OPINIÓN

Con la Copa de Málaga en el horizonte.. de Baskonia, Joventut y Tenerife

Jordan Sakho, de UCAM Murcia, y Matt Costello, de Baskonia. /ACB PHOTO/J. BERNAL
Jordan Sakho, de UCAM Murcia, y Matt Costello, de Baskonia. ACB PHOTO/J. BERNAL

Parece que fue ayer cuando arrancaba la temporada de la Liga Endesa y ya han pasado nueve jornadas, superándose así el ecuador de la primera vuelta de la competición. Y es que el primer hito de la ruta de la temporada es la presencia en la Copa del Rey. La celebración de unos JJ.OO. y un preolímpico, y la ausencia de ventana FIBA en noviembre, hace que el calendario gane fechas y, el corte para la Copa sea la primera jornada de 2024. ¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!, entre comillas.

El pasado curso los ocho equipos con mayor presupuesto, los teóricos favoritos por potencial, estuvieron presentes en la cita de Badalona pero este, con mucha tela aún que cortar, se cierne la duda sobre algunos de ellos. Y es que, dos de las grandes sensaciones del arranque de la temporada no aflojan. UCAM Murcia, con un Birgander imperial MVP de lo que va la competición, esta encaramado al Unicaja y a la estela de Barça, al que se enfrenta esta semana, y Valencia Basket.

Bàsquet Girona, que rozó el triunfo ante el Unicaja, a rebufo con cinco triunfos y cuatro derrotas y un Iroegbu entre los máximos anotadores de la competición. Junto a ellos, un Baxi Manresa que recuerda al de hace dos temporadas que perdía en el inicio de curso pero era capaz de rehacerse y tirar de ritmo y velocidad para colarse entre los ocho mejores.

No están muy lejos, un triunfo, Baskonia, Lenovo Tenerife y Joventut, en un grupo de hasta seis equipos. Todo está muy igualado, sí. Pero uno no se puede despistar.

"Queda mucho por jugar", decía Dusko Ivanovic tras la derrota de su equipo dos prórrogas después en Santiago de Compostela ante el Monbus Obradoiro. Sí, pero hay que reaccionar.

Y es que, si hablamos del Baskonia, el Baxi Manresa dejó fuera de la Copa a los vitorianos en 2020 por segunda vez en 23 años. Precisamente fue en la tercera venida de Ivanovic como salvador llegando en la Nochebuena de 2019 sustituyendo a Velimir Perasovic.

Las circunstancias no fueron fáciles. Los problemas físicos de Alec Peters, Vildoza y Garino, el rendimiento de Stauskas… Siete derrotas en ocho partidos relevaban al entrenador. No fue hasta el parón por el COVID cuando el equipo cogió el tono y se llevó el título de Campeón de Liga en la Fase Final Extraordinaria.

Dos denominadores comunes con lo que estamos viendo este curso: la acumulación de problemas en forma de lesiones con Mannion, Rogkavopoulos o Khalifa Diop en el dique seco (ha llegado Chiozza para reforzar la dirección de juego como aquel curso lo hizo Sergi García y también lo hizo Zoran Dragic como ahora buscan un temporero exterior) y el rendimiento como local. En aquella temporada, al final de la primera vuelta, balance de 4 triunfos y 5 derrotas en casa, la última ante precisamente el Baxi Manresa. En lo que llevamos de esta, 1-2 en casa y si, ampliamos la muestra con la Euroliga, 3-5. Este fin de semana el técnico montenegrino buscará su primer triunfo en Liga Endesa tras dos derrotas consecutivas mientras que en la competición europea ha sumado dos triunfos.

Cuando la rotación se reduce es muy difícil mantener el nivel en dos competiciones de máxima exigencia y esta semana hay doble jornada de Euroliga antes de recibir al Valencia Basket en el Buesa Arena…

"El Breogán nos machacó en el rebote", decía Carles Duran tras caer ante el colista Río Breogán en el Pazo Dos Deportes de Lugo. 41 a 26 la diferencia en las capturas, con 10 rebotes ofensivos de diferencia. Y eso que con la zona 3-2 a punto estuvieron de dar el sorpasso remontando una desventaja de 16 puntos.

Y es que a su hombre más en forma Andres Feliz, se han sumado las bajas de Ante Tomic y Brodziansky concentradas en el juego interior además de la salida del otro de sus centers. Cada vez es más difícil asumir riesgos como el de Chinanu Onuaku que ya venía con la interrogación puesta de serie tras su salida de Sassari el pasado curso. Pero su pasaporte nigeriano con la reglamentación ACB te abre la puerta a ello. ¿Se estarán acordando de Birgander?

El propio presidente del club verdinegro Juanan Morales en la televisión de Badalona este lunes hablaba de la dificultad del mercado de la que ya hemos hablado en Relevo: "La G-League y los two-way que hacen que un jugador que juegue dos partidos con el equipo de NBA y gana lo mismo que le puedes pagar tú toda la temporada. Si a eso le sumas el hecho de que se sienten más cerca de donde quieren estar es muy difícil sacar a jugadores. No es lo que antes era la D-League que si que podías económicamente estar más o menos cerca y deportivamente ofrecer otra cosa. Ahora es muy complicado, no hay muchos jugadores en el mercado y eso hace que los precios sean muy altos y que jugadores que dices 'Hombre creo que me puede ayudar y tal' y cuando te pones a hablar de dinero por ese dinero no. Traer un cinco malo tampoco nos soluciona el problema". Si no aciertas en verano, el margen de maniobra ya es muy reducido.

Lo bueno, dentro de lo malo, el paso adelante de los jóvenes del Bressol. En la última jornada debutaba Michael Ruzic, al que calificaba de 10 su técnico y reconocía que "no he encontrado otro momento para meterlo, pero muy bien". La misma nota que otorgaba a Rubén Prey, que se ha convertido en el pívot titular del equipo. Para el partido de esta semana contra el Paris, uno de los favoritos al título de la Eurocup, han convocado al mexicano de 16 años Karim López por lo que la media de edad será sólo de ¡24 años!

El Lenovo Tenerife es el otro equipo que no ocupa la posición en la que le hemos visto las últimas temporadas entre la nobleza de los equipos de la Liga Endesa. Líder con 8-1 el pasado curso en las nueve primeras jornadas, cuarto con 6-3 en la 2021-22, segundo en la 2020-21 con un 7-1…

El calendario internacional les ha perjudicado. La presencia de los internacionales en el Mundial, susto incluido de Marcelinho Huertas, y las pequeñas lesiones de jugadores como Fran Guerra, Joan Sastre, Aaron Doornekamp, Bruno Fitipaldo y Jaime Fernández condicionaron su preparación disputando apenas sólo dos amistosos.

"Para nosotros la competición de verdad, aunque ya ha empezado, empieza este lunes con el mes de octubre. Vamos a poder enlazar 15 días en Tenerife y 8 entrenamientos buenos que es lo que necesitamos ahora, con solo un partido", decía Txus Vidorreta tras encadenar tres derrotas consecutivas en el arranque liguero con esa trepidante primera semana que amalgama tres jornadas en diez días.

Razón no le faltaba al técnico del subcampeón de Copa que después sumaría cuatro triunfos en cinco partidos antes de caer en el Palau ante el Barça tras haber sumado sólo una derrota en casa ante el Real Madrid. Pero todavía tienen que remar para volver a estar en el Torneo del K.O. en el que ya ha participado en diez ocasiones, las siete últimas consecutivas.

La Liga Endesa no hace prisioneros y la primera cita de la temporada ya está a la vuelta de la esquina. No puedes parpadear porque las hojas del calendario van cayendo y cualquier mínimo error que te saca de la hoja de ruta te penaliza.