Movistar Team da por perdido a Carlos Rodríguez: "Ha decidido quedarse en Ineos y no nos debe afectar en nada"
El conjunto telefónico no incorporará al ciclista granadino, a quien le unía un precontrato que será liquidado por los británicos.
Barcelona. -El culebrón a tres bandas entre Carlos Rodríguez, Ineos Grenadiers y Movistar Team parece estar dando sus últimos coletazos. Aunque la victoria de etapa y el quinto puesto en la general final del Tour de Francia pusieran al granadino en el escaparate a ojos del gran público, la pugna entre su actual equipo y el que suspiraba por ficharle lleva más de un año en marcha. Y, pese al precontrato que une el destino de Rodríguez con Movistar, parece que a la postre será Ineos quien se lleve el gato al agua y conserve al ciclista por el que apostó en firme desde juveniles.
Fue en la primera mitad de 2022 que los mentideros comenzaron a bullir con rumores que situaban a Carlos Rodríguez (2001, Almuñécar) en Movistar Team. El interés del conjunto telefónico era meridiano, y muy lógico: el granadino era un pilar ideal para fundar su próximo proyecto deportivo. La solidez de sus actuaciones, sumado con el estreno de su palmarés profesional en la Vuelta al País Vasco, llevaron a los rectores del gran equipo español a pisar el acelerador.
Se llegó a estudiar la posibilidad de que la incorporación de Rodríguez a Movistar se efectuara ya el pasado invierno, un año antes de expirar su contrato con Ineos Grenadiers. Hubiera sido un movimiento muy audaz en un deporte (este sí) en el que los contratos se respetan. Finalmente, se optó por firmar un pre-contrato con la vista puesta en 2024. El mismo que ahora parece destinado a romperse.
#Exclusiva 🔏 Carlos Rodríguez podría incorporarse a Movistar Team ya en 2023.
— Relevo (@relevo) June 17, 2022
Tiene contrato con Ineos Grenadiers hasta 2023 inclusive. Su entorno reconoce "pequeñas posibilidades" de romperlo.
📌 Movistar Team desea ficharle, sea este invierno o el próximo.
✍️ @FranReyesF pic.twitter.com/oPgnFs9rJL
Ineos Grenadiers siempre deseó mantener a Carlos Rodríguez en su efectivo y nunca se dio por vencido tratando de cautivarle. Las excelentes prestaciones del granadino le granjearon además el espacio deportivo para ser líder del equipo en la mejor carrera del mundo, el Tour de Francia, y responder con una actuación de altura. Fue durante este año que aparecieron en Rodríguez y su entorno las dudas: ¿por qué abandonar uno de los mejores equipos del mundo, poderoso económicamente y volcado en apoyarle aun cuando sabía que su futuro estaba ligado a un equipo rival?
Hubo varias reuniones de Rodríguez o su agente, Giuseppe Acquadro, con las partes interesadas, durante y después del Tour. De ahí salió la determinación del granadino por quedarse en su actual equipo. Las filtraciones a la prensa han sido constantes a lo largo de este proceso. El pasado sábado, La Gazzetta dello Sport ya daba por hecho que Rodríguez continuaría en Ineos.
Por parte de Movistar Team, ha sido Sebastián Unzué, nominalmente mánager general del equipo femenino y número dos 'de facto' de la estructura, quien se ha expresado en la mañana del viernes previo a La Vuelta ante GCN. "La realidad de la situación es que [Carlos] tiene todavía un precontrato con nosotros", afirmó. "Desde hace varios meses, Ineos quiere que se quede y ha intentado convencerle para que lo haga; pero nada está rubricado en ese sentido". ¿Cómo puede afectar esto a la marcha del equipo? "Me preocuparía que mis patrocinadores se marcharan, pero es un ciclista y los ciclistas vienen y van cada temporada. No será el fin del mundo si [Carlos] se queda en Ineos". Rehusó confirmar, sin embargo, el pago de una hipotética cantidad para validar la rescisión del precontrato, cifrada por El País en torno al millón de euros.
Esta mañana, Relevo conservaba con Pablo Lastras, director deportivo de Movistar Team, sobre cómo afectaba la incertidumbre con Carlos Rodríguez al día a día del equipo. "El chaval ha decidido quedarse en Ineos y a nosotros no nos debe afectar en nada", respondió, sincero. "Como directores, debemos tener la visión a tres años; y, si hubiese venido Carlos, hubiéramos trabajado este mes con él en mente. Como no es el caso, estamos pensando solo en La Vuelta. Confiamos y creemos en nuestro proyecto actual. A partir de ahí: quien venga, será bienvenido; y a quien se va, y a quien no ha venido, le deseamos que le vaya bien". Enric Mas será el eje de los telefónicos en la gran ronda española.