NCAA

Aday Mara sufre la novatada en la NCAA: "Aquí no puedes llamar a mamá para que te ayude"

El español apenas suma 3,4 minutos de media en los últimos cinco partidos y su nombre ya no aparece en la primera ronda del draft según las predicciones.

Aday Mara entra en el pabellón de UCLA./Instagram | UCLA
Aday Mara entra en el pabellón de UCLA. Instagram | UCLA
Guillermo García

Guillermo García

Aday Mara apenas ha tardado dos meses en toparse con una realidad muy diferente a la que vivía en el baloncesto español. El pívot maño sigue tratando de adaptarse a un baloncesto totalmente diferente al que estaba acostumbrado y tras unos primeros partidos en los que parecía haber convencido a Mick Cronin, entrenador principal de UCLA, ha pasado al ostracismo para el técnico californiano.

El jugador español está pagando el peaje de un baloncesto más físico de lo que él esperaba y en los últimos cinco partidos apenas ha entrado en los planes de un Cronin que ya le ha mandado algún que otro recado sobre lo que tiene que mejorar para volver a la rotación de los Bruins.

Tras sumar dos partidos con más de 25 minutos a mediados del mes de diciembre, todo cambió a partir del día 23. Ese día, con Maryland como rival, empezó el descenso de protagonismo de Mara. Apenas 8 minutos, que han ido decreciendo en partidos posteriores hasta llegar a la nada ante Oregon, cuando ni siquiera saltó al parquet. En total, suma 3,7 minutos en los últimos cinco partidos en los que apenas promedia 1 punto y 0,6 rebotes por encuentro.

Números que reflejan el peor momento de Mara desde que aterrizara en UCLA y que le han hecho desplomarse en las predicciones del draft. La joven promesa del baloncesto español ha pasado de estar entre los 15 primeros en las quinielas del draft de 2024 a ni siquiera aparecer en la primera ronda para algunas de las páginas especializadas en analizar a los jóvenes talentos que aspiran a llegar a la NBA.

Los debes de Mara

Aday, que el pasado mes de abril anunció al Casademont Zaragoza su decisión de marcharse a UCLA tal y como adelantó Relevo, se ha encontrado una competición muy física en la que los rivales le buscan para sacarle una falta (ha tenido problema en algunos partidos) o para superarlo por fuerza. Lo bueno es que el español no se arruga ante nadie, aunque todavía tenga que ganar músculo.

Esa falta de fuerza le ha hecho llevarse algún palo por parte de su entrenador, que incluso le ha dejado sin jugar en algún partido. "Necesita defender mejor para tener minutos en cancha", ha apuntado el técnico en más de una ocasión al tratar de explicar su ausencia en los últimos cinco duelos de UCLA, que acumula cuatro derrotas en esos encuentros.

Aday Mara. Instagram
Aday Mara. Instagram

Cronin no es el único miembro del cuerpo técnico de UCLA que ha explicado la ausencia de Mara y sus carencias a la hora de intentar ganarse un hueco en la rotación. Rod Palmer, técnico asistente, ha asegurado que el jugador español "no ha usado toda la fuerza que tiene. No se ha dado cuenta de que es un juego. Y espero que esto no se pierda en la traducción, es un juego, pero no es un juego. Tiene que usar las habilidades que tiene, las que usa en los entrenamientos y tiene que aplicarlas al juego. Y nuevamente, ahí es donde se ha quedado un poco corto. Es joven y esto es nuevo para él".

El joven español no es el único objeto de la crítica del técnico de la universidad con más títulos de la historia de la NCAA. Cronin ha lanzado un mensaje a todos sus jugadores y especialmente a los de primer año como Mara o el exmadridista Jan Vide. "No estamos siendo muy listos. "La aptitud es un gran problema para nosotros en este momento", aseguró tras la última derrota del equipo ante Stanford.

"No puedes llamar a tu mamá, ella no puede ayudarte", dijo Cronin. "Tienes la oportunidad de tu vida y puede que no dure para siempre. Depende de tu trabajo". Un recado para el equipo y para un jugador que se ha encontrado con una realidad diferente a la que esperaba cuando decidió emprender la aventura americana.