CICLISMO

¡Bombazo! Aleix Espargaró da el salto al ciclismo y fichará por el Lidl-Trek

El ex piloto de MotoGP es un acérrimo aficionado del ciclismo, deporte que practica con profesionales desde hace años en Andorra, donde reside.

Aleix Espargaró, en una de sus últimas carreras de MotoGP. A la derecha, de blanco, junto a Juanpe López./REUTERS / Quebrantahuesos
Aleix Espargaró, en una de sus últimas carreras de MotoGP. A la derecha, de blanco, junto a Juanpe López. REUTERS / Quebrantahuesos
Daniel Arribas
Fran Reyes

Daniel Arribas y Fran Reyes

A nadie le pilla por sorpresa que a Aleix Espargaró, piloto de MotoGP hasta hace solo unas semanas, cuando colgó el casco de forma definitiva, siempre se ha sentido atraído por el ciclismo profesional. Tanto es así, que el propio catalán reconoció el pasado mes de abril que tuvo la oportunidad de fichar por el equipo Movistar en 2021. "Eusebio Unzué vino a mi casa y estuve muy cerca", afirmó a Relevo.

Ahora, después de abandonar el Mundial de motociclismo, su casa durante las dos últimas décadas, Espargaró va a dar un salto sin precedentes, convirtiéndose en el primer deportista de la historia que llega al ciclismo profesional procedente de MotoGP.

A sus 35 años —serán 36 en julio—, el de Granollers se incorporará la próxima temporada al Lidl-Trek, cuarta estructura con más puntos UCI en 2024, tras el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar, el Visma-Lease a Bike de Jonas Vingegaard y el Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel.

Aleix Espargaró, de negro, junto a Carlos Verona, ciclista del Lidl-Trek. Instagram: @aleixespargaro
Aleix Espargaró, de negro, junto a Carlos Verona, ciclista del Lidl-Trek. Instagram: @aleixespargaro

Aún no está claro, sin embargo, cuál será su rol a partir del próximo 1 de enero. Lo cierto es que en el equipo WorldTour no quedan huecos, pues los 30 cupos disponibles ya están ocupados para 2025. Así, en caso de competir, Espargaró lo haría en el Lidl-Trek Future Racing, el equipo de desarrollo del Lidl-Trek. Allí coincidirá con Héctor Álvarez, el jovencísimo ciclista español que en 2024 ha registrado la mejor temporada de un juvenil desde que se contabilizan puntos UCI.

No obstante, con su nuevo rol aún por esclarecer, y mientras se entrena con el equipo Lidl-Trek estos días en Denia, el Espargaró "ciclista" (como ya presume en sus redes sociales) contará con no pocos apoyos en el el cuadro estadounidense, pues mantiene un fuerte vínculo de amistad con Carlos Verona y Juanpe López, ambos corredores en el primer equipo y, como él, residentes en Andorra.

Ya en abril, Espargaró compartió dupla con Jorge Martín, el vigente campeón del mundo de MotoGP, en la Vuelta a Ibiza en mountain bike. "Cuando estuve cerca de fichar por Movistar, en 2021, estaba como un niño, me hacía una ilusión que no te puedes imaginar", aseguró entonces a este medio. "Poco después hice podio en Silverstone [el 29 de agosto de 2021], el primero de Aprilia en MotoGP y sentí que no hubiera sido justo conmigo mismo yéndome en ese momento a probar al ciclismo".