VUELTA A ESPAÑA

Así son las etapas y los perfiles de la Vuelta a España 2024

La Vuelta ciclista a España 2024 se disputa del 17 de agosto al 8 de septiembre.

Recorrido de La Vuelta a España 2024./LA VUELTA
Recorrido de La Vuelta a España 2024. LA VUELTA
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La 79ª edición de la Vuelta a España llega con novedades en su recorrido. La ronda española comienza y termina con una contrarreloj individual, lo que ejemplifica su intención de mover el avispero hasta el último día. No hay, por lo tanto, el típico paseo por Madrid para más gloria del maillot rojo. La idea es que, en una carrera que se presenta abierta sobre el papel, el título de campeón esté en liza el mayor tiempo posible.

Después, claro, la carretera posee sus propias reglas y dinámicas, muy difíciles de prever de antemano. En total, los ciclistas deben completar un recorrido de 3.265 kilómetros que comienza en Portugal y transcurre íntegramente por la parte occidental de la Península Ibérica. Según cita la propia organización, la Vuelta 2024 se compone de una etapa llana, cinco de media montaña, ocho etapas de montaña y cinco etapas onduladas (dos dude ellas con final en alto).

Esta es la Vuelta a España 2024 etapa por etapa:

1ª etapa, 17 de agosto. Lisboa - Oeiras, 12 km (contrarreloj individual)

La Vuelta España 2024 comienza con una contrarreloj de 12 kilómetros en territorio portugués que ha de servir para construir la primera General. Se trata de un recorrido corto, ideal para especialistas de la lucha contra el crono.

2ª etapa, 18 de agosto. Cascais - Ourem, 191 km

Segunda etapa que transcurre de manera íntegra por Portugal. Se trata de una etapa con continuas subidas y bajadas, aunque sin grandes puertos en su recorrido. Por ello, es probable que la jornada termine con un sprint masivo en el pelotón.

3ª etapa, 19 de agosto. Lousa - Castelo Blanco, 191 km

Última jornada íntegra en el país vecino. Portugal se despide de la Vuelta 2024 con la etapa más complicada de las que se celebran en su territorio. Un recorrido que incluye un puerto de segunda categoría (Alto de Teixeira) que ha de servir para cargar las piernas del pelotón. Si bien es más que probable que se intenten fugas, el tramo final del recorrido sugiere que podría haber una nueva llegada al sprint.

4ª etapa, 20 de agosto. Plasencia - Pico Villuercas, 167 km

La Vuelta llega a territorio español por la provincia de Cáceres. Lo hace además con el primer recorrido de montaña de la edición de 2024. En el recorrido sobresale la subida al Pico Villuecas, de primera categoría y que hace la función de línea de meta. En total, se trata de una ascensión de 14,6 km de subida con un desnivel promedio del 6,2%, aunque con un tramo central con rampas que alcanzan el 20% de desnivel.

5ª etapa, 21 de agosto. Fuente del Maestre - Sevilla, 170 km

El final de etapa llegando a Sevilla, completamente llano, marca por completo el recorrido de la etapa. Gran oportunidad para los sprinters del pelotón de cosechar una victoria.

6ª etapa, 22 de agosto. Jerez de la Frontera - Yunquera, 181 km

Etapa de media montaña con la subida a cinco puertos, aunque solo el primero de ellos considerado de primera categoría. Aún así, se trata de un recorrido rompepiernas que cuenta, además, con final cuesta arriba en el Alto de las Abejas. Etapa por tanto ideal para que se forme la fuga.

7ª etapa, 23 de agosto. Archidona - Córdoba, 179 km

Etapa llana con final en Córdoba, con un pequeño matiz. De hecho, el pelotón pasará en dos ocasiones por la capital cordobesa. En la segunda verán la meta. Sin embargo, después de la primera llega el elemento disrruptor del día, una subida al Alto que cuenta con rampas del 14% de desnivel.

8ª etapa, 24 de agosto. Úbeda - Cazorla, 159 km

Recorrido por la montaña jienense sin mucha dificultad, aunque con dos puertos de segunda y tercera categoría ideales para espolear un potencial fuga.

9ª etapa, 25 de agosto. Motril - Granada, 178 km

Aunque la novena etapa de la Vuelta 2024 no posee final en alto, se trata de uno de los recorridos más duros planteados por la organización. Especialmente por el encadenado de tres puertos de primera categoría (El Puche y una doble ascensión a Hazallanas) pensada para destrozar las piernas de los ciclistas. Por tanto, día marcado en rojo por los hombres de la General.

10ª etapa, 27 de agosto. Ponteaeras - Baiona, 160 km

Después del primer día de descanso, la Vuelta viaja de Andalucía a Galicia. Más concretamente a Pontevedra, provincia por la que discurre íntegramente la décima etapa de la ronda española. Aunque de escasa altitud, se trata de una etapa de montaña pura y dura. Con cuatro puertos, tres de ellos seguidos en el tramo final del recorrido.

11ª etapa, 28 de agosto. Padrón - Padrón, 164 km

Etapa arquetípica de la Vuelta a España. Recorrido rompepiernas, sin grandes alturas pero con varia subidas pensadas para dinamitar la carrera. Aunque no posee final en alto, antes de la meta el pelotón debe subir el puerto Cruxeiras, de apenas 3 kilómetros pero con un desnivel promedio del 8,9%.

12ª etapa, 29 de agosto. Ourense - Estación de montaña Manzaneda, 137 km

Etapa de media montaña con final en alto. Después de un recorrido sinuoso, los ciclistas deberán subir a la estación de montaña de Manzaneda, donde se encuentra la línea de meta. Se trata de una ascensión de primera categoría, de 15,4 km y un desnivel promedio del 4,7%, aunque con rampas del 12% en su parte final.

13ª etapa, 30 de agosto. Lugo - Puerto Ancares, 171 km

Nueva etapa con final en alto, esta vez en la provincia de León. Se trata de la subida al puerto de Ancares, en esta ocasión por una vertiente inédita en la historia de la Vuelta a España. En total, 7,5 kilómetros de ascensión con un desnivel promedio del 9,3%, aunque con varias rampas en su tramo final que alcanzan el 15%. Todo un muro vertical pensado para dar un golpe en la General.

14ª etapa, 31 de agosto. Villafranca del Bierzo - Villablino, 199 km

Se trata de la etapa más larga de la Vuelta a España 2024. Además, no se trata de un recorrido llano precisamente. Antes de la meta, el pelotón ha de subir el Puerto de Leitariegos, que si bien no tiene grandes rampas sus 23 km de ascensión lo convierten en una pesadilla para una jornada tan larga.

15ª etapa, 1 de septiembre. Infiesto - Valgrande-Pajares. Cuitu Negru, 142 kilómetros

Sin duda alguna, uno de los días marcados en rojo en el calendario por todos los aficionados al ciclismo. La etapa entra en territorio asturiano y lo hace por la puerta grande. Con una etapa de alta montaña en que incluye una doble subida a Colladiella (primera categoría) y final en el Cuitu Negru, todo un coloso de categoría especial que cuenta con 18,9 km con un porcentaje medio del 7,4%. Aunque, sin duda alguna, lo más llamativo es su fase final, una auténtica pared vertical con rampas que alcanzan el 24% de desnivel.

16ª etapa, 3 de septiembre. Luanco - Lagos de Covadonga, 181 km

Después de la segunda jornada de descanso, la Vuelta 2024 regresa con todo un clásico: la subida a los Lagos de Covadonga. Una ascensión que, en esta ocasión, viene escoltada por otros dos puertos de primera categoría, Fito y Llomera, lo que todavía complica más las cosas.

17ª etapa, 4 de septiembre. Arnuero - Santander, 143 km

La parte final del recorrido, sumado al cansancio acumulado tras las etapas asturianas, hacen prever que esta podría ser una etapa resuelta al sprint. Quizá, la última de lo que resta de Vuelta a España.

18ª etapa, 5 de septiembre. Vitoria - Parque Natural Izki, 175 km

Recorrido de media montaña, con subidas a un puerto de segunda categoría y uno de primera. Se trata de un trazado sinuoso, que podría facilitar la fuga o minimizar el pelotón, soltando a aquellos corredores que no se encuentran especialmente cómodos cuando la carretera pica hacia arriba.

19ª etapa, 6 de septiembre. Logroño - Alto del Monclavillo, 168 km

Etapa llana con final en alto. Se trata de una subida ya conocida por la Vuelta, en la que, por ejemplo, en el año 2020 se impuso Primoz Roglic. En total, 8,6 kilómetros al 8,9% que tienen su mayor dificultad en la parte final, con rampas de hasta el 16% de desnivel.

20ª etapa, 7 de septiembre. Villarcayo - Picón Blanco, 171 km

La penúltima etapa de la Vuelta a España 2024 es también una de las más duras de todo el recorrido. En total, siete puertos puntuables (tres de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera). El gran final es el Picón Blanco, al que el pelotón ya llegará con las piernas destrozadas. Puede ser, además, el gran juez de la carrera. Se trata de una subida de 7,9 kilómetros y un desnivel medio del 9,1%, pero con una rampa final del 17% antes de llegar a meta que puede ser decisiva.

21ª etapa, 8 de septiembre. Madrid - Madrid, 22 km (contrarreloj individual)

La edición de la Vuelta a España 2024 quiere emoción hasta el final. Por ello, la última etapa no se reduce a una fiesta para el ganador en las calles de Madrid. Al contrario, el maillot rojo se decidirá en una contrarreloj de 22 kilómetros que resultará crucial en caso de que la General llegue apretada hasta el último momento.