Santi Aldama confía en la llegada de más españoles a la NBA: "Tenemos baloncesto para rato"
El canario repasó, en una rueda de prensa en español, toda la actualidad: su temporada, su contrato y el baloncesto español.
Santi Aldama es, desde que Usman Garuba firmó por el Real Madrid, único en su especie. El internacional, en su cuarta temporada en la liga, es el único representante español entre los jugadores NBA, una presencia que llegó a ser de diez jugadores en 2017 y que ha ido cayendo año a año. Este año está también Jordi Fernández en el banquillo de los Nets, y Kenny Atkinson tiene el pasaporte español, pero en la pista solo hay uno y juega en Memphis.
"Desde luego no es algo que nunca hubiese planteado, pero yo creo que es algo situacional, creo que con el tiempo cambiará" decía el canario al ser preguntado por el hecho de ser el único en una sesión de Zoom con prensa española donde atendió Relevo. La generación de los Gasol, Rubio, Calderón e incluso los Hernangómez ya son pasado en la NBA, pero incluso en la selección Aldama ha dado ese paso adelante. Y pronto compartirá equipo con algunos de los jugadores que tienen que dar el salto a la liga. No se moja, por el efecto que puede tener en ellos, pero sabe que hay opciones.
"No quiero dar nombres porque no quiero poner presión en nadie, creo que no es sano, pero sí que con este grupo de jóvenes que viene ahora y viene muy fuerte" explica. Y confirma lo que explicó Sergio Scariolo la pasada semana, que espera que Aldama esté con España una vez acabe la temporada NBA. "Pasaré más tiempo este verano con ellos, y creo que ahí tenemos mucho futuro, tenemos gente que es muy capaz". Candidatos son, por ejemplo, los tres debutantes con España en estas ventanas: Sergio de Larrea, Izan Almansa o Mario Saint-Supery, además de Juan Núñez, drafteado el año pasado por los San Antonio Spurs o Hugo González, favorito para salir en primera ronda este año. Pero sin prisa.
"Nos gusta siempre intentar ponerle un pin a las cosas o un nombre, pero es que tenemos muchos jugadores con 18 años y yo con 18 años estaba empezando la universidad" recuerda Aldama. Su camino fue diferente al de los candidatos actuales, aunque Great Osobor sigue creciendo en la NCAA como hizo Aldama. "Creo que tenemos un muy buen grupo y el tiempo les pondrá en su lugar" insistía. "Son muy trabajadores, son muy buenos y tenemos baloncesto para rato".
Hemos podido hablar con @santialdama y uno de los temas ha sido el futuro del baloncesto español en la NBA.
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) November 26, 2024
No quiere dar nombres, pero está ilusionado: "Yo creo que el tiempo les pondrá en su lugar, son muy trabajadores, son muy buenos y tenemos baloncesto para rato". pic.twitter.com/QxnGy2EiqN
Memphis, un hogar para Aldama
Habló de mucho más que el futuro del baloncesto español. Por ejemplo, de su situación contractual. Por primera vez desde que está en la NBA, Aldama no sabe dónde estará la próxima temporada, ya que los Grizzlies decidieron no ofrecer una extensión del contrato. Aldama será agente libre restringido en julio, aunque si pudiera elegir, seguiría para siempre en Memphis: "no tengo la certeza que vaya a estar aquí el año que viene, y siempre hay un poco de incertidumbre, pero la verdad que esta es mi casa. Siento que es mi casa, tenemos muy buena relación y ojalá dure muchos más años". Su manera de enfocarlo es la misma que los últimos años, cuando sabía su futuro. "Del trabajo sale la recompensa, y si trabajas honestamente, te llegará".
Por ahora el trabajo se está notando. Aldama está en su mejor marca en puntos, rebotes, asistencias, robos y porcentaje de tiro desde que debutó en la NBA, jugando casi 28 minutos, el segundo que más en Memphis pese a salir desde el banquillo, algo que el canario ya sabía. "Me lo dijo claro al principio de temporada que tenía la visión de que jugase un poco más de tres, un poco más de cuatro. Dependiendo un poco de la situación", dice sobre Taylor Jenkins su entrenador con quien tiene "una conexión sincera". "Habrá partidos en los que juegue 30 o 35 minutos, partidos en los que juegue 20, pero si yo voy a jugar 20, desde el 0 hasta el 20 voy a estar a tope".
A Aldama le gusta el nuevo estilo de juego del equipo. "Creo que la manera en la que jugamos este año, que es mucho más rápida, mucho más dinámica, y me viene muy bien, porque creo que tengo una capacidad para leer el juego bastante buena" aseguraba. Está, y lo sabe, en su mejor nivel, aunque todavía no se acerca a su techo como jugador. "Yo creo que parte de la evolución es la evolución lógica de un jugador, que al final tengo 23 años, llegué con 20. Yo creo que año a año me iré encontrando mejor y creo que todavía estoy muy lejos de donde siento que me gustaría estar" dejaba caer al hablar de su crecimiento. Se ha ganado a pulso su lugar en la NBA y lo demuestra cada noche.
"Sí es verdad que a nivel personal no tengo la certeza que vaya a estar aquí el año que viene, y siempre hay un poco de incertidumbre, pero la verdad que esta es mi casa.
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) November 26, 2024
Siento que es mi casa, tenemos muy buena relación y ojalá dure muchos más años"@santialdama pic.twitter.com/eqJsxB7XjE
Una de sus próximas oportunidades llegará el domingo 1 de diciembre en el NBA Sundays de esta semana, cuando los Grizzlies visiten a los Indiana Pacers. El partido se emite en Movistar+, a las 21:30 h. Una oportunidad de disfrutar en horario europeo al canario, además de estrellas de la talla de Ja Morant, Tyrese Haliburton, Jaren Jackson Jr. o Pascal Siakam.