Los primeros espadas del 1.500 sacan la cara por España: "Mario García Romo será medallista olímpico"
Cole Hocker y Yared Nuguse, oro y bronce en París, hablan con Relevo para romper una lanza en favor del mediofondista salmantino.
El salmantino Mario García Romo, la gran esperanza del medio fondo patrio, no ha tenido su mejor temporada. Una lesión, que le ha apartado de las pistas las cinco últimas semanas, le impidió sacar todo su potencial en los Juegos de París, donde no pudo clasificarse para las semifinales. Pero el atleta de On Running está de vuelta y sus rivales del 1.500 lo celebran.
"Me encanta Mario, fuimos compañeros de habitación, está en mi equipo y me gusta tenerle cerca", explica Yared Nuguse a Relevo tras competir en la Diamond League de Bruselas. El flamante bronce en la gran cita de los Juegos, en la que acabó por delante del noruego Jakob Ingebrigtsen, empatiza con su amigo: "Me dolió mucho que se perdiese este final de temporada por lesión, creo que volverá muy bien la temporada que viene y tengo muchas ganas de volver a entrenar con él".
El gran triunfador del medio fondo en París, el también estadounidense Cole Hocker, toma la palabra en conversación con Relevo. "Todo el mundo sabe lo bueno que es Mario. No logras un cuarto puesto en un Mundial, como él consiguió en Eugene, por casualidad. No tengo dudas de que tendrá un gran regreso", augura el verdugo de Josh Kerr e Ingebrigtsen en la capital francesa.
Hocker pone su propio ejemplo para animar a García Romo. "Todo el mundo tiene temporadas difíciles, con altibajos; tienes que dar lo mejor de ti mismo y gestionarlo. Mira mi temporada en 2022, él quedó cuarto en un Mundial y yo no fui ni capaz de entrar en el equipo de Estados Unidos por una lesión y una campaña dura", enfatiza. "Dos años después, soy campeón olímpico. El límite es el cielo cuando crees en ti mismo y confías en el proceso".
Nuguse cierra filas con su compañero de batallas en Boulder (Colorado). "Creo que Mario será medallista olímpico. Tiene corazón, sabe lo que quiere y va a hacer lo que haga falta para lograrlo", dice un corredor cuya progresión en lo personal es excepcional y que vislumbra incluso la plusmarca mundial de Hicham El Guerrouj: "El 1.500 está en su mejor momento. Si alguna vez cae el récord, tiene que ser ahora. Ojalá sea yo y si no, algún otro, pero se batirá".
En On Running están encantados con la profesionalidad del salmantino. Entre bambalinas hablan de que García Romo es uno de los atletas que mejor interpretan las connotaciones tácticas de una distancia en la que cada movimiento es clave. "Es muy inteligente, creo que será un gran entrenador algún día", admite Nuguse, que destaca la cabeza privilegiada del español.
Bronce europeo en Múnich 2022, cuarto del mundo en Eugene 2022 y sexto en el Mundial de Budapest 2023, García Romo no logró su mejor versión en 2024. Se quedó fuera de la final en el Europeo de Roma y de las semifinales en los Juegos de París. Pero un atleta capaz de firmar una plusmarca personal de 3:29.18 (en el Bislett Stadion de Oslo en 2023) y de codearse con los mejores de la distancia en una de las épocas de mayor gloria del 1.500 no puede caer en el olvido por una campaña complicada. Cole Hocker y Yared Nuguse lo tienen claro: el mejor Mario volverá pronto.