FÓRMULA 1

Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1 y reemplaza a Jack Doohan

Alpine baja del coche al australiano tras siete carreras y un rendimiento cuestionable.

Colapinto vuelve a la F1./EFE
Colapinto vuelve a la F1. EFE
Jorge Peiró

Jorge Peiró

El culebrón Franco Colapinto ha llegado a su fin. O por lo menos a un impasse. El piloto argentino volverá a subirse a un Fórmula 1 tras hacerse oficial su llegada a Alpine. Colapinto firma un contrato de cinco carreras con Alpine después de que el equipo decidiera dar de baja a Jack Doohan, que pasa a la reserva. El joven de 21 años pilotará junto a Pierre Gasly desde el triplete europeo que arranca la semana que viene en Imola (comprende la cita italiana, Mónaco y Barcelona), Canadá y Austria.

Después de la carrera en el Red Bull Ring, la escudería francesa evaluará su rendimiento. El argentino comenzará su nueva andadura en la Fórmula 1 conduciendo el monoplaza azul con su característico número 43. Se entiende que hay cláusulas de rendimiento confidenciales. De esta manera se cierra un episodio que llevaba coleando en el Gran Circo durante los últimos meses, desde que Colapinto tuvo que bajarse del Williams al final del curso pasado.

El anuncio de Alpine confirma el runrún que había en torno a Doohan desde que debutó y el futuro del argentino, que finalmente viajará a Italia como piloto titular de un equipo que en las últimas horas ha vivido un auténtico seismo. Oliver Oakes, hasta ahora jefe de la escudería, presentó su dimisión anoche de forma repentina, dejando sus funciones en manos de Flavio Briatore, gran valedor del piloto argentino.

El magnate se sale con la suya tras tiempo presionando y sienta a su piloto en el Alpine: "Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilote el coche junto a Pierre en las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada como este año y un coche competitivo en el que el equipo ha estado trabajando para mejorar desde hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que el 2026 también será una temporada importante para el equipo y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, quien hasta el momento ha actuado de una manera muy profesional como piloto. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y pasado este tiempo volveremos a valorar nuestras opciones".

Colapinto ya ha pronunciado sus primeras palabras como piloto titular del equipo de Enstone: "En primer lugar, quiero agradecer al equipo la oportunidad de pilotar competitivamente en las próximas cinco carreras. Voy a trabajar duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Ímola, y las tres citas siguientes, lo que sin duda va a ser muy intenso y resultará un gran desafío para todos. Me he mantenido en forma, y con el apoyo del programa del equipo de pruebas y el simulador de Enstone estoy tan listo como puedo estarlo. Voy a procurar coger el ritmo cuanto antes y darlo todo para lograr, junto a Pierre, ofrecer al equipo los mejores resultados posibles."