El desolador viaje de He Xiangbao: "He volado 2.800 kilómetros sólo para ver a Ricky Rubio"
La ausencia del base español sigue causando estragos entre los aficionados de Yakarta.

Yakarta.- Un Mundial es una posibilidad única para poder ver de primera mano a tus ídolos deportivos. Da igual que el evento se celebre a miles de kilómetros de casa. Es una oportunidad cada cuatro años para disfrutar de primera mano del mejor baloncesto del mundo. Pero, ¿qué pasa cuando tu jugador preferido se queda sin ir al Mundial?
Es el caso de He Xiangbao, un aficionado que ha viajado desde Cheng Du, en China, a Yakarta sólo para ver a Ricky Rubio. Era una ilusión. He compró el billete, reservó 12 noches de hotel y se hizo con entradas para los partidos de España en las dos primeras rondas del Mundial. Sólo tenía un deseo: ver al jugador de los Cavs en acción.
Sin embargo, todo cambió el 5 de agosto. El base anunció su renuncia momentánea a la Selección española para cuidar de su salud mental. Xiangbao explica a Relevo que ya no tuvo oportunidad de anular el viaje. Su ilusión en un primer momento se transformó en desolación, pero finalmente hizo las maletas y voló a Indonesia. Eso sí, siempre con la camiseta de Ricky, al que quiso mandar un mensaje de ánimo.

"Hola Ricky. Siento que no estés aquí. Soy un gran fan tuyo y lo único que quiero es que estés sano y feliz. He viajado 2.800 kilómetros desde Cheng Du, en China, para verte y no ha podido ser", explica Xiangbao, que a pesar de la ausencia del jugador de El Masnou tiene claro a qué equipo va a animar el resto de la competición. "Vamos España, vamos".
La pasión de este aficionado chino por Rubio viene de lejos. Ya en 2008 viajó desde su casa a Pekín para seguir a Ricky con la Selección española en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital china. Y en 2019 hizo la mayor machada de todas cuando se montó en un avión para cubrir los más de 11.200 kilómetros que separan ChengDu de Salt Lake City para ver al español en su etapa en los Jazz. En total, 15.500 kilómetros para disfrutar de cerca a su ídolo. Aunque en esta ocasión todo se vino abajo en el último momento.
No es el único que echa de menos a Ricky y le tiene presente en este Mundial. Sus compañeros de la Selección se han puesto en las zapatillas el famoso 'Never too high, never too low' que Rubio lleva como lema vital. Un pequeño recordatorio de que el base sigue muy presente en la concentración. "Aunque no esté sigue aquí siendo nuestro líder", aseguraba Juancho a Relevo tras el primer partido del torneo.
📹 Toda #LaFamilia unida 🫡@rickyrubio9 también está aquí ❤️#SomosEquipo pic.twitter.com/t30YQRzHVI
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 28, 2023
"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", rezaba el comunicado con el que el base de El Masnou anunciaba su adiós momentáneo al equipo nacional.
Un paréntesis necesario para cuidar lo más importante: a sí mismo.