-trick. 

Lautaro Martínez (Inter), Mbappé (PSG), Haaland (City) o Guirassy (Stuttgart) son los futbolistas que más se acercan a sus registros, pero en cuanto a la distribución de juego no llegan ni a competir con el británico. En la escala se asoma Leroy Sané, compañero de batallas en Múnich que forma la otra mitad del binomio más acertado de cara a puerta de toda Europa.

GOL COMO FORMA DE VIDA

Máximos goleadores de las cinco grandes liga en competición doméstica.


Tener a un jugador del perfil de Kane en el equipo siempre está bien. Cumplidor de cara a puerta, activo en la recepción del balón e inspirado en la circulación del mismo. Pero al final del partido, a un '9' se le piden goles. En eso sigue brillando el inglés, que lleva una temporada frenética de cara a puerta, a ritmo de Bota de Oro. Es un hecho, cada menos de una hora, Harry Kane manda el balón a la jaula. Un dato astronómico que supera otro compañero en Alemania.

Serhou Guirassy, delantero del Stuttgart, ha celebrado un tanto cada 44 minutos esta temporada y ya lleva 15 goles en lo que va de curso. El franco-guineano vive su año de revelación mientras ensombrece mínimamente unos datos impolutos por parte de Kane. Pese a ello, Mbappé, Lautaro y Haaland siguen lejos de los registros del capitán de la selección inglesa.

El rey de las grandes ocasiones

Un delantero de garantías es aquel que aparece en las grandes ocasiones, ese que no se achanta ante el mayor de los retos y que rinde aunque al presión sea inaguantable. En el caso de Kane, no ha firmado sus mejores partidos en estas grandes citas (una final de Champions y otra de Eurocopa). "La final de la Eurocopa me va a perseguir el resto de mi carrera", afirmó el inglés en su momento. Pese a ello, Harry Kane sí que brilla en la faceta creativa del juego ofensivo.

MÁS ALLÁ DEL GOL

Asistencias y grandes ocasiones generadas entre los delanteros con 10 o más goles en sus respectivas ligas en competición doméstica en datos por 90 minutos.


En 90 minutos, el inglés firma 0,66 grandes ocasiones. Según los datos de Opta, este baremo lo mide casa ocasiones que termina en remate, ya sea por acción individual o participación grupal hasta llegar a la finalización, incluyendo las asistencias y los pases clave. Con esta gráfica se destaca la faceta combinativa del inglés, a diferencia de Lautaro Martínez, que apenas se asocia de manera ofensiva a lo largo del tiempo reglamentario. Es más, los números del jugador del Bayern explican que cada dos encuentros asiste una vez, algo que es poco común en un '9' al uso como Harry Kane.

Esta vez han sido los datos los que han dictado sentencia y el inglés no ha necesitado salir al paso de las dudas que recibió durante todo el verano. Su movimiento al Bayern de Múnich es un éxito a día de hoy y sus números lo sitúan como el mejor delantero de Europa.

Jonathan Ramos
Jonathan Ramos

Redactor

Jonathan Ramos es un periodista formado en la Universidad del País Vasco. Bilbaíno de pro, desarrolló sus dotes en radios locales y escribiendo artículos para web. Apasionado del fútbol y

David Acosta
David Acosta

Redactor

David Acosta es ingeniero de Big Data en el departamento de datos de Relevo. Estudió Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UPC de Terrassa y el Máster de Big