EUROLIGA | REAL MADRID - PARTIZAN

El Real Madrid mide su fiabilidad en Europa: 65% de éxito en eliminatorias en Euroliga

El conjunto de Chus Mateo ha superado siete veces en la última década el penúltimo escalón antes de la Final Four.

Antonio Martín, Sabonis, Antúnez y Arlauckas con la Euroliga de 1995./ABC
Antonio Martín, Sabonis, Antúnez y Arlauckas con la Euroliga de 1995. ABC
Guillermo García

Guillermo García

Lo que para muchos equipos es una zona incómoda y de peligro por la presión que supone jugar un partido a vida o muerte, para el Real Madrid es un territorio conocido en el que se maneja con soltura y asiduidad. De hecho, su presencia en eliminatorias europeas es una constante. Y ha salido victorioso de la mayoría de ellas, mostrando su fiabilidad en este tipo de compromisos.

Quién sabe si es el escudo o si es la experiencia, lo cierto es que el Real Madrid de baloncesto es capaz de imitar a sus homólogos del fútbol, a los que toma como referencia como aseguró Edy Tavares en la previa del cuarto partido en Belgrado. "Se dice que en los momentos más difíciles es cuando el Madrid da un paso adelante y saca pecho. Lo que han hecho en el equipo de fútbol el año pasado es muy difícil, pero eso nos inspira a nosotros para seguir sus pasos".

El conjunto blanco no sólo es capaz de sacar compromisos importantes cuando el balón rueda por el césped. También cuando bota en la cancha. Desde que se creó la antigua Copa de Europa, allá por el año 1958, el conjunto blanco se ha visto involucrado en un total de 81 eliminatorias o partidos a vida o muerte en diferentes fases o cruces que se jugaban al todo o nada.

"Lo que han hecho en el equipo de fútbol el año pasado es muy difícil, pero eso nos inspira a nosotros para seguir sus pasos"

Edy Tavares Jugador del Real Madrid

Y el balance es positivo a favor del equipo que hoy dirige Chus Mateo, que ha logrado sacar adelante 52 de esos playoffs, mientras que en 29 de ellos no ha conseguido el objetivo de avanzar de ronda o conseguir el título. Es decir, los blancos acumulan un 65% de éxito en ese territorio pantanoso que son los partidos eliminatorios.

Distintas fases y distintos formatos

Un alto porcentaje en el que hay que distinguir diferentes fases y diferentes formatos en la historia de la máxima competición. Entre 1958 y 1966 los cruces se dilucidaron en eliminatorias a ida y vuelta. El Madrid disputó 24 enfrentamientos de este tipo, de los que salió vencedor en 19 de ellos, levantando dos veces el trofeo de campeón de Europa: 1964 y 1965.

En 1966 la Copa de Europa apostó por el modelo de la Final Four. Apenas duró dos temporadas y en la primera el Madrid no se clasificó. Sin embargo, en la segunda, en 1967 se proclamó campeón. Un año después, la máxima competición continental eliminó los cuartos de final, aunque las semis se disputaban a ida y vuelta. Fueron nueve años en los que el Madrid disputó 13 series y salió vencedor en siete de ellas, además de las que le valieron el título en el 67.

Rudy con la Euroliga conquistada en 2015. ABC
Rudy con la Euroliga conquistada en 2015. ABC

Una década más tarde la Copa de Europa volvió a cambiar y sólo la final se disputaba en el formato del K.O. ¿Balance? El conjunto blanco disputó tres finales en diez años y se impuso en dos de ellas (1978 y 1980), antes de que la competición volviera a abrazar el modelo de Final Four que ha llegado hasta hoy. La única salvedad es que hasta 1991 no se recuperaron los cuartos de final… ni al Real Madrid en las rondas finales.

Entre 1992 y 2001, con los cuartos al mejor de tres partidos, el Madrid disputó 12 seriesy se impuso en seis de ellas, tres de las cuales llegaron en 1995 (Cibona, Limoges y Olympiacos) que le sirvieron para salir campeón.

Tras tres años de paréntesis en los que se volvió a prescindir de los cuartos (y en los que el Real Madrid no disputó ninguna final a cuatro), la Euroliga adoptó la recuperación de las eliminatorias para dirimir sus semifinalistas. De esta manera entre 2005 y 2022 el Real Madrid ha participado en 26 partidos decisivos con 15 victorias y 11 derrotas.

"Tenemos que jugar con cabeza, para combatir la ansiedad"

Chus Mateo Entrenador del Real Madrid

Si nos ceñimos sólo a eliminatorias de cuartos, como es el caso del Partizan, el balance del Real Madrid también invita al optimismo. En total han sido 24 eliminatorias de cuartos (ya sean a doble partido, al mejor de 3 o al mejor de 5) y el conjunto blanco se ha impuesto en 17. Es decir, un 70,8% de victorias en este tipo de eliminatorias.

Experiencia, por tanto, más de sobrada. Aunque en este caso, como apuntaba Chus Mateo, pueda llevar a la ansiedad por repetir un resultado ya conocido. "Tenemos que jugar con cabeza, para combatir la ansiedad, que la vamos a tener los dos equipos, y también con corazón, para suplir las carencias".