NBA

De'Aaron Fox es el nuevo rey del 'clutch' en la NBA

El base de Sacramento Kings se lleva el primer Jerry West Trophy al jugador más clutch de la temporada con mucha diferencia, por delante de Jimmy Butler y DeMar DeRozan.

De'Aaron Fox es el nuevo rey del 'clutch' en la NBA
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

De'Aaron Fox, base de los Sacramento Kings, se ha convertido en el primer ganador del galardón Jerry West al jugador más clutch de la temporada 2022/23 en la NBA. En mitad de su serie de primera ronda ante los Golden State Warriors, Fox ha sido elegido por la prensa como el jugador que mejor rendimiento ha tenido en los minutos finales de partido, ayudando a sus compañeros a conseguir el mayor número de victorias. West fue apodado Mr. Clutch por Chick Hearn, narrador de los Lakers en los sesenta, y ahora nombra el trofeo en el que Fox inaugura la lista. Y en los dos primeros partidos de la serie ante los Warriors se está probando como válido ganador.

Fox ha liderado la NBA en puntos anotados en los últimos cinco minutos en partidos igualados, con una diferencia de cinco o menos entre ambos conjuntos. No ha liderado, ha dominado. El exjugador de Kentucky acabó con 194 por 159 de DeMar DeRozan y 151 de Jimmy Butler, los otros dos finalistas para el premio. Ha terminado con un promedio de 1.21 puntos por minuto en el clutch, equivalente a la octava mejor marca de la historia de la competición. Además, acabó la temporada con tres tiros para ganar el partido, ante Orlando primero, con un triple desde el logo en la prórroga; otro triple ante Chicago con 0.7 por jugarse y la bandeja para ganar ante Utah con 0.4 segundos. De todos los colores.

El rendimiento de Fox ha sido tan alto en esos momentos calientes, que incluso tiene mejor porcentaje (53%) de tiro de campo que en el resto de partido, donde baja hasta el 51%. "No puedes tener miedo a fallar", decía Fox al recibir el premio. "Obviamente no vas a meter todos los tiros que hagas, pero mis compañeros y mis entrenadores me han puesto en una posición para tener éxito. Así que al menos sé que voy a tener buenos tiros". Y es parte de la historia de los Kings, porque es el primer premio individual de la franquicia desde que Tyreke Evans en 2010 ganó el Rookie of the Year por delante de Steph Curry. 

Por suerte, para el siguiente premio no van a tener que esperar tanto: Mike Brown parte como principal favorito para llevarse el trofeo al mejor entrenador que se anunciará el miércoles de madrugada y con tanto dominio como lo ha logrado su base. Fox consiguió 460 puntos de los 500 posibles, con 91 votos en la primera posición, uno en segunda y otros dos en la tercera. Solo seis personas no pusieron a Fox en su papeleta como jugador más clutch de la temporada. Jimmy Butler consiguió 104 puntos (24 votos como segundo, 27 como tercero) y DeRozan 80 (20 segundo y tercero). Fueron los tres jugadores más votados para un galardón que se preveía bastante decidido una vez llegado el final de la temporada regular.

Hasta 14 jugadores recibieron al menos un voto, con 100 periodistas decidiendo el ganador del trofeo. Tras Fox, Butler y DeRozan (quien no consiguió ningún voto como primero), estaban nombres como Jalen Brunson, Joel Embiid, Donovan Mitchell, Shai Gilgeous-Alexander, Luka Doncic, Stephen Curry (dos) y Kyrie Irving, que recibieron un voto como ganadores, con Jayson Tatum, Damian Lillard, Nikola Jokic y Julius Randle cerrando la lista final de elegidos. En total había hasta 30 nominados elegidos por los entrenadores de la liga como candidatos para el galardón, pero ninguno tan favorito como De'Aaron Fox. Su nombre ya está en los libros de historia como el primer ganador del trofeo Jerry West al jugador más clutch de la NBA. Su misión ahora, eliminar al campeón.