NBA

La temporada de ensueño de los Lakers empieza como una pesadilla entre lesiones y quejas arbitrales

Los aficionados angelinos ya piden fichajes para acompañar a LeBron y Davis apenas dos semanas después de empezar la temporada.

LeBron James hace un mate en el partido ante los Rockets./USA Today Sports
LeBron James hace un mate en el partido ante los Rockets. USA Today Sports
Guillermo García

Guillermo García

Los Angeles Lakers cerraron el curso pasado con un notable alto, cuando se metieron contra pronóstico en las Finales de Conferencia. Tras ser séptimos en liga regular consiguieron superar el play-in y dos eliminatorias de playoffs antes de chocar frontalmente con los Denver Nuggets, que barrieron a los angelinos con un contundente 4-0. Un resultado doloroso, pero que invitaba al optimismo en una franquicia siempre obligada a ganar.

Al buen resultado de la pasada temporada se sumaban los fichajes realizados en verano. Secundarios de lujo como Gabe Vincent, Taurean Prince, Cam Reddish o Christian Wood para acompañar a LeBron James y Anthony Davis en la que se aventuraba a ser una temporada de ensueño… que ha comenzado como una pesadilla para el equipo entrenado por Darvin Hamm.

El conjunto angelino es ahora 12º en la Conferencia Oeste con un balance de tres victorias y cinco derrotas en los primeros ocho partidos de la temporada. Además en los ocho primeros partidos ha tirado menos triples y con menos acierto que todos sus rivales. Algo que no había sucedido hasta ahora en la historia de la liga. Unos números que no concuerdan con las previsiones previas a la temporada sobre un equipo que ocupa el décimo puesto en masa salarial con más de 168 millones de dólares en sueldos esta temporada.

De momento la inversión no está teniendo reflejo en la cancha. Los Lakers sólo ganan cuando juegan en casa -han perdido los cinco partidos como visitantes- y los números demuestran su excesiva dependencia de LeBron James y sus 38 años. Cuando el alero está en cancha los angelinos acumulan un +52, mientras que sin 'King' James sobre el parquet el diferencial es de… ¡-77!

Con LeBron... y sin 'King' James

Datos que reflejan la importancia de un jugador que está en su 21ª temporada en la NBA, pero que dejan al desnudo las carencias de unos Lakers que ya han comenzado a buscar explicaciones fuera de su propio juego. La primera han sido las actuaciones arbitrales. De hecho los angelinos ya se pusieron en contacto con la propia NBA para protestar por la escasez de faltas señaladas sobre LeBron James en la derrota del pasado lunes ante los Heat. Acompañaban su solicitud con los 5,7 tiros libres que está lanzando LeBron esta temporada, el dato más bajo de toda su carrera.

La segunda 'excusa' son las lesiones. Especialmente en el juego interior y que tuvo reflejo en el último cuarto que los Lakers perdieron ante los Rockets. Los tejanos pasaron por encima de los Lakers en la lucha por el rebote (57-34) aprovechando las bajas de jugadores como Anthony Davis (baja por problemas en la cadera), Jaxson Hayes (esguince de tobillo), Jarred Vanderbilt (talón) y Jalen Hood-Schifino (rodilla derecha).

Cuatro bajas que han hecho saltar las alarmas en un equipo que todavía no ha arrancado, como declara LeBron: "No podemos construir cohesión si no tenemos nuestra unidad. Estamos muy diezmados. Ofensivamente hicimos un buen trabajo repartiendo la pelota, pero nunca entramos en ritmo, y ellos tiraron extremadamente bien. Es así de simple".