Aday Mara se hace gigante en UCLA e ilusiona con su mejor partido y un gesto que encierra su cambio de energía
El pívot maño firmó 16 puntos y seis rebotes en sólo 13 minutos y mostró su dominio en la pintura ante Leigh.
No ha sido el año más fácil para Aday Mara. El pívot maño, uno de los jugadores que más ilusiona a los aficionados del baloncesto español de cara al futuro, apostó a lo grande y se marchó a Estados Unidos tras haber debutado como profesional como Casademont Zaragoza. Mara y su entorno entendieron que volar hasta Los Ángeles para enrolarse en UCLA, la universidad más laureada de la NCAA, era el camino más corto para conseguir su sueño, que no es otro que la NBA.
Mara se puso el uniforme de los Bruins -el mismo que vistieron jugadores como Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton- para intentar conquistar territorio americano. Pero le costó más de lo esperado. En su primera campaña en el campus californiano el pívot no consiguió convencer a su entrenador, Mick Cronin, que desconfió de un físico tan privilegiado (2,21 de estatura y 2,35 de envergadura) como poco desarrollado para 'pegarse' con los musculosos pívots de la NCAA.
En su primer año Mara cerró el curso con 3,5 puntos, 1,9 rebotes y 0,7 tapones en 28 partidos. Números alejados de las expectativas, por lo que el español trabajó a destajo en verano, cuando una lesión en el pie le obligó a parar el entrenamiento en cancha durante seis semanas. Se metió en el gimnasio y ganó 12 kilos de músculo. "Un jugador como él es difícil que pueda ganar músculo cuando entrena porque sale y quema muchas calorías. Gracias a que ha estado parado hemos podido concentrarnos en que ganase volumen. A partir de ahora vais a ver un jugador diferente".
Aday Mara slams it down for @UCLAMBB 💪#B1GMBBall on @BigTenPlus 💻 pic.twitter.com/RdCRqaavho
— Big Ten Men's Basketball (@B1GMBBall) November 16, 2024
Y el aragonés no ha tardado en demostrar que esa predicción de su técnico iba a hacerse realidad a las primeras de cambio. UCLA ha comenzado la temporada con un balance de 3-1 y a pesar de que Mara todavía tiene los minutos restringidos para no cargar el pie, está aprovechando el tiempo en el parquet para demostrar que algo ha cambiado tanto en su juego como en su forma de afrontar su participación con la universidad californiana.
Ante Leigh (amplia victoria por 40 puntos: 85-45) Mara apenas estuvo en cancha 13 minutos. Pero fue tiempo suficiente para volver a ilusionar tanto a los fans de UCLA como a los aficionados españoles que siguen sus aventuras al otro lado del Atlántico. El español terminó con 16 puntos (su mejor marca en la NCAA) y capturó seis rebotes. Anotó siete de ocho en tiros de campo, entre los que destacaron dos alley oops y un mate a dos manos por que recibió una técnica al quedarse colgado del aro. Mara celebraba con rabia la acción en un gesto que hace ver que esta temporada su energía es totalmente diferente para seguir creciendo en su desarrollo y acercarse más a la NBA.
A BIG MAN WHO CAN DO IT ALL BABA MILLER 🦉 pic.twitter.com/x1DZwUZyCL
— FAU Owls Nest (@FAU_Owls_Nest) November 16, 2024
Tres letras que también persigue el exmadridista Baba Miller. El jugador balear está siendo el jugador más destacado de los Owls de Florida Atlantic y lo volvió a demostrar en la derrota de su equipo en la prórroga ante Charleston (119-116). Un duelo en el que Baba terminó con un doble-doble al anotar 15 puntos (seis de 13 en tiros de campo) y capturar 12 rebotes, a los que añadió seis asistencias, dos tapones y un robo de balón.