NCAA

La revalida de un Aday Mara "diferente" comienza con un parón obligado de seis semanas

La perla del baloncesto español afronta su segundo curso en UCLA tras pasar por el gimnasio y ganar músculo.

Aday Mara durante un partido en su primera temporada en UCLA./Instagram
Aday Mara durante un partido en su primera temporada en UCLA. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Aday Mara, uno de los talentos sobre los que se quiere cimentar el futuro del baloncesto español, arranca su segunda temporada en la NCAA. Tras decidir hacer las maletas y poner rumbo a Estados Unidos -noticia adelantada por Relevo- y sus problemas con el Casademont Zaragoza por su salida, el pívot maño completó una primera temporada con la Universidad de UCLA en la que pagó su aclimatación a un nuevo baloncesto.

Con los Bruins, la universidad con más títulos de la historia de la competición, Mara tuvo una primera temporada en la que no consiguió hacerse un hueco fijo en los esquemas de Mick Cronin. El desarrollo físico -especialmente en lo que a músculo se refiere- le hizo sufrir durante buena parte del año. "Necesita defender mejor para tener minutos en cancha", apuntó el técnico en más de una ocasión sobre Mara que terminó la campaña con 3,5 puntos, 1,9 rebotes y 0,7 tapones en 28 partidos.

Ahora el pívot tiene una segunda oportunidad. Tras un verano en el que tampoco pudo colgarse una medalla con España en el Eurobasket Sub-20 tras caer ante Francia en el último suspiro (72-74) Mara ya está de vuelta en California para disputar una segunda temporada que no ha comenzado de la mejor forma posible. El maño ha estado parado casi seis semanas por un problema en un pie. Sin embargo, lo que era un problema parece que se ha convertido en un beneficio.

Al menos así lo cree el cuerpo técnico de los Bruins, que cree que estas seis semanas alejado de las canchas le ha venido bien a Mara para trabajar en el gimnasio: "Ya había hecho cosas, pero le quedaba una semana cuando comenzamos a entrenar. Tenía una pequeña lesión en el pie, pero va a ser algo bueno para él porque nos ha permitido concentrarnos en el trabajo de gimnasio", apuntaba Cronin al hacer el repaso a su plantilla antes de comenzar los partidos de pretemporada.

"Un jugador como él es difícil que pueda ganar músculo cuando entrena porque sale y quema muchas calorías. Gracias a que ha estado parado hemos podido concentrarnos en que ganase volumen. A partir de ahora vais a ver un jugador diferente", concluía el técnico sobre un Mara que tiene una nueva reválida en su segundo año de universidad.