Las estrellas censuran la nueva moda del tenis en plena ola de lesiones: "Tienes que ser un superhéroe"
Cada vez hay más voces críticas dentro del circuito ante la ampliación de los Masters 1000 a dos semanas.
"No es algo bueno para los tenistas que estamos en el top 10. Es tan simple como eso", dice Alexander Zverev, número cinco del ranking ATP.
"Sí, claro, absolutamente", responde Grigor Dimitrov, décimo de la clasificación mundial, cuando le preguntan si los jugadores están disgustados.
"Creo que juega un papel muy importante y contribuye mucho al hecho de que estos jugadores se lesionen", añade Stefanos Tsitsipas, octavo de la ATP.
Estas tres declaraciones se han producido en los últimos días en el Masters 1000 de Roma, un torneo que ha quedado descabezado entre las derrotas tempranas de Novak Djokovic y Rafael Nadal y la ausencia por lesión de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Y el meollo de la cuestión, el tema del que hablan, va más por el estado físico de Sinner y Alcaraz que por el presente de Djokovic y Nadal. Pero, ¿de qué se quejan Tsitsipas y compañía?
En pocas palabras: de la última moda de la industria del tenis. En muchas palabras: de que los organismos que rigen el deporte hayan decidido extender a dos semanas la duración de la mayoría de los Masters 1000, unos torneos que históricamente han durado apenas siete días. Ese movimiento, dicen algunos de los mejores jugadores del planeta, les perjudica y les exige mucho más. Los hay incluso que sostienen que la extensión de estos eventos es una de las causas de la ola de lesiones que hay ahora mismo en el circuito.
"Ahora tienes que ser una especie de superhéroe para ser consistente durante 10 días consecutivos. No es algo fácil".
Cuando se inauguró el circuito ATP en 1990, los cuatro Grand Slam -Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open- eran los únicos torneos de dos semanas. A principios de los 2000, Indian Wells y Miami se convirtieron en los primeros Masters en ampliar fronteras, pasando de una semana a casi dos. Así se mantuvo todo hasta que en 2023 la ATP dio un paso más: Madrid, Roma y Shanghai se unían a ese formato. Y pese a las críticas que está suscitando, para 2025 caerán también los Masters de Canadá y Cincinnati. A partir del próximo año sólo quedarán dos de los nueve Masters 1000 con el formato de los siete días: Montecarlo y Paris-Bercy.
¿Más días implica más descanso?
"Te dicen que tienes un día de descanso entre partidos, que no tienes que jugar todos los días, pero al final eso no es descansar", dice Zverev. En el formato de una semana, los cabezas de serie tienen que jugar cinco partidos para ganar el título. En el de dos, juegan un partido más, pero tienen casi siempre un día libre entre cada partido. ¿Día libre? "Descansar es cuando estás en casa, cuando estás durmiendo en tu cama, cuando estás con tu familia, con tus perros, con tus hijos... Eso es lo que es descansar y no tener un día entre partidos".
Las razones de la ATP para el cambio
Más días en un torneo, aunque no supongan más partidos, son una carga extra para los tenistas. Porque son más días bajo presión, entrenando a tope y con la tensión de estar en uno de los grandes escenarios del tenis. "Si quieres llegar lejos, como Jannik o Carlos, que creo que estamos hablando de ellos, si quieres hacer semis o final en cada torneo es mucho tiempo más fuera e implica mucho más trabajo", se queja Zverev.
Tstistipas, cuyos tres títulos de Masters 1000 han sido en Montecarlo, con el formato de una semana, también es muy crítico y pide a las autoridades que cuiden más a sus estrellas. Un Masters de Roma sin Sinner y sin Alcaraz no es lo mismo. "Sin ellos, el show no es el mismo. Obviamente que tienes chicos detrás, pero este tipo de torneos se merecen nombres como estos".
"Es bueno para los tenistas que están entre el puesto 50 y el 100 porque tienen la oportunidad de jugar un Masters 1000, pero no es algo bueno para los tenistas que estamos en el top 10"
"Este calendario supone un gran peaje para nuestros cuerpos. Empieza desde el aspecto mental y sigue por el físico. Creo que la extensión del número de días juega un papel muy importante y contribuye mucho al hecho de que estos jugadores se lesionen", dice el tenista griego. "Ahora tienes que ser una especie de superhéroe para ser consistente durante 10 días consecutivos. No es algo fácil. Algunos tenistas necesitan, de hecho, probarlo primero para comprender cómo poder hacerlo".
Grigor Dimitrov cree que tiene que haber torneos de dos semanas fuera de los cuatro grandes, pero considera que convertir casi todos los Masters 1000 en Grand Slam en miniatura es un flaco favor a los tenistas. "Creo que debería haber torneos de dos semanas, pero sólo algunos. Cuando juegas uno de este formato, sobre todo en tierra batida, es muy difícil. Es demasiado", decía el búlgaro en el pódcast del periodista Craig Saphiro. "Incluso si nos olvidamos del hecho de competir, creo que la cantidad de horas que necesitas para mantener tu cuerpo a la altura... es lo que más cuesta".
Si hay tantas quejas, ¿por qué lo ha hecho la ATP? Son varios factores: más días son más partidos, lo que equivale a más dinero por los derechos de retransmisión; y por otro lado, hay más jugadores, los más modestos de la élite, que acceden a los cuadros principales y a jugosos premios monetarios. "Que duren dos semanas es bueno para los tenistas que están entre el puesto 50 y el 100 porque tienen la oportunidad de jugar un Masters 1000, pero no es algo bueno para los tenistas que estamos en el top 10. Es tan simple como eso", asegura Zverev.
¿Repensará la ATP el nuevo formato? Es casi imposible. Lo que sí es más probable es que veamos a los mejores tenistas lesionándose más a menudo. Eso al menos es lo que piensa Tsitsipas. "Creo que no va a ser la primera vez que veamos estas lesiones. Si no se ajusta el calendario a las necesidades de los jugadores, es posible que veamos más de estas cosas en el futuro".