Los pilotos de Fórmula 1 con más podios
De los 20 pilotos que toman parte de un Gran Premio de F1, solo puede haber un ganador. Estos son los pilotos que más podios han conseguido en la historia de la F1.
Pese a que todo piloto de Fórmula 1 persigue cruzar primero la línea de meta, independientemente del coche que lleve o el máximo teórico al que pueda aspirar, los tres primeros de una carrera poseen un reconocimiento especial respecto al resto de los 17 conductores que toman salida. Estar en el podio de un Gran Premio de F1 es algo especial. Implica una celebración, subirse al cajón, que tus patrocinadores reciban mayor exposición y ser reconocido como uno de los mejores en tu ámbito. Evidentemente, la ambición es necesaria para sobrevivir en territorios ultracompetitivos como lo es el deporte de élite. Pero también es necesario reconocer los logros conseguidos en el proceso.
De hecho, son muchos los pilotos que se han marchado de la categoría reina del automovilismo sin, ni siquiera, haber visto el mundo desde lo alto de un cajón. Cabe recordar que, por ejemplo, a Carlos Sainz le costó 101 carreras hasta que logró terminar entre los tres primeros por primera vez. Todo un récord, ya que hasta entonces todo piloto que había pasado del centenar de grandes premios sin subir al podio se habían retirado sin conseguirlo. Lo logró con estilo, eso sí. En un Gran Premio de Brasil de 2019 en el que comenzó último en la parrilla y consiguió finalizar en tercera posición.
Con el madrileño, fueron cuatro los pilotos españoles que han conseguido al menos un podio en la Fórmula 1. ¿Los otros? Alfonso de Portago, Pedro Martínez de la Rosa y, por supuesto, Fernando Alonso. El asturiano ya ha entrado en el top 5 de la historia gracias al magnífico rendimiento de su AMR23.
1. Lewis Hamilton - 197 podios*
El británico es el piloto que más podios de F1 ha conseguido en la historia y además el que más títulos de Fórmula 1 tiene en activo. Con el añadido de que, como Alonso, todavía está en activo y con un coche competitivo. Siete veces campeón del mundo, durante mucho tiempo Hamilton ha estado acostumbrado a no perderse la ceremonia posterior a la carrera. No solo eso, sino frecuentemente la ha vivido desde el cajón más alto de todos. En total, el de Mercedes acumula 197 podios en más de 300 carreras, de las cuáles 103 han sido victorias.
Un porcentaje de triunfos en las que se encuentran algunas carreras memorables. Para muchos, la trayectoria legendaria del inglés comenzó a cimentarse en su propia casa, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008. En un fin de semana marcado por las fuertes lluvias, Hamilton logró sobrevivir al caos formado en la pista sacando más de un minuto al segundo clasificado. Sin duda, una de las mayores palizas de la F1 moderna. Además, aquel resultado fue crucial para el que terminaría siendo el primer campeonato del británico. Lewis salió líder de Silverstone, posición que mantuvo durante el resto del año con la única excepción de esos 38 segundos en Brasil en los que parecía que Massa había ganado el título.
2. Michael Schumacher - 155 podios
El segundo de la lista tenía que ser el otro heptacampeón del Mundo. Sus números: 155 podios, de los cuales son 91 victorias, en 307 grandes premios disputados lo dicen todo. Dos campeonatos del Mundo con Benetton y cinco consecutivos con Ferrari, el alemán es historia del automovilismo. Sin embargo, de todos sus podios conseguidos, quizá uno de los más especiales sea el único que consiguió con Mercedes. En 2010, tras tres temporadas retirado, el Kaiser decidió volver y, para ello, eligió el proyecto de Ross Brown. Un equipo que, poco después, tiranizaría el Mundial de F1 con Hamilton como abanderado. Pero antes de correr tuvieron que andar.
El regreso de Schumacher a la Fórmula 1 fue decepcionante. Nunca logró estar arriba y solo el último año gozó de un coche mínimamente competitivo. Sin embargo, tras el tercer puesto conseguido en el Gran Premio de Europa de 2012, el alemán se mostró muy contento. "Para eso estoy aquí, para estar emocionado, escuchar finalmente el mensaje de P3 es un dulce final para una carrera inesperada", dijo. Lamentablemente, sería la última vez que oyese un mensaje así. A final de temporada, el equipo decidió no renovarle, no sin controversia, y su carrera llegó a su fin.
3. Sebastian Vettel - 122 podios
Cuatro veces campeón del Mundo, Sebastian Vettel se retiró en 2022 tras haber conseguido 122 podios (53 victorias) en 299 carreras. Además, batió todos los récords de precocidad en la Fórmula 1 hasta la irrupción de Max Verstappen. Todavía mantiene, no obstante, el honor de haber sido el ganador del Mundial más joven de la historia, al conseguirlo con 23 años, 4 meses y 11 días en 2010 con Red Bull. Lo consiguió por sorpresa y en la última carrera de la temporada, que en aquella temporada se disputó en Abu Dabi.
Down to the wire in Abu Dhabi #OnThisDay in 2010 👑pic.twitter.com/l4POkxURat
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) November 14, 2022
No en vano, a la última cita del curso llegaron cuatro pilotos con posibilidad de proclamarse campeones. Alonso lideraba la clasificación con 246 puntos, ocho más que Mark Webber y 15 más que Vettel. Además, Hamilton, con 222 puntos, también tenía posibilidades matemáticas de ganar, aunque necesitaba una carambola casi imposible. Al piloto español le bastaba con ser primero o segundo para ganar el campeonato, pero un accidente de Schumacher, sumado a una estrategia controvertida de Ferrari, le hizo quedar atrapado en séptima posición por detrás de Vitali Petrov. Vettel ganó la carrera, Alonso no pudo superar al ruso y el de Red Bull se llevó su primer Mundial.
4. Alain Prost - 106 podios
Alain Prost también ganó cuatro campeonatos del Mundo de Fórmula 1 (1985, 1986, 1989 y 1993). En total, el francés consiguió 106 podios (51 victorias) en 199 grandes premios. Su carrera estuvo marcada por su rivalidad con Ayrton Senna, con el que comenzó compartiendo equipo en McLaren y al que terminó vetando por contrato en Williams para impedirle conducir el mismo coche con él.
La historia entre los dos está llena de luchas míticas y algún incidente feo. El más recordado sucedió en el Gran Premio de Japón de 1989, cuando colisionaron entre sí con el Mundial en juego. El doble abandono le favorecía al francés, por lo que Senna decidió volver a pista con ayuda de los comisarios. El brasileño ganó la carrera, pero después fue descalificado por la organización. Prost se proclamó campeón ante las críticas de Senna a la FISA, que estuvieron a punto de costarle la carrera.
5. Fernando Alonso - 106 podios*
Gracias a su mágico 2023, Fernando Alonso ya está en el top 5 de pilotos con más podios. No en vano, el asturiano, que comenzó la temporada con 97 podios, ya suma 106 podios (32 victorias) gracias al gran rendimiento del Aston Martin en 2023.
Los momentos inolvidables de Alonso en el podio son incontables, especialmente para la afición de nuestro país. Los Mundiales de 2005 y 2006 permanecerán siempre en el recuerdo, pero todo comenzó con otro hito en Hungría 2003, cuando se convirtió en el primer español en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Era su primer año como piloto titular de Renault, después de haber ejercido la temporada anterior de probador. El piloto asturiano dominó de principio a fin y se subió al cajón más alto del podio. El inicio de una historia que todavía dura.
6. Kimi Raikkonen - 103 podios
Kimi Raikkonen se retiró en 2021 con un campeonato del Mundo en su palmarés. En sus 19 temporadas como piloto de Fórmula 1, sumó 103 podios con 21 victorias. La más especial de ellas, la conseguida en el GP de Brasil de 2007 en la última carrera de la temporada. Lo hizo de imprevisto, colándose entre la guerra civil que vivían en McLaren ente Alonso y Hamilton. A bordo de su Ferrari, el finlandés consiguió ser el más rápido del fin de semana, tanto en la clasificación como el domingo, no sin la colaboración de su compañero Felipe Massa.
Exactly 10 years ago: Kimi starts the final day of the season in 3rd, 7 points behind leader Hamilton...#F1 #OnThisDay pic.twitter.com/iOaCMXPOmT
— Formula 1 (@F1) October 21, 2017
Hamilton, que había llegado como líder del Mundial (con 107 puntos, por 103 del español y 100 de Kimi), se quedó enganchado debido a un problema de su caja de cambios y solo pudo terminar séptimo. Durante 38 vueltas, Alonso fue campeón pero Massa, que iba primero, cedió su puesto a Raikkonen y los de Maranello se aseguraron un título con el que pocos contaban.
*Pilotos todavía en activo