Un 2023 de "oportunidades" para Carlos Rodríguez con Movistar Team en el horizonte
El jovencísimo ciclista de Almuñécar afronta su cuarta temporada con Ineos Grenadiers, la última de su actual contrato, mientras ganan tracción los rumores sobre su fichaje por el conjunto telefónico.
Fue uno de los grandes nombres del pelotón internacional en 2022, y lo será de nuevo en 2023. Con los colores de Ineos Grenadiers, uno de los mejores equipos del mundo, Carlos Rodríguez (2001, Almuñécar) estrenó su palmarés en una carrera de primera división como la Vuelta al País Vasco, sumando una victoria de etapa, y se alzó con el entorchado rojigualda en unos Campeonatos de España que marcaron un relevo generacional para el ciclismo nacional. Tras presentarse al gran público culminando su debut en la Vuelta a España entre los diez primeros de la general final, el granadino dio por terminada su campaña y se dedicó a "descansar" con la vista puesta en la siguiente, que se augura clave en su carrera.
"Desconectar es necesario", contó a Relevo este fin de semana en el Media Day del Madrid Critérium. "Estás todo el año centrado en rendir al máximo, en hacer todas las cosas bien, y se agradece disfrutar de una época en la que simplemente hace lo que te apetece. Estar con la familia, practicar otros deportes…" Y así, tranquilo, viaja a Mallorca para concentrarse con Ineos Grenadiers "y empezar a hacer entrenamientos más largos e intensos para ir preparando la próxima temporada".
La idea de Carlos Rodríguez es afrontar un calendario "similar al de 2022" en los primeros meses del año. "Debutar en la Volta a la Comunitat Valènciana y posteriormente hacer la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco". Este último doblete es, según un entrenador del UCI World Tour, una "combinación matadora" para jóvenes ciclistas. Se trata de dos vueltas de siete y seis etapas respectivamente que se disputan en apenas tres semanas, bajo una meteorología habitualmente desapacible, con un pelotón de nivel altísimo midiéndose en un entorno cambiante que les lleva de la Costa Brava a los Pirineos, del valle de la Sakana al Santuario de Arrate. Al granadino no le mató, sino que le hizo más fuerte.
"… Y luego ya iremos viendo conforme surjan oportunidades". Este invierno ha sido de cambio en el seno de Ineos Grenadiers, con bajas del relieve de Adam Yates (a UAE Team Emirates), Richard Carapaz (a EF Education – EasyPost) o Dylan van Baarle (a Jumbo-Visma) apenas compensadas con la incorporación de un número de jóvenes promesas entre las que destacan Thymen Arensman (ex DSM) y 'talentinos' juveniles como el británico Josh Tarling o el canadiense Michael Leonard. Hay vacantes en el escalafón, y Carlos Rodríguez es consciente. "Si rindo bien, tendré más oportunidades de liderar", acepta con una sonrisa. "Y si no, pues seguiré trabajando y buscando dar lo mejor de mí".
Su sueño, el de todo ciclista, es participar en el Tour de Francia. ¿Se ve en la 'Grande Boucle' el año que viene? "Puede ser", concede; "no lo descarto", reformula. "Es una carrera en la que me gustaría participar, pero tampoco tengo ninguna prisa. Cuando surja la oportunidad, al equipo le parezca bien, y yo esté listo… Estaré encantado de ir". En otras entrevistas indicó que también le gustaría conocer el Giro d'Italia.
#Exclusiva 🔏 Carlos Rodríguez podría incorporarse a Movistar Team ya en 2023.
— Relevo (@relevo) June 17, 2022
Tiene contrato con Ineos Grenadiers hasta 2023 inclusive. Su entorno reconoce "pequeñas posibilidades" de romperlo.
📌 Movistar Team desea ficharle, sea este invierno o el próximo.
✍️ @FranReyesF pic.twitter.com/oPgnFs9rJL
En las conversaciones sobre Carlos Rodríguez, una constante es su posible fichaje por Movistar Team. El conjunto telefónico ya aceptó que él responde al "perfil de corredor" que les gusta tener en plantilla. Durante unos meses se rumoreó con fuerza una rescisión anticipada del acuerdo por cuatro años (de 2020 a 2023) que le une con Ineos Grenadiers para anticipar su regreso a España. Sin embargo, no cristalizó. "Me queda un año de contrato y estoy contento en este equipo", asevera el granadino. "Cuando llegue el momento de renovar, ya veremos cuál es la mejor opción. De momento, debo estar centrado en hacerlo lo mejor posible la próxima temporada". De nada sirve clavar la mirada en el futuro so pena de perder de vista el presente. Es día a día, pedalada a pedalada, que se forjan las vidas, y los campeones.