FÓRMULA 1

Aston Martin y Ferrari enseñan los dientes mientras Verstappen manda

El neerlandés registró el mejor tiempo de la primera jornada de pruebas por delante de Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Max Verstappen, al volante del RB19 en los test de Baréin. /Red Bull Racing
Max Verstappen, al volante del RB19 en los test de Baréin. Red Bull Racing
Sergio Lillo
Óscar Méndez

Sergio Lillo y Óscar Méndez

La Fórmula 1 ha vuelto a arrancar motores este jueves en el circuito de Sakhir, sede del GP de Baréin, primera cita de la temporada 2023 (3-5 de marzo). Max Verstappen regresó esta temporada como acabó la anterior, en la primera posición de la parrilla. El neerlandés, el único piloto que estuvo por la mañana y por la tarde a los mandos de su monoplaza, marcó el mejor tiempo de la jornada por delante de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Los dos españoles, que rodaron 60 y 72 vueltas respectivamente, sacaron lo mejor de sus coches, aunque no coincidieron en la pista al estrenarse en sesiones distintas.

Los campeones del mundo, Red Bull Racing y Max Verstappen, dejaron ver por primera vez cómo es realmente su nuevo RB19 y no la maqueta digital que enseñaron hace dos semanas, y todos los ojos se pusieron sobre su renovado concepto aerodinámico. La primera nota gris la dio Aston Martin, que sufrió el primer problema electrónico nada más salir a pista por la mañana y que también tuvo problemas en el coche de Alonso por la tarde.

No obstante, el equipo británico logró reponerse rápidamente del traspiés inicial, que dejó a Felipe Drugovich, tercer piloto de Aston Martin y que reemplazó a Lance Stroll este jueves, sin poder completar ni un solo giro hasta pasada la primera hora de pruebas. Aunque durante las dos primeras horas solo pudieron completar tres vueltas (una de ellas cronometrada: 1:37.719), el brasileño de 22 años acabó la sesión matinal, de 4h15, con 40 giros al trazado de 5,4 km, el que menos de la parrilla.

Las pruebas aerodinámicas, con diferentes cargas de gasolina y con un sinfín de sensores aerodinámicos, como las aparatosas parrillas que los equipos han colocado delante del eje delantero y el trasero, fueron las protagonistas de las primeras horas de pretemporada. Los equipos buscaron comparar los datos reales con los que han obtenido estos meses en sus múltiples pruebas en los túneles de viento.

Y es aquí donde ha llamado la atención Ferrari, con Carlos Sainz al volante. La punta del morro delantero del SF-23 sorprendió a todos al combarse hacia dentro a alta velocidad, mientras que se mantenía firme en parado. Desde el equipo aseguran que no es algo buscado adrede y que tratarán de buscarle una respuesta y una solución en los próximos días.

El piloto madrileño ocupó la primera posición de la tabla de tiempos desde la primera hora de pruebas, buscando encontrar cada décima de rendimiento de un monoplaza con el que quiere poder pelear por victorias y por el título.

Carlos Sainz, en el test de Baréin.  Ferrari
Carlos Sainz, en el test de Baréin. Ferrari

El español fue el primero en bajar el mejor registro que Pierre Gasly marcó en la primera sesión matinal de la pretemporada 2022 (1:33.9). Y es que tanto él como Max Verstappen se intercambiaron el primer lugar en la tabla de tiempos para dejar claro que la segunda campaña de la nueva normativa técnica ha propiciado, como no podía ser de otra manera, monoplazas más rápidos.

En la búsqueda de los límites de los nuevos monoplazas, algunos pilotos provocaron importantes humaredas al pasarse de frenada en diferentes zonas del trazado bareiní. Uno de ellos fue Fernando Alonso, que en más de una ocasión vio como sus neumáticos exhalaban humo blanco tras pasarse de frenada mientras buscaba apurar en las curvas más complicadas de la pista.

Resultados de los test de pretemporada de F1 - Jueves

Pos. Piloto Equipo Tiempo/Dif. Vueltas
1. M. Verstappen Red Bull 1:32.837 157
2. F. Alonso Aston Martin +0,029 60
3. C. Sainz Ferrari +0,416 72
4. C. Leclerc Ferrari +0,430 64
5. L. Norris McLaren +0,625 40
6. L. Hamilton Mercedes +0,671 83
7. A. Albon Williams +0,834 74
8. G. Zhou Alfa Romeo +0,886 67
9. G. Russell Mercedes +1,337 69
10. L. Sargeant Williams +1,487 75
11 N. Hulkenberg Haas +1,587 51
12 V. Bottas Alfa Romeo +1,721 71
13 N. de Vries Alpha Tauri +1,722 85
14 F. Drugovich Aston Martin +1,727 40
15 Y. Tsunoda Alpha Tauri +1,834 46
16 P. Gasly Alpine +1,985 60
17 E. Ocon Alpine +2,034 53
18 O. Piastri McLaren +2,051 52
19 K. Magnussen Haas +2,250 47

Turno para Fernando Alonso

Los primeros 13 minutos de la sesión de tarde estuvieron protagonizados por el silencio en la pista, fotos oficiales a algunos de los equipos y preparativos de última hora. No fue hasta que Max Verstappen sacó de nuevo a pista el RB19 con el que lideró la tabla de tiempos por la mañana, cuando los motores V6 turbo híbridos volvieron a rugir en Sakhir.

Nyck de Vries se sumó al neerlandés en su estreno como piloto titular en una pretemporada de F1, Leclerc tomó el relevo a Sainz y las primeras vueltas del monegasco se centraron en recoger datos de la aerodinámica trasera con unas parrillas de sensores realmente llamativas sujetas al alerón trasero que caían hasta los neumáticos.

Hamilton, Ocon, Sargent, Botta… el goteo de nuevos pilotos en la pista era constante. Todos uno de los previstos para la jornada vespertina: Fernando Alonso. El asturiano hizo una única vuelta en los primeros compases, pero sin llegar a marcar tiempo cronometrado. Tras esa vuelta de instalación y en una prueba de parada en boxes, el fondo plano de su Aston Martin se rompió y los mecánicos trabajaron durante algo más de una hora en repararlo.

Finalmente Alonso pudo salir a la pista y dar 60 vueltas al trazado de Sakhir. Su tanda más larga se extendió hasta los 14 giros consecutivos y posteriormente, buscando exprimir su monoplaza, rozó el mejor tiempo del día. Peor le fueron las cosas a Lando Norris y su McLaren, al que unos problemas en los frenos le dejaron buena parte de la sesión en el garaje y apenas completó 40 giros, aunque terminó quinto. El que más tiempo estuvo en pista fue Verstappen. El actual campeón del mundo, el único que rodó mañana y tarde, se fue hasta las 157 vueltas.

Pero esto no ha hecho más que comenzar y no ha habido ningún equipo que haya mostrado todavía todas sus cartas. Los planes de trabajo son muy diferentes entre cada uno de los 10 monoplazas presentes en Baréin y las conclusiones tendrán que esperar.