Eli NDiaye, la última gran perla de la cantera del Real Madrid que se apunta al draft de la NBA
El joven canterano ya ha anunciado su intención de declararse elegible el próximo mes de junio.

El joven canterano ya ha anunciado su intención de declararse elegible el próximo mes de junio.
La noticia llega justo después de su mejor partido con la camiseta del primer equipo del Real Madrid. Eli NDiaye, el último gran producto de la prolífica cantera blanca, anunciaba su intención de presentarse al próximo draft de la NBA. Una ceremonia que se celebrará el próximo 22 de junio y en el que el joven pívot aspira a salir en primera ronda.
El jugador de 18 años y 2,04 se ha consolidado en el primer equipo del Real Madrid como parte de la rotación de Chus Mateo. Esta temporada ha disputado 10 partidos en la Euroliga con 0,8 puntos y 1,2 rebotes en cinco minutos de media. Números que mejoran en la Liga Endesa (1,8 puntos y 1,8 rebotes en 8 minutos de media) y que subieron exponencialmente en su último partido ante el Surne Bilbao Basket: 14 tantos y 15 de valoración.
Números con los que el jugador de origen senegalés ha llamado la atención de la NBA, como recoge el periodista Jonathan Givony, experto en el draft de NBA, y que ha adelantado la intención del jugador del Real Madrid, que seguiría los pasos de otros canteranos como Usman Garuba, Luka Doncic o Willy Hernangómez, que ya dieron el salto desde Madrid hacia la liga estadounidense.
Real Madrid's Eli Ndiaye will enter the 2023 NBA draft, a source told ESPN. The 6'9 Senegalese big man is coming off his best game of the season, posting 14 points in 20 minutes in the Spanish ACB yesterday. pic.twitter.com/mdha0chqhJ
— Jonathan Givony (@DraftExpress) March 13, 2023
El ala-pívot de 2,04 metros nació en Senegal en 2004, aunque ya tiene pasaporte español tras nacionalizarse durante el verano de 2020. Se trata de uno de los proyectos más ilusionantes de la prolífica cantera madridista a la que llegó con apenas 13 años y en la que ha despuntado casi desde su llegada.
Un año después ya llamó la atención de los ojeadores de la NBA que tomaron nota de su nombre gracias a sus exhibiciones en la Minicopa. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y ocurrió en el torneo más importante de la categoría: el Adidas Next Generation Tournament. Es decir, la Euroliga junior de la que fue MVP en 2021 tras acumular en cuatro partidos 66 puntos, 31 rebotes, ocho robos y seis asistencias para un total de 112 de valoración.
Un jugador que ha comenzado a despuntar, pero que lleva tiempo siendo importante en la factoría blanca. "Es ágil, rápido y con buena potencia de salto. Le gusta participar del juego en defensa y en ataque. Además, es muy agresivo con el balón e impone su poderío físico", aseguraba el Real Madrid sobre un jugador que ya ha puesto sus miras en la NBA.