FÓRMULA 1

Horarios y dónde ver el GP de Austria 2023 de Fórmula 1

Después de su paso por Canadá, la F1 regresa a Europa a través de la casa de Red Bull.

El Mundial de Fórmula 1 llega a Austria, el hogar de Red Bull./REUTERS
El Mundial de Fórmula 1 llega a Austria, el hogar de Red Bull. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Fórmula 1 llega a la casa del equipo líder del Mundial. El Red Bull Ring de Spielberg acoge el Gran Premio de Austria del 30 de junio al 2 de julio. Sobre el papel, terreno abonado para Max Verstappen, que con tres triunfos posee el récord de más victorias en el circuito (empatado con Alain Prost, eso sí).

Pese a que Red Bull corre en casa, las evoluciones presentadas por los diferentes equipos abren un poco la carrera. Hay motivos para ser optimistas con el Aston Martin de Fernando Alonso, que en el circuito Giles Villenueve demostró que ya no está tan lejos del equipo austriaco. También tiene motivos para creer el equipo Mercedes, abonado al podio en las dos últimas carreras de la mano de Lewis Hamilton. Lamentablemente para los intereses españoles, el Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc no ha encontrado el camino y, por el momento, parece muy lejos de la cabeza.

Gran Premio con carrera al sprint

El Gran Premio de Austria supone el regreso del Gran Circo a Europa tras la carrera de Canadá. Es, además, el inicio de una pequeña gira europea previa al parón de verano. Así, en el mes de julio, tras el Red Bull Ring, se concentran pruebas en Silverstone, Hungaroring y Spa-Francorchamps. Un tramo clave para una temporada que, si no está sentenciada, está a punto de estarlo.

No en vano, en la clasificación de pilotos, Verstappen aventaja a su compañero Sergio Pérez en 69 puntos, mientras que Alonso figura tercero a 78 puntos del neerlandés. Por su parte, en la clasificación de equipos Red Bull domina 321 puntos por los 167 de Mercedes y los 154 que acumula Aston Martin. Probablemente, en la lucha por la segunda plaza se acumule la emoción del curso.

El GP de Austria es uno de los seis grandes premios programados para este año con carrera al sprint. Eso implica que no solo se reparten puntos el domingo, sino también el sábado. También cambia la morfología del fin de semana, con una sesión de entrenamientos libres, dos clasificaciones y dos carreras.

Horarios del GP de Austria de F1

Viernes 30 de junio

13:30 - Entrenamientos Libres

17:00 - Clasificación

Sábado 1 de julio

12:00 - Clasificación para el sprint (sprint shoot-out)

16:30 - Carrera al sprint

Domingo 2 de julio

15:00 - Carrera (71 vueltas)

Dónde ver por TV el Gran Premio de Austria

El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 se puede seguir de forma íntegra y en exclusiva a través de DAZN F1. La plataforma de contenido deportivo bajo demanda posee los derechos de emisión del Gran Circo para la temporada 2023, por lo que tanto la clasificación de viernes, como la carrera al sprint del sábado y la carrera del domingo solo se puede ver abonándose a su contenido.

La maldición de Fernando Alonso en Austria

A pesar de lo que su nombre pueda indicar, el Red Bull Ring es un circuito con solera en el Mundial de Fórmula 1. Fue construido inicialmente en 1969 y desde 1970 comenzó a acoger grandes premios de F1. Lo hizo hasta 1987, cuando la peligrosidad de su trazado hizo que la FIA lo desechase del calendario. Es cierto que de aquel trazado inicial poco queda. En 1995 fue remodelado por Hermann Tilke para acortar su longitud, quedándose en los 4.326 metros de los que consta en la actualidad.

Con su nueva figura regresó al Gran Circo, hasta que nuevamente en 2003 volvió a ser desechado ya que se consideraba que muy vetusto para las exigencias del campeonato. Es ahí donde entra en juego la marca de bebidas energéticas, que dentro de su fuerte inversión en la máxima categoría del automovilismo buscaba un hogar en el que correr en casa. De esta manera, Red Bull adquirió el trazado en 2009, le dio un lavado de cara y desde 2014 es parte del calendario de la F1.

Ese ir y venir de la prueba en el calendario hace que, por ejemplo, Fernando Alonso no sepa lo que es ganar sobre su asfalto. En los mejores años del asturiano, cuando fue campeón con Renault, el Red Bull Ring no formaba parte del campeonato. Cuando sí lo ha hecho, el piloto español no ha estado en posición de competir. De hecho, Austria es uno de los siete grandes premios en los que Alonso ni ha ganado, ni ha subido al podio, ni ha logrado hacer la pole. Una maldición que espera romper este fin de semana.