FÚTBOL

Andrés Iniesta, emocionado tras descubrirse en Albacete una escultura en su honor: "Me hace sentir muy orgulloso"

El jugador de Fuentealbilla y artífice del gol que le otorgó a España el Mundial 2010 se ha emocionado y se ha sentido agradecido.

Escultura de Andrés Iniesta en Albacete. /EP
Escultura de Andrés Iniesta en Albacete. EP
Europa Press

Europa Press

La ciudad de Albacete cuenta desde este lunes con una escultura del futbolista Andrés Iniesta, creada por el artista Javier Molina, para homenajear no solo al de Fuentealbilla sino al gol que paralizó a todo un país el 11 de julio de 2010 durante la final del Mundial de Sudáfrica que le dio la victoria a España.

Con el protagonista ausente --"compromisos profesionales" le han impedido estar presente a última hora en el acto-- la escultura, bajo el título 'Iniesta Eterno' se ha descubierto gracias a la Fundación Soliss en torno a las 13.15 horas de este lunes.

El propio Andrés, en un vídeo proyectado durante el acto, ha manifestado su pesar por no poder estar presente en un "momento tan especial, maravilloso y que realmente" le emociona y del que se siente "muy orgulloso".

Ha agradecido a su ciudad, su familia y a todas las personas que le han acompañado durante toda su carrera y han estado siempre a su lado. "Tengo muy presente de dónde soy. Soy de Fuentealbilla, un pueblo cercano a Albacete; en Albacete empecé a jugar a fútbol, y ver esta obra de arte junto al estadio sin duda es algo que me emociona mucho y me hace sentir muy orgulloso", ha expresado.

Igualmente, ha reconocido la labor de Javier Molina, al representar con precisión el minuto 116 de aquel partido del Mundial en el que el balón entró a la red, una imagen que significó "algo increíble" para Iniesta, que reconoce que, además, fue "sobre todo algo único para nuestro fútbol, para nuestro país".

"Recuerdo el momento posterior a ese gol y los días después, la felicidad de todos nosotros", ha manifestado el de Fuentealbilla, cuya imagen no solo es homenaje a su persona, ha añadido, "sino a todos". "Creo que el gol lo marcamos todos y todos nos podemos sentir partícipes de algo tan único e histórico", ha concluido, antes de dar las gracias igualmente a la Fundación Soliss.

Andrés Iniesta ha confiado en estar "muy pronto" en la ciudad para apreciar en directo la obra, algo que ha confirmado posteriormente su padre, José Antonio Iniesta, quien ha excusado la ausencia de su hijo y ha avanzado que cuando el futbolista venga en verano quiere ver la estatua y celebrar algún acto en torno a ella.

El padre del futbolista ha admitido que la figura de su hijo y, sobre todo su histórico gol, han convertido a Fuentealbilla en lugar de peregrinación. "Va mucha gente al pueblo, van buscando la Copa del Mundo, su casa, la bodega, su escultura", ha comentado.