Todos los ganadores de la Vuelta a España 2023
La Vuelta 2023 fue una exhibición absoluta del equipo Jumbo-Visma. Aunque también hubo otros destacados.
Después de 21 etapas y 3.153, 3 kilómetros recorridos, la Vuelta a España 2023 ha dejado varias historias en la carretera y nombres propios que resaltar. De todas, la gran imagen que resume la competición fue la de tres corredores del equipo Jumbo-Visma copando las tres posiciones del podio en Madrid. Un hecho sin precedentes en el ciclismo moderno, que ilustra a la perfección la dinámica de lo que fue la ronda española.
Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, por ese orden, tiranizaron una carrera en la que, durante varias etapas, el único punto de interés resultó conocer si el norteamericano aguantaría el maillot rojo hasta el final... bajo amenaza de sus compañeros. Gregario habitual, el estadounidense tomó el liderato en la octava etapa en lo que pudo parecer una circunstancia temporal. Algo que, a medida que iba avanzando La Vuelta, parecía ser visto con menos cariño dentro de su propio equipo. Finalmente la sangre no llegó a río y Kuss fue coronado en la capital española. A cada lado del podio, los ganadores de Giro y Tour de Francia. La imagen auténtica de la dominación.
Ganador del maillot rojo: Sepp Kuss
Sepp Kuss es un ganador de gran vuelta inusual. Lo es, sobre todo, porque a lo largo de su carrera siempre ha cumplido el papel de gregario. Un rol que, en principio, venía a replicar en esta Vuelta a España 2023. De hecho, durante los días previos a la carrera la gran duda sobre el Jumbo-Visma era conocer si el jefe de filas era Roglic o Vingegaard. Nadie contaba que en la octava jornada, en una etapa que precisamente ganó Roglic, el norteamericano se vistiera de rojo. Ahí comenzaron las dudas.
En el Tourmalet (etapa 13), la carrera cambió para siempre. Vingegaard se impuso en la línea de meta y el Jumbo se deshizo de Remco Evenepoel, el único ciclista capacitado para poner en problemas su paseo triunfal. Aquel resultado dejaba a los tres Jumbo en lo alto de la General. Kuss se mantenía primero, Roglic segundo y Vingegaard ascendía al tercer puesto. Sin embargo, un killer como el ciclista danés no se iba a conformar con eso. La fractura estaba por producirse.
Esta llegó en Bejes (etapa 16). Según se conoció después, desde el autobús del Jumbo se había decretado que aquella jornada la victoria era para Roglic. Sin embargo, Vingegaard tenía otros planes. Por sorpresa, el dos veces campeón del Tour lanzó un fuerte ataque dejó atrás a Kuss. Roglic, confuso, no supo qué hacer. Primero permaneció junto al maillot rojo. Después, le dejó atrás. Demasiado tarde para defender su segundo puesto. En un momento, el esloveno estaba fuera de la pelea y todo parecía reducirse a un mano a mano entre Vingegaard y Sepp Kuss.
Al día siguiente llegó el Angliru y, en sus rampas, Vingegaard y Roglic se fueron de la mano. Kuss se volvió a quedar por detrás. En la meta, el vigente ganador del Tour le devolvió la victoria etapa robada el día anterior al esloveno. Kuss llegó más tarde, aunque lo suficiente para mantener el rojo in extremis. Concretamente, por ocho segundos. Una ventaja pírrica, pero que tras la tregua firmada en lo alto de la cima más mítica de La Vuelta, le serviría para llevarse la victoria final.
Clasificación general Vuelta a España
- 1. Sepp Kuss (Jumbo-Visma): 76H 48' 21''
- 2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma): + 00H 00' 17''
- 3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma): + 00H 01' 08''
- 4. Juan Ayuso (UAE Team Emirates): + 00H 03' 18''
- 5. Mikel Landa (Bahrain Victorius): + 00H 03' 37''
- 6. Enric Mas (Movistar): + 00H 04' 14''
- 7. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe): + 00H 07' 53''
- 8. Cian Ujitdembroeks (Bora-Hansgrohe): + 00H 08' 00''
- 9. Joao Almeida (UAE Team Emirates): + 00H 10' 08''
- 10. Santiago Buitrago (Bahrain Victorius): + 00H 11' 38''
Remco Evenepoel: maillot de la montaña y premio a la combatividad
Remco Evenepoel llegaba a la Vuelta a España a defender el título de campeón que había ganado en 2022. Sin embargo, en una pájara sin precedentes, se desfondó en la etapa del Tourmalet, quedando alejado de cualquier posibilidad de repetir triunfo en Madrid. Probablemente, en esas circunstancias otro jefe de filas aspirante a la General se habría retirado de la carrera. Pero no el belga. Competidor voraz, el del Soudal Quick-Step aprovechó su nueva circunstancia para conseguir el máximo número de etapas posible. Además, todas ellas con un estilo inconfundible. Por medio de largas fugas en las que pudiese demostrar que, pese a su lugar en la General, estamos ante un talento fuera de serie.
En total, Evenepoel se marcha de la Vuelta a España 2023 con tres victorias de etapa en su zurrón. La primera, en la tercera jornada, la primera con final en alto, le sirvió para vestirse de rojo. Las otras dos llegaron ya después de su colapso. La primera, de hecho, al día siguiente de la pájara en el Tourmalet. En otra etapa de alta montaña, el belga se impuso en la meta de Larra-Belagua. Volvería a ganar cuesta arriba una vez más, en Cruz de Linares, el día después del Angliru. Aquellas gestas le valieron el maillot de la montaña, con más del doble de puntos que el segundo clasificado, Jonas Vingegaard. También sería distinguido como el corredor más combativo de La Vuelta, por su afán por coger la escapada buena en cada día señalado.
Maillot verde: Kaden Groves
El recorrido de la Vuelta a España 2023 se preciaba por sus diez finales en alto en 21 etapas. Por lo tanto, no había mucho hueco para los sprinters. Sin embargo, los que hubo los aprovechó Kaden Groves. El del Alpecin-Deceuninck fue el más rápido en las etapas 4, 5 y 21. Además, finalizó segundo en la segunda y duodécima jornada. No hay mejor muestra de que, cuando ha habido volata, siempre ha estado presente. Como premio se llevó el maillot verde de la regularidad, el cuál aseguró en el sprint final de Madrid.
Maillot blanco al mejor corredor joven: Juan Ayuso
En la fiesta de los Jumbo, el ciclismo español ha quedado particularmente señalado al no ser capaz de rascar al menos un puesto en el podio en la carrera local. Quizá, en el control de daños, el único de los jefes de fila de nuestro país que se pueda salvar sea Juan Ayuso. Es cierto que el corredor catalán, en su segunda Vuelta, empeora el resultado conseguido el año pasado en su debut: cuando finalizó tercero. Pero también es verdad que, con 21 años, el margen de crecimiento que posee sigue siendo tremendo.
Además, Ayuso logró hacerse con el maillot blanco al mejor corredor joven de la carrera, algo que en esta época de talentos precoces ha de ser puesto en valor. De hecho, Evenepoel todavía cumple los requisitos para optar a él, dando una muestra de la competitividad que rodea al jersey.
Clasificación por equipos: Jumbo-Visma
Aquí no hay sorpresa alguna, porque la Vuelta a España 2023 ha sido una exhibición del Jumbo-Visma de principio a fin. De hecho, el que tres ciclistas del mismo equipo copasen el podio es una foto incluso más potente que el ganar la clasificación por equipos. A final de la temporada 2024, el contrato de patrocinio por parte de la cadena de supermercados holandesa termina y el equipo se encuentra en búsqueda de nuevo sponsor. Es complicado imaginar un mejor argumento para presentar en la mesa de negociación que la imagen del podio de La Vuelta.