NCAA

El tudelano Great Osobor llama a las puertas de la Selección siendo doble top 5 entre más de 4.000 jugadores

El español, que también podría jugar con Gran Bretaña, es el primer jugador que en cuatro partidos acumula 67 puntos, 56 rebotes, 17 robos y 15 asistencias en 5 partidos.

Great Osobor machaca el aro rival en su último partido./Instagram
Great Osobor machaca el aro rival en su último partido. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Great Osobor se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la NCAA en las últimas dos temporadas. Un jugador fabricado bajo el radar, sin aparecer en los titulares, pero que no tardó en destacar bajo los focos de la NCAA… y en aprovecharlos para destacar y llamar con fuerza a las puertas de la Selección española con la que podrá jugar si así se le requiere.

El jugador nacido en Tudela cambió este verano la Universidad de Utah State por los Huskies de la Universidad de Washington y lo hizo tras firmar el contrato más lucrativo de la historia de la competición. Sus acuerdos de publicidad NIL (por nombre, imagen y semejanza) tendrán un valor de unos dos millones de dólares, la cifra pública más alta entre los jugadores universitarios.

Osobor, que también tiene nacionalidad británica, no ha tardado en justificar ese contrato y se ha convertido en uno de los jugadores más destacados en este inicio de temporada. De hecho el navarro (8 puntos, 4 rebotes y 4 robos de balón esta pasada madrugada en la victoria de Washington ante Alcorn State por 77-60) está entre los mejores jugadores en dos categorías estadísticas.

El gigante de los Huskies es el quinto mejor reboteador de la NCAA con 11,2 capturas por partido en un apartado con otro español destacado como es el malagueño Álvaro Folgueira, que promedia 11,6. Osobor también aparece entre los mejores ladrones de la liga, siendo el tercero que más balones roba desde sus 2,03 con 3,4 recuperaciones por partido. Es decir, que es top 5 en dos categorías en una competición que cuenta con más de 4.000 jugadores.

Osobor vuelve a poner el nombre del jugador nacido en Navarra en el radar de la Selección. De momento tendrá que esperar para cumplir el que él mismo señaló como su sueño en una entrevista emitida en Radio Osasuna. "Sería un sueño jugar con la selección española. Estoy en un posición en la que me gustaría jugar con España. Mi jugador favorito era Pau Gasol. Su juego era fácil pero muy eficiente, y es lo que yo estoy intentando hacer".

Nacido en Tudela, de padres nigerianos, su nombre significa grande en inglés. Al saber de su embarazo, John y Mabel repetían una y otra vez la expresión 'God is Great', Dios es grande, antes de nombrar a su hijo como tal. Inmigrantes, llegaron a España a buscar un futuro. El mismo que ya se ha asegurado Osobor, un gigante que con 21 años todavía no ha sido llamado para ningún combinado nacional. Elegible para jugar con Inglaterra y con España, el jugador de Washington tiene ambas opciones sobre la mesa. Aunque él lo tiene claro.