Adiós a la imbatibilidad de Perfumerías Avenida… ¡tras diez victorias consecutivas en la Liga Femenina Endesa!
Las de Pepe Vázquez eran el único equipo invicto en las principales ligas del baloncesto español. Lointek Gernika corta la racha de las salmantinas.

Lo de Perfumerías Avenida esta temporada está siendo para quitarse el sombrero. Porque si en la ACB se hablaba de la imbatibilidad del Real Madrid, hasta que en la décima jornada Unicaja la rompió al imponerse 93-99, en Liga Femenina Endesa esta ha durado una semana más. Durante diez jornadas consecutivas, el equipo salmantino se ha mostrado intratable. Y eso que ha contado con una baja sensible desde octubre. Sin embargo, Lointek Gernika, el equipo que hasta la fecha ya ha logrado tumbar a otro de los grandes -a Valencia Basket- ha sido el verdugo que ha roto este sábado la imbatibilidad de las de Pepe Vázquez (80-73).
"Hay que relativizar. Ni el miércoles éramos los mejores, ni hoy los peores"
— Perfumerías Avenida (@CBAvenida) December 9, 2023
🎙️ @pepvm5 🎙️
⏯️ https://t.co/IX5kMptvXT pic.twitter.com/POGyS6M38P
Desde que empezó la temporada, Perfumerías Avenida había ganado todos sus compromisos de Liga Femenina Endesa. Pero, además, con contundencia. Salvo en la décima jornada, hace una semana, en la que el IDK le puso las cosas difíciles y las de Pepe Vázquez ganaron por sólo cuatro puntos (61-65), en el resto de jornadas la diferencia había sido considerable. Pero es que, además, había dejado a sus rivales en menos de 59 puntos. De hecho, la media de puntos recibidos por el conjunto salmantino estaba en 53 puntos, mientras que el promedio de anotación lo tenían en 71,5. Es decir, 18,5 puntos de diferencia. ¿Y esto en qué se traduce? En que el equipo salmantino lograba ejercer mucha presión desde el juego interior para evitar que sus rivales anotaran.
[Consulta la clasificación de la Liga Femenina Endesa]
Sin embargo, esto lo estaba consiguiendo pese a la baja de Mariella Fasoula (rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla), que fue el primer revés del equipo y que ha ido lastrando a nivel físico al resto de sus compañeras. Porque aunque el club busca un relevo para suplir la baja de la pívot, este todavía no ha llegado. Y lo cierto es que esta semana se ha dado otra lesión que ha puesto más contra las cuerdas el juego interior salmantino.
El pasado fin de semana, en el choque ante el IDK, Alexis Prince iba cojeando. La jugadora interior arrastraba molestias en el pie desde hacía días y el pasado martes se confirmó que su lesión era más grave de lo que se pensaba. Un edema óseo en la tercera cuña del pie izquierdo la tendrá un mínimo de ocho semanas fuera de las pistas. Es decir, que si Pepe Vázquez ya se había quedado sin Fasoula con una lesión de larga duración, ahora también pierde a su referente interior durante al menos dos meses. Y sí, esta baja se ha notado.
Porque aunque entre semana lograsen la victoria en Euroliga ante el Çukurova (67-56), el cansancio físico arrastrado y la escasa rotación por las lesiones, unido a la gran actuación del Lointek Gernika, terminaron por pasar factura a las salmantinas.
Eso sí, pese a que se fueron al descanso perdiendo de una veintena de puntos lograron reengancharse al partido. Aunque ahí, en la recta final, apareció Laia Flores (18 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y un 19 de valoración) con una gran actuación para impedir la posible remontada del Avenida y romper la gran racha tras diez victorias consecutivas.