FÓRMULA 1

Jerez albergará un duelo entre Alonso y Hamilton antes de la pretemporada

Aston Martin y Mercedes realizarán test para Pirelli en el circuito andaluz.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el accidente que tuvieron en Spa la temporada pasada. /AFP
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, durante el accidente que tuvieron en Spa la temporada pasada. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Se confirma que Fernando Alonso se subirá de nuevo a un Aston Martin antes incluso de que llegue la presentación oficial del equipo, a mediados de febrero, y de que se celebren los únicos test de pretemporada en el circuito de Sakhir, previstos entre el 23 y el 25 de febrero, una semana antes de que arranque la temporada de Fórmula 1 en el mismo trazado. El asturiano, tal y como avanzó Diario de Jerez, correrá los próximos 7 y 8 de febrero en el circuito de la provincia andaluza en unos entrenamientos privados de Pirelli. Allí también estará Lewis Hamilton con su Mercedes.

El fabricante italiano de neumáticos sigue haciendo pruebas de cara a la temporada 2024, donde entre otras medidas, está previsto que desaparezcan las habituales mantas eléctricas que calientan las gomas hasta pocos segundos antes de que los monoplazas arranquen una sesión de entrenamiento o una carrera. Las pruebas que realizará en Jerez, previstas en seco, van en la línea de recabar más información para seguir mejorando sus neumáticos.

En esta ocasión serán dos las escuderías que rodarán en Jerez. Aston Martin y Mercedes se adecuarán a las peticiones de la firma, que marcará el número de vueltas que rueden los monoplazas así como el tipo de neumático que utilizarán (blando, medio o duro). Será la segunda vez que Alonso se suba al coche que conducirá, al menos, los dos próximos años tras los entrenamientos celebrados en Abu Dhabi en noviembre. Aunque en esta ocasión habrá diferencias.

Al cambiar de año, los fichajes de los distintos pilotos ya son oficiales a todos los efectos. Al contrario de lo sucedido hace apenas dos meses, el asturiano y Aston Martin podrán lucir sus colores y pegatinas habituales. Lo que sí será igual será el monoplaza. En este tipo de entrenamientos con Pirelli, la normativa obliga a que las escuderías no introduzcan ninguna mejora que no hubiesen empleado el año anterior, por lo que el coche de Alonso será el mismo que condujeron Vettel y Stroll.

De esta manera, el calendario del asturiano previo al primer Gran Premio de la próxima temporada, programado para el 5 de marzo, más pronto de lo habitual, se va definiendo. Los días 7 y 8 de febrero estará en Jerez para los comentados test, aunque es previsible que Alonso solo se suba al monoplaza uno de los dos días. Posteriormente, el día 13 será el momento de conocer el AMR23, su vehículo para este año. Entre el 23 y el 25 de febrero se celebrarán los únicos test de pretemporada y apenas una semana después se pondrá el semáforo en verde en el primer Gran Premio del presente curso.