ATLETISMO

Quién tiene el récord del mundo en marcha 20 km

Un japonés y una china son los dueños de las plusmarcas de esta disciplina en la que España también es potencia.

María Pérez y Yang Jiayu en los Juegos Olímpicos de Tokyo. /REUTERS/Kim Hong-Ji
María Pérez y Yang Jiayu en los Juegos Olímpicos de Tokyo. REUTERS/Kim Hong-Ji
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Aunque es una de las especialidades del atletismo con más historia, no se trata de una de las más conocidas. La marcha atlética de 20 kilómetros es una disciplina que apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Tiene características bastante especiales en términos de reglamentación y a España como una de las potencias mundiales.

Otros países fuertes en esta disciplina del atletismo son Italia, China, Japón, México, Ecuador y Rusia. Todas las pruebas que vienen expresadas en kilómetros se desarrollan en carretera (fuera de estadios o instalaciones deportivas).

Desde 2015, el récord mundial de marcha atlética de 20 km masculino lo ostenta el japonés Yusuke Suzuki: 1 hora, 16 minutos y 36 segundos. Nacido en 1988 y también ganador de una medalla de oro en la prueba de 50 km marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, disputado en Catar, Suzuki mejoró en marzo de 2015 la plusmarca que el francés Yohann Diniz (01:17:02) había logrado una semana antes en su país. Lo consiguió en una competición llevada a cabo en Nomi, prefectura de Ishikawa, Japón.

El récord mundial de marcha 20 km femenino reconocido por World Athletics es propiedad de la china Yang Jiayu, nacida en 1996: marcó 1 hora, 23 minutos y 49 segundos en su país en marzo de 2021, superando a su compatriota Luis Hong, que había conseguido en 2015 una plusmarca de 01:24:38 en Pekín.

La marcha atlética de 20 km es una prueba de resistencia y técnica que también exige una alta resistencia cardiovascular y gran capacidad aeróbica, además de fuerza, flexibilidad, velocidad y control del ritmo. La hidratación y las condiciones climáticas también juegan un papel importante.

Las mejores marcas de atletas españoles en esta disciplina son las del granadino Paquillo Fernández, que completó los 20 km en 01:17:22 en Finlandia, y la también granadina María Pérez García, con el tiempo que hizo en Córdoba, España, en 2023.