NCAA

El baloncesto español sonríe con un Aday Mara "12 kilos" más fuerte y un Baba Miller que "recuerda" a Kevin Durant

Dos de los grandes proyectos de futuro del baloncesto español, protagonistas en la primera gran jornada en la liga universitaria.

Aday Mara en un momento del partido ante la Universidad de Rider. /AFP
Aday Mara en un momento del partido ante la Universidad de Rider. AFP
Guillermo García

Guillermo García

España mira hacia Estados Unidos. Y a falta de más representantes en la NBA -más allá de Santi Aldama y Jordi Fernández en los banquillos- lo hace con atención a todo lo que pasa en la NCAA, la liga universitaria en la que esta temporada hay muchas esperanzas puestas por la cantera nacional tras el éxodo masivo en las dos últimas temporadas. Justo el tiempo que llevan activos los derechos NIL (derechos sobre la imagen, nombre y semejanza en inglés) por los que los deportistas universitarios pueden cobrar.

Uno de los primeros en hacer las maletas fue Aday Mara. Una decisión -adelantada por Relevo- que provocó un seísmo en el panorama nacional, que veía emigrar a una de sus grandes joyas de futuro para enrolarse en la universidad con más títulos universitarios en la historia: UCLA, cuyo uniforme vistieron jugadores de la talla de Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Reggie Miller, Russell Westbrook o Kevin Love.

Mara tuvo una primera temporada en la que no consiguió hacerse un hueco fijo en los esquemas de Mick Cronin. El desarrollo físico -especialmente en lo que a músculo se refiere- le hizo sufrir durante buena parte del año. "Necesita defender mejor para tener minutos en cancha", apuntó el técnico en más de una ocasión sobre Mara que terminó la campaña con 3,5 puntos, 1,9 rebotes y 0,7 tapones en 28 partidos. Números que tanto él como su entrenador esperan mejorar en esta segunda campaña, sobre todo tras su paso por el gimnasio para mejorar su forma física.

"Con un jugador como él es difícil que pueda ganar músculo cuando estás entrenando porque sale y quema muchas calorías. Gracias a que ha estado parado con esa pequeña lesión en el pie y no ha estado quemando calorías nos ha permitido concentrarnos en que ganase volumen. Lo vais a ver ahora: parece un jugador diferente", apuntaba Mick Cronin, técnico de los Bruins.

De momento, el jugador maño ya ha alzado el telón de su segunda campaña y todavía lo ha hecho renqueante de una lesión en el pie que le ha tenido parado durante varias semanas en verano. Fruto de esa dolencia, el jugador ha visto sus minutos en pista controlados para no cargarle demasiado.

Mara empezó este lunes su segunda temporada en UCLA con una victoria aplastante por 85-50 ante Rider con 5 puntos en 9 minutos del pívot español. El maño partió como suplente, consiguió un 2 de 3 en tiros de campo y un 1 de 2 desde la línea de personal, y sumó también 2 rebotes, una asistencia, 3 tapones y dejó dos acciones para los highlights.

En el tiempo que estuvo en cancha Mara dio muestra de encontrarse recuperado de sus dolencias y exhibió una nueva condición física esta temporada. Algo que ya apuntó su técnico Mick Cronin días antes de empezar la temporada cuando confesó que Mara "ha ganado más de 12 kilos de músculo" durante el verano para dar un paso adelante en su rendimiento esta temporada.

Algo que también busca Baba Miller. El excanterano del Real Madrid decidió abandonar la disciplina de los Seminoles de Florida State, para poner rumbo a Florida Atlantic para disputar su tercera temporada en la NCAA con la camiseta de los Owls. Y de momento parece que ha acertado con el cambio.

El jugador balear fue decisivo en la victoria de FAU por 97-64 ante Indiana State en un partido disputado en Ohio. El español fue parte del quinteto titular y se fue hasta los 13 puntos con un mapa de tiro perfecto (4 de 4 en tiros de campo y 2 de 2 en tiros libres) que provocó el asombro de la televisión local que retransmitía el duelo: "La paciencia, la confianza, el manejo, pararse detrás del triple y encestar a dos metros recuerda a alguien de los Phoenix Suns [en referencia a Kevin Durant]". Miller completó su actuación con 9 rebotes y cuatro robos en 19 minutos. Un buen estreno para dar buenas noticias al baloncesto nacional.