MUNDIAL DE ATLETISMO

Los atletas españoles duermen en 'la isla de Cristiano Ronaldo' con un parque acuático y un zoo

Este sábado comienza el XIX Campeonato del Mundo de Atletismo en Budapest.

Los atletas españoles, en la reunión de equipo./RFEA
Los atletas españoles, en la reunión de equipo. RFEA
José M. Amorós

José M. Amorós desde París

Budapest-. Quedan pocas horas para el inicio del Mundial de atletismo en Budapest. El equipo español con sus 58 atletas vuelve a su hotel de concentración, recorriendo las calles de la capital húngara camino a uno de los lugares más exclusivos de la ciudad bañada por el Danubio. Su destino es una de las islas en medio del río que divide Buda y Pest, donde estos días los atletas españoles duermen y también sueñan con sus éxitos.

La Isla Margarita, con unas vistas increíbles del monumental edificio del Parlamento, es un enclave idílico para descansar y también olvidar la presión de un gran campeonato en medio del parque más grande de la anfitriona del Campeonato del Mundo. A pocos metros de las habitaciones, nos encontramos un parque acuático con sus tradicionales toboganes, piscinas y hasta jacuzzis, y un poco más allá un pequeño zoo con ciervos, búhos, ponis y conejos llama la atención de los turistas que estas semanas visitan la ciudad.

Para las horas de esparcimiento, el islote ofrece una buena oferta de esparcimiento con una visita a jardines japoneses, unidos por varios lagos donde viven tortugas y unos llamativos peses dorados, bajo árboles centenarios y bonsáis. Siguiendo el paseo, nos encontramos con la gran fuente musical de 36 metros de diámetro, que lanza agua a 25 metros de altitud y adornado con más de 200 bombillas de luces.

Si alguno de los atletas no puede resistirse a seguir entrenando incluso en sus horas de descanso, en el sur de la isla podrá encontrar un buen complejo de atletismo con una pista en buenas condiciones. Además, en el kilómetro cuadrado que ocupa la isla, tiene una capilla para los más religiosos, ruinas domínicas para los amantes de la historia y la tumba de Margarita de Hungría.

Cristiano Ronaldo, huésped ilustre

Quizás, lo más curioso del hotel de España sucedió hace dos años. En la pasada Eurocopa de fútbol masculino de 2021, Budapest fue una de las sedes del campeonato multisede y el hotel Thermal Margaret Island fue uno de los elegidos por el comité organizador de la UEFA para acoger a las selecciones del Grupo F, que se disputaría en la ciudad.

El hotel que ahora será el 'hogar' de los atletas españoles fue el elegido por la selección de Portugal, capitaneada por Cristiano Ronaldo. Los trabajadores del hotel siguen recordando como durante más de una semana estuvieron atendiendo al crack luso en los días previos a sus partidos ante la selección local y ante la Francia de Kylian Mbappé o Karim Benzema en uno de los grandes partidos del campeonato.

A diferencia de aquella ocasión, el hotel no se encuentra rodeado de una opaca lona negra para impedir que se viera cualquier movimiento en los interiores del hotel por parte de los aficionados. En esta ocasión, con mucha más normalidad, los atletas son los protagonistas en las instalaciones pero de una manera más tranquila.

La mayoría de atletas no le darán mucha importancia a esta circunstancia, pero seguro que alguno que otro con un corazón madridista le haría ilusión estar descansando en la misma habitación donde lo hizo Cristiano Ronaldo.