El día que el Barça retuvo a una The Best en potencia: Aitana Bonmatí pasó del "me iré a EE.UU." a forjarse como estrella culé
La actual mejor jugadora del mundo estuvo a punto de marcharse de La Masía para estudiar en la Universidad de Oregón.
¿Te imaginas que Aitana Bonmatí no jugase en el Barça? ¿Que no hubiese hecho historia como culé? Lo cierto es que, aunque parezca imposible, la actual Balón de Oro y recién proclamada The Best por segundo año consecutivo se planteó marcharse a Estados Unidos durante su etapa como canterana en La Masía. "Vi cero oportunidades... Cero", confesó la centrocampista catalana en un texto escrito de su puño y letra publicado en The Players' Tribune en el verano de 2023.
Aquella sensación estuvo a punto de truncar su futuro como jugadora del Barça. Aunque el agua siempre vuelve a su cauce. Y seguramente su marcha no implicaría un "adiós" definitivo al club de su vida. Sea como sea, nada de esto sucedió.
Aitana Bonmatí, que renovó recientemente su contrato con el Barça hasta 2028 siendo la mejor pagada del mundo, habló con sus padres e incluso definieron un posible plan en caso de terminar marchándose a Estados Unidos: "Mis padres y yo incluso hablábamos de la Universidad de Oregón, y de qué exámenes haría".
🎩 Doña Aitana Bonmatí.
— Relevo (@relevo) December 17, 2024
🏅 Balón de Oro
🏅 The Best
🏆 Champions
🏆 Liga F
🏆 Supercopa de España
🏆 Copa de la Reina
🏅 Jugadora del Año de la UEFA
🏅 Golden Woman Player
🏅 Mejor Jugadora de la Champions
🏅 Mejor Jugadora según la IFFHS
🏅 Mejor Jugadora Catalana del Año pic.twitter.com/0Ny1Qid3HT
La razón de elegir el país norteamericano no era otra que el fútbol. "No sabía mucho sobre el fútbol femenino en otras partes de Europa, como Inglaterra, España o Alemania, pero la gente hablaba mucho de Estados Unidos", relató la catalana, que no tuvo referentes femeninos -pues las jugadoras no salían en la televisión-. Esta categoría no era lo que ahora y vivía invisibilizada, con condiciones amateur y falta de apuesta de los clubes e instituciones.
"Siempre querré al Barça. Pero tienes que pensar en tu carrera, ¿no?", aclaró. No obstante, Aitana no tuvo que sacrificar su ilusión de vestir siempre de azulgrana por buscar un futuro mejor. Ese futuro de éxito le esperaba en el Barça, que dio un gran paso, fue pionero y apostó fuerte, como profesional, por el fútbol femenino. Entonces, la '14' -lleva este número en honor a Johan Cruyff, uno de sus ídolos- jugaba en el filial azulgrana.
Al año siguiente me ascendieron a los mayores. "En dos años pasé de "Sí, me iré a Estados Unidos" a "Oh, vaya, soy profesional a tiempo completo en el Barça"", declaró Aitana Bonmatí, que ha construido una historia única. En aquel momento se abrió una etapa de éxito en la que, tras pedir paso desde las categorías inferiores de la Selección y el Barça, la de Sant Pere de Ribes aparece como una de la gran estrella del fútbol femenino mundial.
Palmarés de Aitana Bonmatí en el Barça
- 5 Liga F (2019/20 - 2020/21 - 2021/22 - 2022/23 - 2023/24)
- 6 Copa de la Reina (2016/17 - 2017/18 - 2019/20 - 2020/21 - 2021/22 - 2023/24)
- 4 Supercopa de España (2019/20 - 2021/22 - 2022/23 - 2023/24)
- 3 UEFA Women's Champions League (2020/21 - 2022/23 - 2023/24)
- 1 Segunda División (Grupo 3) (2015/16)
Ahora, Aitana Bonmatí le da al Barça otro título para brindar y sentirse orgulloso de una perla pulida en La Masia. Una joya hecha por y para el club culé, en el que no tiene techo. El cuarto The Best consecutivo, sumando los dos de Aitana y los dos de Alexia. Las dos jugadoras han representado de la mejor manera a la entidad azulgrana ante el mundo, siendo referentes dentro y fuera del campo.
Tras repetir como ganadora del Balón de Oro y del The Best, Aitana cierra otro año de ensueño al tiempo que su imagen como estrella sigue creciendo. Tal y como adelantó Relevo, el objetivo ahora es seguir internacionalizando su marca personal con otro documental a gran escala. El serial se empezó a grabar durante la gala del Balón de Oro y está producido por Religion of Sports, empresa fundada por el mítico jugador de fútbol americano, Tom Brady.
Se trata de la misma productora de los documentales de deportistas como Simone Biles y Serena Williams, entre otras. A pesar de esto y del gran interés de las marcas en contratar su imagen, Aitana ha intentado mantener los pies en el suelo.
Sigue teniendo el mismo círculo de siempre y ha trazado un plan en el que cuidar su salud mental e imagen, aceptando siempre marcas y acuerdos que encajen con su compromiso social y personalidad. Es una estrella, pero no quiere que nada de esto le aparte de su objetivo: seguir haciendo historia como la mejor jugadora del mundo.