CICLISMO

Movistar Team amplía su cuerpo técnico, que dejará de ser el más pequeño del UCI WorldTour

Yvon Ledanois y Jürgen Roelandts regresan como directores deportivos y se incorpora el reputado preparador físico Xabier Muriel.

Jürgen Roelandts, junto al coche de Movistar Team en una de sus últimas carreras como profesional. /GETTY IMAGES
Jürgen Roelandts, junto al coche de Movistar Team en una de sus últimas carreras como profesional. GETTY IMAGES

Yvon Ledanois y Jürgen Roelandts regresan como directores deportivos y se incorpora el reputado preparador físico Xabier Muriel.

Fran Reyes

Fran Reyes

En la última década, el ciclismo ha evolucionado a pasos agigantados hacia una nueva dimensión reflejada también en el tamaño de los cuerpos técnicos, en los que muchos cargos han sido desdoblados, emulados de otros deportes o directamente creados de la nada. Las fuerzas tractoras han sido dos estructuras, Ineos Grenadiers (antiguo Sky) y Team DSM (antiguo Sunweb y Giant-Shimano), cuyos métodos innovadores de resultado sobresaliente captaron la atención de sus rivales.

Los equipos tradicionales, conservadores por defecto, han tardado un poco más en subirse a la ola; ninguno como Movistar Team, que esta misma campaña sólo tenía 6 directores deportivos registrados en la Unión Ciclista Internacional mientras Ineos y Jumbo-Visma contaban con 13 y DSM con 15. No había 'staff' más pequeño en el WorldTour, toda vez que los siguientes conjuntos en este guarismo sumaban 8 directores. Este invierno, el conjunto telefónico se reforzará con tres nuevas personas para desempeñar esta figura clave, responsable de la estrategia y la organización del equipo, equivalente al entrenador del fútbol, para hacer crecer el total a 9 en espera de que se concrete la salida de José Luis Jaimerena, que se retirará a sus 62 años según ha publicado por El País.

Xabier Muriel, durante su etapa en Caja Rural-Seguros RGA.  DIARIO DE NAVARRA / MOVISTAR TEAM
Xabier Muriel, durante su etapa en Caja Rural-Seguros RGA. DIARIO DE NAVARRA / MOVISTAR TEAM

Xabier Muriel (1981, Zaldibia) será una de las caras nuevas en el seno de Abarca Sports (entidad gestora de Movistar Team), si bien es de sobra conocido en el mundo del ciclismo español. Preparador físico de vanguardia, ha ejercido de director deportivo en dos conjuntos nacionales de segunda división que dieron un salto de calidad con él al mando: Euskadi-Murias y Caja Rural-Seguros RGA. Cesado el pasado invierno de sus funciones en este último, se centró en su faceta de preparador de deportistas autónomo y en su centro de biomecánica y entrenamientos, Bioziklik. En Movistar, el navarro ejercerá tanto de director como de preparador.

Quien sí conoce de primera mano la estructura de Eusebio Unzué es Yvon Ledanois (1969, Montreuil-sous-Bois). El bretón llegó a sus filas como director deportivo en 2005, cuando Caisse d'Épargne 'afrancesó' a Abarca, y militó en ella durante ocho campañas hasta ser reclutado por BMC Racing Team. Más adelante ficharía por Arkéa-Samsic, donde ha sido arquitecto del proyecto deportivo que ha llevado al conjunto galo al UCI WorldTour hasta que el mánager general del equipo, Emmanuel Hubert, decidió sustituirle por el hasta hace poco responsable de rendimiento, Théo Ouvrard; "una decisión que [Ledanois] no ha aceptado", en palabras de Hubert. El deseo personal de Ledanois, según declaró en una reciente entrevista con Le Télégramme, es "ganar un Tour de Francia en los próximos cinco años". Ya lo hizo en 2006 con Óscar Pereiro.

El Caisse d'Épargne que concluyó el Tour de Francia 2008, con Yvon Ledanois (a la derecha) como director deportivo.  GETTY IMAGES
El Caisse d'Épargne que concluyó el Tour de Francia 2008, con Yvon Ledanois (a la derecha) como director deportivo. GETTY IMAGES

Tanto Muriel como Ledanois estuvieron en la primera concentración de Movistar Team de cara a 2023, celebrada a finales de octubre en Gorraiz (Navarra); no así Jurgen Röelandts (1985, Asse). El ex ciclista belga se encontraba en Suiza, realizando el curso necesario para ser director deportivo en el UCI WorldTour. En la recta final de su recién finalizada vida deportiva, Roelandts pasó dos temporadas en el conjunto telefónico (2019 y 2020) en las que encajó bastante bien antes de colgar la bicicleta. Vinculado a España por su mujer, de raíces asturianas, en 2021 experimentó como director en el conjunto de desarrollo Trinity Racing. En Movistar Team aportará sus conocimientos en las clásicas del norte tanto a las mujeres como a los hombres de Eusebio Unzué.