Alpine entona el 'mea culpa' y se arrepiente de la salida de Fernando Alonso: "No lo tratamos como deberíamos"
El CEO de Renault, Luca de Meo, ha hablado sobre el bicampeón más de dos años después de su marcha.

El CEO de Renault, Luca de Meo, ha sido crítico ante la gestión que conllevó la salida de Fernando Alonso de la escudería Alpine en 2022. El italiano ha presentado su libro 'Diccionario Sentimental del Automóvil', donde ha aprovechado para hacer una dura reflexión y elogiar el talento del piloto asturiano.
Para sorpresa de muchos, la autocrítica ha salido a relucir: "Es un tipo increíble y se nos escapó del equipo Alpine, además por un error nuestro. Tal vez no lo tratamos cómo deberíamos haberlo hecho, pero aún tenemos muy buena relación", ha reconocido en el evento en declaraciones recogidas por Car and Driver.
Cabe recordar, que en reiteradas ocasiones, los propios dirigentes de la escudería pusieron en duda públicamente el desempeño de Alonso y su posible decadencia debido a la edad. Sobre esta polémica, no hay que olvidar que el que más leña echó al fuego fue Otmar Szafnauer, en aquel momento jefe de equipo. Tanto es así, que cuando cerraron el fichaje de Pierre Gasly como recambio de Alonso, volvió a atacar al español: "Gasly es un piloto joven, experimentado y rápido. Eso no lo puedes decir de muchos pilotos de F1. Ni siquiera los dos que has mencionado (Alonso y Piastri) reunían esos requisitos".
BREAKING: Fernando Alonso will join Aston Martin from 2023 on a multi-year contract #F1 pic.twitter.com/dfwktaMk6F
— Formula 1 (@F1) August 1, 2022
De hecho, la gestión de aquella temporada no fue mala solo en el lado del bicampeón, que terminó fichando por Aston Martin, sino que también provocaron la marcha del australiano a McLaren, con la que ahora lidera el Mundial. La dupla de Alpine podría haber sido temible.
Pese a ello, Luca de Meo ha querido alabar el desempeño del asturiano: "Lo respeto mucho, es un gran campeón, es un tío que tiene la garra. Hay muy pocos que tienen la determinación de Fernando. Es un gran piloto. Especialmente cuando tienes un coche que es…(Niega con la cabeza). Espero que tenga éxito en el equipo Aston Martin, porque se lo merece".
Desde entonces, Aston Martin ha quedado por delante de Alpine en el campeonato. Incluso en este 2025 tan negro para los de Silverstone han sumado más. Llevan 14 puntos esta temporada y ocupan la séptima plaza del mundial de constructores, mientras que los franceses han rascado siete puntos y se encuentran novenos en la tabla. Sea como sea, lo que es evidente es que el año no ha empezado de la mejor forma para ninguno de los dos equipos, aunque el cambio de normativa de 2026 podría suponer una gran oportunidad.