NBA

Los Boston Celtics marcan territorio como campeones NBA y acaba con la increíble racha 15-0 de los Cleveland Cavaliers del 'español' Kenny Atkinson

Los actuales campeones se han convertido en el primer equipo que puede con Cleveland en este arranque de la temporada

Jayson Tatum celebra una de sus acciones en la victoria frente a los Cleveland Cavaliers/ GETTY IMAGES
Jayson Tatum celebra una de sus acciones en la victoria frente a los Cleveland Cavaliers GETTY IMAGES
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Hubo que esperar hasta el 20 de noviembre, pero ya es oficial: no quedan equipos invictos en la NBA. Los Boston Celtics han marcado territorio y han tirado de su casta de campeones convirtiéndose en el primer equipo que consigue derrotar a los Cleveland Cavaliers esta temporada. Los actuales tenedores del anillo firmaron un partido muy sólido y estuvieron especialmente acertados desde la larga distancia para dominar el choque y terminar llevándose la victoria por 120 a 117.

La temporada de Jayson Tatum empieza a opositar de forma seria al MVP. Esta pasada madrugada frente a los Cavs ha terminado con 33 puntos liderando a Boston Celtics en anotación con un 50% en tiros de campo, 6 de 10 en triples, 12 rebotes y 7 asistencias. Sus promedios rozan los 30 puntos -casi 4 puntos más que el año pasado- con una sólida media de 8 capturas por encuentro y 5.9 asistencias, récord este último baremo de siempre en su carrera en la NBA. Su aportación, especialmente en la primera mitad, permitió a Boston tener la iniciativa y en la segunda parte se sumaron a la causa Al Horford y Derrick White para terminar de atar el triunfo de los Celtics.

A pesar de la derrota, los Cavaliers tienen motivos para ser optimistas al margen del evidente premio de haber llegado hasta la fecha con un inmaculado 15-0. Han conseguido competir con unos Celtics por encima del 50% en triples con una gran versión de Donovan Mitchell que terminó con 35 puntos, pero, sobre todo, con un nefasto encuentro de Darius Garland. Se quedó en 8 puntos con 7 asistencias pero con un terrorífico 3 de 21 en tiros de campo con 0 de 6 en triples. Tanto Kenny Atkinson, técnico de Cleveland con nacionalidad española, como Joe Mazzulla se tomaron el partido con más seriedad de lo habitual -y no por ser un partido de In-Season Tournament- y redujeron sus rotaciones a solo 8 hombres. Ninguno quería perder y los Cavs se confirman como un equipo muy competitivo al margen de su regularidad.

Resultados de la madrugada del martes en la NBA

  • Cleveland Cavaliers 117 - Boston Celtics 120
  • Charlotte Hornets 115 - Brooklyn Nets 116
  • Denver Nuggets 122 - Memphis Grizzlies 110
  • New Orleans Pelicans 91 - Dallas Mavericks 132
  • Oklahoma City Thunder 104 - San Antonio Spurs 110
  • Los Angeles Lakers 124 - Utah Jazz 118

EL RESTO DE LA JORNADA

Aldama brilla en la histórica noche de Westbrook

El español Santi Aldama ha sido de largo el mejor jugador de los Memphis Grizzlies en la derrota frente a los Denver Nuggets. Los Grizzlies volvían a jugar ante unos Nuggets a los que ya habían derrotado sin Jokic hace dos noches pero esta vez fue Denver quien se llevó el triunfo después de haber dominado el encuentro y pasar algunos apuros al final. Aldama firmó 28 puntos con 11 rebotes en algo más de 33 minutos de juego, aprovechando la ausencia de Zach Edey para ganar minutos en la rotación interior y la de Ja Morant para tener mayor protagonismo ofensivo. Aunque los focos se los terminó llevando Russell Westbrook que con 12 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias ha firmado su triple-doble número 200 en la NBA. Es el primer jugador de la historia que alcanza este baremo.

Mejor resultado ha logrado esta madrugada Jordi Fernández con los Brooklyn Nets. El conjunto del técnico español venció por 116 a 115 a los Charlotte Hornets con un Cam Thompson estelar que terminó con 34 puntos y un 55% en tiros de campo. Los Nets vuelven a sumar rompiendo una racha de 3 derrotas consecutivas en las que no han encontrado la mejor versión de Dennis Schroder y donde Ben Simmons, a pesar de la confianza de Fernández para colocarle de titular, sigue lejos de su mejor versión. Ante los Hornets fue capaz de aportar 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias pero viniendo de hacer 0 puntos en 22 minutos ante los Knicks.

Del resto de la jornada destaca la cómoda victoria de los Dallas Mavericks frente a los New Orleans Pelicans consiguiendo colocarse con balance positivo sumando su tercer triunfo consecutivo. Dallas ya mandaba cómodamente en el marcador al descanso por lo que Jason Kidd pudo rotar ampliamente a sus hombres. Luka Doncic se fue hasta los 26 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos de juego mientras que Klay Thompson anotó 19 aunque con peores porcentajes -6 de 15 en tiros-. Aunque la gran sorpresa de la noche fue la victoria de los Spurs ante Oklahoma City Thunder sin Victor Wembanyama. Los 59 puntos entre Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams no fueron suficientes ante Harrison Barnes, Keldon Johnson y compañía.