Mavi García y un récord de españolas, contra Demi Vollering y el Alpe d'Huez en el Tour femenino
Tercera edición de la gran ronda gala para mujeres, con la vigente campeona como máxima favorita y nada menos que siete ciclistas rojigualda entre las 153 participantes.
Pese a la obvia resaca de los Juegos Olímpicos, el deporte profesional no para. Apenas concluidos los fastos de París 2024, uno de los principales eventos del país galo arranca su edición de este año desde el exilio. Para el Tour de Francia femenino, una salida desde los Países Bajos era una opción lógica: la tierra de los tulipanes es también la meca del ciclismo de competición para mujeres. En lo cultural, motor del dinero público necesario para atraer semejante evento, el uso de la bicicleta es allí al mismo tiempo una cuestión cotidiana y una apuesta estatal. En lo deportivo, las neerlandesas acumulan siete de los doce últimos títulos de campeonas del mundo, y de hecho son las dueñas de los dos primeros maillots amarillos decididos en 2022 (Annemiek van Vleuten) y 2023 (Demi Vollering).
Ella, la Vollering, es hoy por hoy la diva por excelencia del ciclismo mundial: su dominadora, su referente. En la carretera, sorprenden más sus derrotas (las que acumuló, por ejemplo, entre febrero y abril) que sus victorias (como las 12 que anotó en mayo y junio, incluyendo La Vuelta Femenina by Carrefour.es, la Itzulia Women y la Vuelta a Burgos). Fuera de ella, su anunciado movimiento de SD Worx-Protime a FDJ-SUEZ ha hecho correr ríos de tinta pese a no haber sido todavía confirmado por ninguna de las partes, más allá de aquel extraño anuncio por parte del conjunto neerlandés anunciando la marcha de su estrella.
"Todo el mundo da por hecha mi victoria en este Tour de Francia femenino, pero no será tan fácil", trata de contrarrestar Vollering la presión recibida desde todos los ámbitos. Su estatus de favorita se ve refrendado por dos ausencias de peso. Una es Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), ganadora del Giro de Italia y podio en La Vuelta, víctima de una caída entrenando. La otra es su coequipier y gran contrincante en la pasada edición del Tour femenino, Lotte Kopecky, quien acabó este lunes un concurso decepcionante en los Juegos Olímpicos saldado con un bronce en la prueba en línea de carretera y nada en la pista tras llegar a París nada más superar una infección de Covid-19 contraída, precisamente, en el Giro.
With regret I won't be at the start of #TDFF2024 due to the consequences of a crash in training. No fractures, but I left lot of skin on the road and I can't ride my bike.
— Elisa Longo Borghini (@ElisaLongoB) August 10, 2024
I feel gutted not to be alongside my teammates to fight for a great Tour for @lidltrek. Good luck ladies! pic.twitter.com/sVvJsPK88u
La nómina de rivales para Vollering es, aun así, amplísima. Está la inspiradora Kasia Niewiadoma (Canyon//SRAM), preparada con mimo para la cita en el marco de una temporada excelente. Está la gala Juliette Labous (Team dsm-firmenich PostNL), siempre fiable, y su brillante compatriota Évita Muzic (FDJ-SUEZ). Está la diminuta italiana Gaia Realini (Lidl-Trek), heredera de los galones de Longo Borghini. Y también, por qué no decirlo, está Mavi García (Liv-AlUla-Jayco).
La mallorquina llega a este Tour de Francia femenino en uno de los mejores momentos de su vida deportiva, después de concluir sexta en una prueba en línea de los Juegos Olímpicos donde se sentía "con fuerzas para todo". La acompañan otras seis corredoras españolas: cuatro que han contribuido al récord histórico de victorias UCI de ciclistas nacionales como son Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), Sheyla Gutiérrez (Movistar Team), Yurani Blanco y Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), y dos que son garantías de nivel como Sara Martín (Movistar Team) y Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi). Faltará la olímpica Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Quick Step), por enfermedad de última hora.
#Paris2024 | 🤩 Qué emoción hemos sentido hoy con la carrera que ha hecho Mavi García en estos Juegos Olímpicos 2024
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) August 4, 2024
🗣️ "Esta actuación es una gran guinda al pastel en mis últimos Juegos Olímpicos"
¡Enorme, @mavi_at! 👏#TeamESPciclismo 🇪🇸 pic.twitter.com/pxIX0usy3I
El gran reto en estas ocho etapas comprimidas entre el lunes 12 y el domingo 18 de agosto se encuentra al final, con la ascensión al Alpe d'Huez previo paso por el mítico Col du Glandon. Habrá otros alicientes: otro final cuesta arriba el sábado; una escarpada jornada el viernes; una curiosa mezcla entre la Amstel Gold Race (se sumen el Bemelerberg y el mítico Cauberg) y la Lieja-Bastoña-Lieja, cuyos 40 kilómetros finales se recorrerán para incluir La Redoute y la Roche-aux-Faucons, el miércoles; una contrarreloj vespertina el martes; y, este lunes, una apertura al sprint en Rotterdam. En ella se espera una victoria local, dado que las tres mejores velocistas del mundo en la actualidad son neerlandesas: Lorena Wiebes (SD Worx-Protime), Charlotte Kool (Team dsm-firmenich PostNL) y la mítica Marianne Vos (Visma | Lease a Bike).